14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asamblea contempla aplicar cobros diferenciados por el suministro de agua, pero deja la tarifa como “subsidiada” para los pobres. LAPRENSA/ARCHIVO

Empresarios rechazan nuevos cobros por agua

Miembros de la Cámara de Industria señalaron que la propuesta de establecer nuevos cobros por consumo de agua en el país, que es promovida por los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, es una medida “populista” que obedece a un período de campaña electoral.

Miembros de la Cámara de Industria señalaron que la propuesta de establecer nuevos cobros por consumo de agua en el país, que es promovida por los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, es una medida “populista” que obedece a un período de campaña electoral.

Mario Amador, representante de esta cámara, manifestó que establecer medidas que ya contemplan otras legislaciones del país “no tiene ningún sentido”.

“Los diputados no deberían estar legislando cosa sobre cosa. La Ley General de Aguas Nacionales ya regula estas disposiciones y lo único que falta es fijar los cobros por canon. Pienso que más bien esta es una medida populista de políticos que van a una campaña electoral”, afirmó.

La propuesta de ley establece que será el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) el encargado de regular, fiscalizar y dictar normas para el sector agua y alcantarillado sanitario en el país.

Según la propuesta, el INAA aprobará, modificará, fijará y fiscalizará el régimen de tarifas, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

También se contempla que cuando haya consumos de hasta 40 metros cúbicos (lo usual en un hogar promedio son 20) se pagará un excedente del 10 por ciento del valor por cada metro cúbico de agua después de los 20.

Cuando el consumo sea superior a los 40 metros cúbicos y llegue hasta los 60 metros cúbicos se pagará un excedente del 25 por ciento del valor por metro cúbico adicional.

En casos en que el consumo pase los 60 metros cúbicos y llegue hasta los 100 metros cúbicos o más, el excedente a pagar será del 50 por ciento del valor del metro cúbico adicional sobre el diferencial.

Y finalmente mantiene una tarifa subsidiada para aquellos sectores que consuman hasta 20 metros cúbicos de agua.

Amador dijo que la idea de establecer estos cobros, para mejorar los ingresos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y promover más proyectos de inversión y así mejorar el servicio, es buena. Pero reiteró que en estos momentos no es conveniente ponerla en práctica. “¿Por qué no lo hicieron antes y es hasta ahora se quiere retomar? La idea no es mala, pero en un año electoral se puede confundir con populismo”, destacó.

Actualmente Enacal desarrolla un plan de emergencia en Managua y varios departamentos, para resolver el problema de desabastecimiento que alcanza a 42 barrios capitalinos.

Nacionales Agua cobros agua Empresarios Enacal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Los empresarios nunca van a estar de acuerdo con esas tarifas, significa dejar de botar agua diariamente para lavar sus carros y regar sus jardines de manera irracional. El objetivo además de mejorar los ingresos de enacal para invertir en la mejoración del servicio, busca reducir el desperdicio. Es lamentable ver en Villa Fontana por ejemplo, de la iglesia ½ c arriba como esos señores derrochan el agua todos los días, mientras en los barrios la gente grita por la falta del vital liquido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí