14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega provocará explosión social

La ilegal e inconstitucional candidatura del presidente Daniel Ortega provocará una “explosión social” y “un caos”, advirtió ayer monseñor Silvio Fonseca, vicario de la Familia. Señaló que en el país todos los ciudadanos son sujetos de las mismas responsabilidades y no puede haber privilegios para nadie, porque la ley debe ser igual para todos.

Ampliar infografía

La ilegal e inconstitucional candidatura del presidente Daniel Ortega provocará una “explosión social” y “un caos”, advirtió ayer monseñor Silvio Fonseca, vicario de la Familia.

Señaló que en el país todos los ciudadanos son sujetos de las mismas responsabilidades y no puede haber privilegios para nadie, porque la ley debe ser igual para todos.

“Usted no puede aplazar los deseos de libertad de las personas, uno puede implementar las leyes a como las quiere hacer, pero eso nunca va a ahogar las aspiraciones de libertad y de justicia de una nación”, dijo el religioso al referirse a la candidatura de Ortega, prohibida por el artículo 147 de la Constitución de la república.

En abril y noviembre del año pasado, la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió dos comunicados con llamados a respetar la Constitución.

Monseñor Silvio Fonseca.
LA PRENSA / B. PICADO

La Iglesia católica también criticó “el poner una fachada legal a las ilegalidades, manejos sucios y turbios para hacer parecer legal las ilegalidades”, en alusión a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar la ilegal candidatura de Ortega.

UNA FORMA DE REPRIMIR

“Las cosas caen por su propio peso, ya que se cumple la ley de la física. Tarde o temprano un pueblo que se siente cercado, que lo están reprimiendo, se crea una explosión social. Hay muchas maneras de reprimir a una sociedad y una de ellas es cuando se manipulan las leyes”, dijo ayer monseñor Fonseca.

“Esta situación es una bomba de tiempo, si no se oye al pueblo y se respeta la ley, tarde o temprano una nación reaccionará tal como está sucediendo en otras partes del mundo, y eso es muy peligroso para un país. Esto pone en riesgo la estabilidad social de una nación”, enfatizó.

El vicario de la Familia afirmó que la Iglesia católica mantiene su posición firme de que se tiene que respetar la ley.

“Obviamente, si se está actuando contra la Constitución, esto va a traer serias consecuencias para el país, ya que el primero que debe dar el ejemplo, que se cumple con la ley, es el presidente de la república”, señaló Fonseca.

Sobre los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), que inscribieron la candidatura de Ortega el viernes pasado, Fonseca dijo: “Mi opinión es que esto no va a ser beneficioso para el país, pues la soberbia y el orgullo va a traer serias consecuencias para Nicaragua”.

ORTEGA CREA CAOS

Una de las consecuencias de la ilegalidad de Ortega, según monseñor Fonseca, es que todo el mundo va a hacer en el país lo que quiera. “Al violar la Constitución, Ortega está creando un caos”, recalcó.

Explicó que cuando las leyes están escritas pero no se respetan, o si interpretan para otros intereses particulares, eso origina un desorden social, porque la ley está sujeta al capricho de las personas y no a su justa interpretación.

“Es peligroso una decisión de esa naturaleza, de actuar en contra de la razón, ya no en contra de la fe, porque el ser humano razona y evalúa los costos que puede traer cualquier decisión”, declaró el religioso.

NO HAY OPOSICIÓN

288x318_1300681465_perro

Sobre la función de la oposición en Nicaragua, monseñor Fonseca dijo que en su opinión personal aquí no hay oposición.

“No sé hasta qué punto se le puede llamar oposición, pues lo primero que se cuestiona es eso, porque no hay oposición. Y en un país para que haya la balanza de equilibrio, obviamente debe haber esto. De lo contrario, lo que se ha visto es que, para algunas personas, no están pensando en función de país sino de intereses particulares”.

“Esto es lo peor que ha sufrido Nicaragua, estar en función de intereses partidistas, particulares y no en función de nación”, lamentó monseñor Fonseca.

SEMANA DE LA VIDA

La Iglesia católica dedicó esta semana a la vida. Monseñor Fonseca expresó que es necesario defender la vida del no nacido, luchar contra las leyes homicidas como la eutanasia y el aborto.

Cuando se fomenta el aborto y se crean leyes que promueven la muerte, es también otro crimen organizado, señaló.

“Todos debemos defender la vida porque esta pertenece a Dios y nadie debe disponer de ella. Esta semana es muy importante para la Iglesia, pues queremos decir que estamos por proteger y cuidar la vida”, explicó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Alemán
    Hace 13 años

    A decir verdad, quien esta generando el caos?. Quienes llaman a la violencia y a la movilización contra un presidente constitucionalmente electo es la llamada “oposición”, coordinadora civil y la iglesia católica. Gritan desesperados la intervención de EEUU y la Unión Europea. Sigan manipulando y haciendo apología de la violencia.

  2. Salvador
    Hace 13 años

    Exactamente, la ley debe ser igual y todos los sacerdotes pedofilos deberian de estar en las carcel, no que no?

  3. remzo
    Hace 13 años

    Dejenlo que corra !!!!!! el mismo pueblo se encargara de pasarle la factura a este mono con ropa, asi como lo hizo con Somoza….. Viva Nicaragua Jodido…….

  4. Don Ramon
    Hace 13 años

    Sigan llorando que de alli no pasan con su ficticio articulo 147! Esta noticia parece mas bien otro cuento repetido de Pancho Madrigal El unico que va a decidir si Daniel merece otro periodo de gobierno va a ser el pueblo de Nicaragua con su voto en Noviembre 2011! asi que no sigan repitiendo este disco rayado que ya el pueblo de Nicaragua esta hastiado por tantas manipulaciones y desinformaciones de la Micro0posicion que solo llorando vivien! asi no se gana al pueblo!

  5. Glida Aguilar
    Hace 13 años

    A todos los dictadores y comunistas de todo el mundo como el Sr. Gadhafi tienen q dejar el poder a las buenas o a las malas. Los proximos q U.S.A. y sus aliados tienen en la mira son al SR. CHAVEZ Y DANIEL ORTEGE DE NIC. Tenemos q acabar con esas Ideas estupidas del socialismo o comunismo q eso es un “CANCER” para este mundo y tenemos q unirnos a la democracia y linda cultura america o europea.

  6. yader suazo
    Hace 13 años

    Si es verdad que podria haber una explosion social, por el pueblo esta harto de este señor. Sin emabargo el pueblo no explota aun por que serian los mismosm sin verguenzas que seguirian arrogandose el derecho de respaldo del pueblo, cuando se haga a un lado la familia Aleman, y cualquier otro que ha vivido del pobre pueblo, queremos lideres nuevos, lideres de verdad.No solo losque tienen capacidad para ofrecer lo que no es suyo,si no tambien de cumplir con lo que no es suyo; el dinero del puebl

  7. Gerald
    Hace 13 años

    Los sacerdotes metidos en politica, que raro.
    No soy danielista, pero creo que los sacerdotes en Nicaragua son unos descarados. Siempre estan mas entre la politica que al tanto la iglesia. Y el diario la prensa que no es un diario serio como pretende aparentarlo.
    Se muy bien que no publicaran mi comentario, sin embargo tendran que leer mis lineas.

  8. Rita Lugo
    Hace 13 años

    Claro que hay oposicion en Nicaragua y es de las mejores: esta en el corazon de los Nicaraguenses y es la mas fuerte ya que casi esta a nivel Divino.
    Es a esta oposicion que se refiere aquello de “Vox Populi Vox Dei”
    Ya veran…

  9. La voz de Cristo contra la injusticia
    Hace 13 años

    Por fín oigo a un cura católico hablar con sensatés, Desde que el “cardenal” tomó partido y “formó” incluso su propia familia, nunca más volví a creer en la iglesia católica. Creo que siendo el catolicismo, lo que profesa la mayoría de los nicaragüenses y no habiendo una opocisión real en Nicaragua, son ellos los que moralmente están obligados a llevar la voz cantante junto a los evangélicos, en la defensa del pueblo y la lucha contra la dictadura que se pretende instalar en Nica

  10. El Nica
    Hace 13 años

    Monsenor Fonseca se olvida que: hay ley sin transparencia y que las leyes l
    en Nicaragua se hicieron para violarlas.

  11. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Ahi esta, ahora si rie, el hosco comandante. Radio Mi Preferida
    fue desbaratada por el regimen somocista. Jiron, el propietario, luego del triunfo tenia un miniprograma comico. Algunas veces, el personaje principal era el hoy presidente que, en su rol del programa, era el “presidente de los maridos reganados”, el timbre y la ronquera etc de la voz del presidente era excelente…. El programa fue cancelado, y la empresa no levanto mucho.
    Habran muchas criticas que este gallo no podra agunatar..

  12. jorge luis
    Hace 13 años

    Y es que acaso no hay en nicaragua una persona preparada educada y con el suficiente conocimienteo como para dirigir los destinos de Nicaragua. O sera que ortega se cree el iremplazable y le gusto saquear el poco presupuesto del pais

  13. denise
    Hace 13 años

    Ojala se a la iglesia catolica quien salve a Nicaragua del peor caos esperado.

  14. Chinela de Gancho
    Hace 13 años

    Infringir la ley tambien es robarle al pueblo el dinero que podria haber sido usado para la salud, educacion, proyectos sociales, esto fue lo que hicieron los gobiernos neoliberales, solo agua para su milino, y el CAOS lo crea la CIA y sus aliados, los periodicos como la prensa y el nuevo diario, y sacerdotes que deberian de dedicarse a pastorear a su pueblo que tiene hambre y sed de la Palabra de Dios, no de politica.

  15. Douglas Mairena
    Hace 13 años

    Como es posible, que los “lideres” de esta religión continúen haciendo apologia del “caos” y el desorden. Pidiendo a gritos que el pueblo se lance en contra de un gobierno. Son mensajeros de paz o mensajeros de la guerra?

  16. J Vermillion
    Hace 13 años

    Ortega quiere que Nicaragua sea un pais de criminales. El quiere ser el criminal #1 del mundo. El pueblo nica sierve como esclavos a Daniel y a el eso le gusta enormemente. Los derechos de los nicas son 100% servir al gran ladron y morir que el gran ladron puede robar y violar mas gente.

    Nicaragua con Ortega es un compromiso del diablo. Que el pueblo disfrute bien su lider illegal y todo de sus regalos — la pobreza, el disempleo, la miseria y mas criminalidad.

  17. Antonio
    Hace 13 años

    no provocara ninguna explosion social , por que el pueblo nicaraguense con el tiempo a pasado hacer un pueblo estupiod y conformista por dejarse mangonear por esa calse correpta y podrida de los politicos , el pueblo tiene lo que se merece y ahi tiene a ladron violador de la constitucion Ortega y al otro ladron condenado Aleman.

  18. Vanessa
    Hace 13 años

    Lo peor, es que el nuevo dictador es nada mas y nada menos, que nuestro querido Comandante, o sea, o sea, el que estaba al frente de la oposicion contra nuestro ultimo dictador 8en 1979). es increible, hasta Sandino se cambiara de partido si estuviera vivo. Que verguenza, ojala que la tal oposicion caca, que tambien no vale mucho logren conciliarce y las proxima elecciones las ganen, aunque no tan deprisa, espero que los Sandinista se recuperen y luego sigan adelante sin Dani, que se jubile,

  19. chica nica
    Hace 13 años

    Quién más oligarca que el propio Ortega? Pero a todo chancho le llega su sábado y el de él ya está próximo. La mayoría de los nicas – los que no somos alcahuetos ni pedigüeños ni miopes – no votaremos por él.

  20. Rafael
    Hace 13 años

    Aqui, con el nombramiento de Omar a la vice, se esta partiendo en dos la ilegalidad de daniel, entonces van 50 y 50, daniel es ilegal, pero omar es legal, omar es legal, porque pertenece al partido, y el partido es legal, entonces la futura renuncia de daniel cuando se produzca el gadafitazo de occidente en nicaragua, va a calmar de un solo plumazo la situacion, el frente queda mandando siempre y colorin colorado, el cuento se ha acabado.

  21. david
    Hace 13 años

    explocion social es la que se debe levantar en contra de estos dejenerados violadores que se tapan de lo que son en esas naguas deberia dedicarse a predicar el evangelio y no andarse metiendo en politica pero la iglesia catolica siempre de ingerencista en todo , por eso la iglesia catolica no tiene nada de veracidad en sus testimonios

  22. jose david
    Hace 13 años

    sacerdotes curas a como se quieran llamar ya nadie les cree no entienden que los nicaraguenses ya no creemos en ustedes que es lo que hacen ustedes violar a victimas inocentes , ingerencistas en la politica , mujeriegos ¿Diganme quien les va A creer ? solo los que son como ustedes que estan un rato en la iglesia y cuando salen de la iglesia van con el cigarro en la voca . ya no se enganen mas ni sigan enganandose mas .

  23. contra arrepentido
    Hace 13 años

    Y cual es el miedo si el pueblo lo apolla sera el nuevo presidente asi la prensa y la bola de corruptos y delincuentes al servisio de USA lo tachen de ilegal, ahora hasta los curitas dicen algo le tienen miedo al Ortega y asi les patiara el fundio a todos, solo miren como estan todos la fracazada oposicion es un chorro no se ponen a trabajar solo a señalar lo malo que hace según ellos Ortega asi no llegarán la guezo tienen que ser mas serios y dedicarse a sembrar frijoles…

  24. juan carlos
    Hace 13 años

    la iglesia catolica a servicio de quien de Nicaragua o de los EE UU ,bueno como eran los que dominaban el mundo y mataban a los que no pensaban como los catolicos ahora creen que estan en el mismo tiempo no olvidense de eso los nicaraguenses tenemos bien abiertos los ojos y nuestros pensamientos y a ustedes curas ya nadie les cree entiendan eso violadores , ladrones , ingerencistas , mujeriegos , y muuuuu cho mas quien cree en sus palabras que siempre van llenas de egoismo hacia sus semejantes

  25. contra arrepentido
    Hace 13 años

    Disen que Ortega crea caos estos si se pasan de verdes, caos a quien por favor talvez quieren decir crea diarrea a la oposicion pero al pueblo Nicaraguense le encanta la idea y lo sabran en noviembre, CAOS no encuentran como desprestigiar al Presidente bola de simberguenzas si quieren ganar un poquitito apollo de la gente no sean idiotas y usen el cerebro dediquense a hacer politica asi como van son y serán un fracazo rotundo ante un Ortega fortalesido politica y millonariamente hablando.

  26. Carlito
    Hace 13 años

    Este sacerdotucho de Fonseca anda mas despistado que los locos de el manicomio de El Galope! Que clase de Cristiano es este hombre Satanico adorador de idolos de piedras! Lean la biblia, alli dice que no hay que adorar idolos de piedras, de madera, de oro!

  27. Carlito
    Hace 13 años

    Este sacerdotucho de Fonseca anda mas despistado que los locos de el manicomio de El Galope! Que clase de Cristiano es este hombre Sataanico adorador de idolos de piedras! Lean la biblia, alli dice que no hay que adorar idolos de piedras, de madera, de oro!

  28. Doug M
    Hace 13 años

    De acuerdo en toda la extension de la apreciacion de Monsenor Fonseca acerca de ortega, aclararia a Monsenor, que ortega no razona, el instinto del animal es el que lo impulsa, y la obscena codicia de ser el poder absoluto sobre vidas y haciendas de los nicaraguenses;esto lo lleva a un directo confrontamiento con el pueblo, mas temprano que tarde, igual que Ghadafy. ortega es caos nacional y centroamericano, sus efectos ya lo estamos viendo, aislamiento internacional, desempleo, alta inflacion.

  29. Ubicate
    Hace 13 años

    La verdad aunque duela. Todo lo que ha dicho este Monseñor es totalmente cierto. El que debe de dar el ejemplo de cumplir con las leyes, no lo hace. Ortega esta encajado en su caballo y no se quiere bajar de ahi. Ve que diaberga!! A la fuerza quiere quedarse en el poder. Todo tiene su tiempo, y el de él ya se esta acabando. Esta dijo Yeyo que esta ayudando a los pobres. Mira el robo que han cometido con el dinero de los “rezadores” ahi esta envuelto el tambien.

  30. Hace 13 años

    Pueblo de Nicaragua, simplemente no voton por Daniel.
    Seria lo mas grande que pueda pasar en la Historia de Nicaragua.
    Una manera, que no suba al Poder ilegalmente.

  31. el patriota
    Hace 13 años

    señores de la iglesia, dediquensea a hacer lo que en verdad es su competencia ” acarrear a su rebaño almas perdidas” dejenle la politica a los politicos o luego ustedes tambien pediran a los gringos manden a derrocar en una guerra santa al gobierno de Nicaragua porque no cumple con los caprichos y no les da su “diesmo” como lo hacien en el pasado? si en las elecciones el pueblo elige a Daniel que sea el pueblo y no ustedes con sus parabolas que siempre sacan.

  32. Hebert Bohnenblust
    Hace 13 años

    la Iglesia debe tener un papel mas beligerante en contra de los enemigos del pueblo. como son los Sandinistas y sus aliados pactista como Arnoldo Aleman y familia.(Fabio Gadea)
    la organización es muy importante, los católicos tenemos que organizarnos para ganar posiciones políticas. si los llamados cristianos evangélicos lo hacen descaradamente por que no la iglesia que de verdad tiene una estructura milenaria y una experiencia en ayudas sociales mayor que cualquiera otra.

  33. Urias Martinez
    Hace 13 años

    Si provocara una explosion social, el pueblo Nica demostraria que tiene sangre en sus venas.De lo contrario, mantendran sobre sus hombros una reputacion lastimosa, ofensiva y cobarde.El que opaya a Ortega es mas que un mero traidor porque esta bestia ni Sandinista es.Y si no me creen estudien nuestra historia y investigen los testimonios de los mismos que lucharon por la liberacion de nuestra patria.No es de apoyar a un partido politico,sino mas bien de dignidad y coinciencia como ciudadano Nica

  34. el neutral
    Hace 13 años

    para juan carlos: si uno se casa dos veses te meten ala carcel. por que la ley lo dice. Por que te queres tapar los ojos y decir que Ortega esta postuladoce legal mente ala presidencia si la constitucion dice que no se puede postular.

  35. marcelo
    Hace 13 años

    Es tan facil ofender a otros y no darnos cuenta que la ley es la ley. Si la opocision fera el FSLN estaria pidiendo lo mismo. Cada candidato por la constitucion tiene su debido tiempo como governante, una vez que esta se termine, ese candidato ya no puede ser relegido. Por que el pueblo Nicaraguense no se da cuenta que no solo hay una opcion para cada partido? Por que solo uno tiene que governar y darle la batuta a otro(a). Es que nos gusta la dictadura? No aprendemos

  36. José Miguel
    Hace 13 años

    La corrupción es fuente de poder político.

    Hoy en día en Nicaragua la corrupción encarnada en Daniel Ortega Saavedra se ha apropiado del poder político y los partidos políticos con sus candidatos a los diferentes cargos de elección se nutren de ella; igual que gusanos brotando de un cuerpo en descomposición; entre más putrefacto y alaste este el cadáver, será mejor para esos gusanos políticos que disfrutarán del festín.

  37. De_Voto
    Hace 13 años

    Padre Fonseca, espero que le haga honor a su apellido y tenga los h…, como el padre Gaspar García Laviana, y se insurrecione usted primero y no se esconda detrás de la sotana la que para muchos nicaragüenses no es más que la forma o el uniforme que ustedes usan para camuflar su política de sometimiento a el pueblo que aun cree en la antigua, tradicional y falsa iglesia.

  38. ya basta de estupideces
    Hace 13 años

    Bueno eso esta claro yo no veo lo ilegal si la corte lo permitio la asamblea aqui sale sobrando adelante Ortega pateeles el fundio a estos corruptos y si podemos quitemos esa asamblea y trabajemos sin problemas eso es una farza por que la tal oposicion es un fracazo ojalá el FSLN gane la mayoría en la asamblea y se trabaje mejor y no se dependa de estos simberguenzas

  39. Loco cincuenta
    Hace 13 años

    Nesecxitamo que un valiente vuele esa sotana y que se lance su candidatura presidensial por la derecha retrograda y democratica que somos y van a ver los sandillas con cuantas papas siase un giso, alli si le ganarillamo las elexiones.

  40. osmar tercero
    Hace 13 años

    Lo que hace el presidente daniel ortega
    es lo mejor y no creo que tenga ningun problema
    en el futuro.
    VIVA LA REVOLUCION SANDINISTA

  41. PATI
    Hace 13 años

    A este animal lo vamos a sacar de la mismita forma en que se esta sacando a Gadafi

  42. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Un Omar, un loco, que bien le cae el nombre y un Luis no se cuanto, son los unicos sandinistas ladrones, por que de no ser ladrones, no estarian defendiendo nada. Estos desgraciados nunca vivieron en los 80, y si vivieron, se recetaron su piñata, cuando enviaban a la juventud a morir como perros en los campos de batalla, para que ahora, unos pocos vivianes, sean unos flamantes millonarios.

  43. Esperanza
    Hace 13 años

    En el pasado los judios eran dirigidos por Dios atraves de sus profetas asi hoy en dia el pueblo esta tambien dirigido por Dios les guste o no. Los religiosos guiados por Dios q’son honrados sin pretensiones de obtener beneficios y dinero de Ortega o de otro secuaz son dignos de guiar y aconsejar al pueblo. Esto es debido poq’ los q’ son malignos guiados por Satan traen al pueblo en ruina y pecados.Por lo tanto no importa de cualq’ religion si el repr. de Dios demuestra su alianza con Elpuedeaco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí