14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los concejos de Tola y El Viejo exigieron el acceso público a las playas, como lo establece la Ley de Costas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alcaldes exigen acceso de ciudadanos a costas

Miembros de los Concejos de Tola y El Viejo denunciaron ayer ante una comisión legislativa que algunos empresarios no cumplen con la Ley de Costas al impedir un acceso público y construir hasta donde llega la marea.

Miembros de los Concejos de Tola y El Viejo denunciaron ayer ante una comisión legislativa que algunos empresarios no cumplen con la Ley de Costas al impedir un acceso público y construir hasta donde llega la marea.

Miembros de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional explicaron que dentro de dos semanas sostendrán un encuentro con la Comisión Nacional de Zonas Costeras, que preside el Instituto de Turismo (Intur), para analizar y buscar una solución al conflicto.

Los representantes de Tola y El Viejo, donde hay exquisitas playas, argumentaron que muchos empresarios no permiten el acceso público al mar y agregaron que las construcciones llegan hasta donde las olas no pueden vencer a la arena.

“Hay empresarios que no cumplen con la Ley de Costas, hay gente que habla de sus playas, como si fueran privadas y las playas son totalmente públicas. Esperamos que la gente respete la Ley de Costas, que costó mucho hacerla, y recuerden que las playas y el agua son del pueblo, tienen que respetar la ley”, indicó ayer el diputado sandinista Evertz Cárcamo, miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios.

El diputado liberal Pedro Joaquín Chamorro expresó que los miembros de los Concejos de Tola y El Viejo también demandaron al Gobierno reglamentar la Ley de Costas.

“Tanto en Tola como en El Viejo hay quejas de los gobiernos municipales en el sentido que la población no tiene acceso a algunas playas e inclusive, que se han cerrado algunos accesos históricos”, dijo Chamorro.

De acuerdo con Chamorro, los accesos históricos son aquellos que han servido por 10 años o más como vía de acceso para los pobladores a una playa.

BUSCAN ACUERDOS

“La ley protege al privado de hacer su acceso a la playa. En caso de que hubiese una playa que no contara con un acceso público, el Gobierno municipal podría gestionar con el privado la construcción de un acceso público hacia esa playa”, agregó Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí