14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduard Müller fue el experto que advirtió de la importancia de conservar la reserva nicaragüense. LA PRENSA/B. PICADO

Anuncian en diez años fin de Bosawas

Tan deforestada se encuentra la reserva de biosfera de Bosawas que de aquí a 10 años el experto en medio ambiente Eduard Müller cree que difícilmente existirá.

Tan deforestada se encuentra la reserva de biosfera de Bosawas que de aquí a 10 años el experto en medio ambiente Eduard Müller cree que difícilmente existirá.

Estudios recientes indican, según el experto, que la reserva ha perdido el 60 por ciento de la cobertura forestal en la zona de amortiguamiento. Mientras que en el núcleo, que es el área protegida, ya perdió 20.

“La minería, el ganado y las talas no están dejando nada de ganancia a los indígenas. Si ellos no están beneficiándose mucho, menos el resto de nicaragüenses; por eso creo que de aquí a 10 años ya no la veré”, expresó Müller.

Müller, mensajero para Latinoamérica de la iniciativa Cambio Climático, presidida por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, arribó al país procedente de Costa Rica para brindar una conferencia sobre el tema a estudiantes de la Universidad Centroamericana.

HAY QUE TOMAR MEDIDAS

El experto consideró que si no se toman medidas cuanto antes, la situación en la reserva empeorará, ya que el calentamiento global junto a la mano del hombre harán de las suyas.

“El cambio climático ya ha provocado daño y eso quedó demostrado con el paso del huracán del Félix. Luego se vio que muchos ríos estuvieron a punto de sacarse, imagínate qué pasará cuando deje de llover”, expresó.

Durante la conferencia dejó claro que es el momento de tomar conciencia y seguir adelante en la preservación de Bosawas, aunque en el país existan otros temas de importancia.

Instó a su vez a los indígenas, que se han encargado en la medida posible de preservar el territorio, a superar sus diferencias y escoger bien a sus verdaderos líderes. Esta situación al parecer está afectando a las comunidades mayangnas establecidas en la reserva y salió a relucir durante el evento.

Algunos indígenas invitados expresaron abiertamente sentirse excluidos de la actividad. La posición de los indígenas fue que charlas como las de ayer se montan solo para que algunos organismos no gubernamentales obtengan más financiamiento.

Esos recursos, según dijeron , no se ven en las comunidades pobres de la reserva .

Nacionales Bosawas Eduard Müller archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin tapujos
    Hace 13 años

    Y las ¨autoridades competentes¨ qué hacen? Bueno, vamos exactamente en el rumbo de Haití hasta acabar con las reservas forestales.

  2. Maria
    Hace 13 años

    ¿Qué pasa con las medidas gubernamentales y medio ambiente que no se ocupan de promover la conservación de esta reserva?

  3. carlos ivan
    Hace 13 años

    clase cascara la de los indigenas esos que se quejaron, si toda nicaragua sabe que se la pasan pidiendo riales y ahora resulta que informar a los universitarios de la piñata que se tienen con bosawas es para conseguir fondos para organismos no gubernamentales, hombre… no hay quien sepa que el gobierno es el primero en tamalearse los fondos y por eso se estan yendo los cooperantes en manada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí