14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo Jorge Solórzano junto a las hermanas Masiel y Marcia Hernández Flores, asesinadas en Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO.

Hermanas asesinadas podrían ser Mártires

La Iglesia católica podría iniciar un proceso en virtud del cual las hermanas Masiel del Carmen y Marcia del Socorro Hernández Flores sean declaradas Mártires y “con el tiempo” podrían ser canonizadas, confió el obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

La Iglesia católica podría iniciar un proceso en virtud del cual las hermanas Masiel del Carmen y Marcia del Socorro Hernández Flores sean declaradas Mártires y “con el tiempo” podrían ser canonizadas, confió el obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez.

Ellas fueron asesinadas a machetazos y cuchilladas el viernes 18 de marzo recién pasado cuando se dirigían hacia el Viacrucis de las 4:00 a. m. en la comunidad Las Mercedes, 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa.

[doap_box title=”Condena crimen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Es condenable siempre la violencia, pero en este caso yo como obispo me siento muy consternado, muy adolorido y exijo que se haga justicia y se castigue con todo el rigor a los culpables para que se detenga la violencia en todas sus formas y especialmente contra las mujeres en Matagalpa”, expresó el obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez.

[/doap_box]

Durante el sepelio, al día siguiente, las hermanas Masiel y Marcia, de 20 y 36 años, respectivamente, fueron llamadas “mártires de la Iglesia”, calificación que el jerarca católico advierte que debe ser declarada oficialmente por la Santa Sede.

“Me uno a la voz del pueblo, como obispo que las conocí, pero indudablemente (para declarar mártires a las hermanas Hernández) hay que hacer todo un proceso y no porque lo diga la gente o lo diga yo es que ya oficialmente son mártires, sin embargo para el pueblo eso es muy importante y yo que lo he visto también doy ese testimonio de que ellas han dado su vida por Cristo”, refirió monseñor Solórzano.

La Iglesia considera mártires a los cristianos que han confirmado con sufrimiento y muerte el testimonio de su fe.

Monseñor Solórzano, quien fungió como el octavo obispo de Matagalpa (2005-2010), insistió en que “indudablemente hay todo un proceso para que sean declaradas oficialmente mártires y también pueden llegar a la santidad un día esas muchachas, porque eran santas esas jóvenes y pueden llegar a ser santas un día si iniciamos el proceso”.

“Yo no dudo de eso, porque eran puras esas muchachas, yo las conocí y eran de una pureza increíble, yo tengo todos los escritos de Masiel y si los analizamos son escritos de un alma pura, entonces damos testimonio y yo creo que se puede perfectamente iniciar un proceso para que se puedan dar esos pasos y llegar a ser mártires, héroes, a ser beatificadas y santificadas en un proceso que se haga en la Iglesia con el tiempo”, agregó el jerarca católico.

El amor a Cristo, según el obispo, las hermanas Hernández lo demostraron siempre y “no sólo es que iban un viernes de Cuaresma, porque ellas desde pequeñitas y por años eran constantes, todos los días iban a evangelizar y a misionar, era una constancia y perseverancia en anunciar la Palabra de Dios, es decir, ellas fueron gastando su vida de jóvenes a favor de la evangelización y a favor de la Palabra”.

Para el obispo Solórzano la muerte de las hermanas Hernández “perfectamente podemos unirla a la Pasión de Cristo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 13 años

    Y la justicia? … bien gracias. Nicaragua tiene mucho que avanzar y todos los aspectos como pais y la dictadura de Ortega no tiene interes ni capcidad de guiar este pais en la direccion correcta.

  2. José
    Hace 13 años

    Me alegro mucho que Monseñor Jorge halla conocido personalmete a estas hermanas, eso es una muetra de que es un gran pastor que conoce personalmente a sus ovejas y mas edificante aun es el hecho que que las hermanas Hernandez como tantos fieles Cristianos en nuestra Diocesis nos den un gran testimonio de amor y fidelidad a Cristo.

  3. Samuel
    Hace 13 años

    Sr Obispo,ponga los pies en el suelo y deje de andar manipulando la FE. No basta referir que las hermanas asesinadas fueron victimas de delincuente y que el crimen fue cometido por ser las hermanas personas de Fe. Yo no se donde va Ud a sacar argumentos para buscar una beatificacion.Dejeme recordarle que el actual Papa, arrojo al canasto de la basura una lista de “candidatos” (miles)a beatificacion y aumento las restriciones. Senor,no manipule a los creyentes que estan harto de tonterias.

  4. Agnostico
    Hace 13 años

    Monseñor, dedíquese mejor a su isla y a sus negocios escolares en Granada en lugar de andar inventado santos, si fuera el caso vea los canales nota roja y se dará que perfectamente se podría llenar el santoral.

  5. gabriela
    Hace 13 años

    Este acto es condenable, ya que hoy fueron ella y mañana serán otras, debemos de para esto y exigir justicia. y atrapar a malechores que anda sueltos. solo nos queda tomar medida de protección y preventiva ante estos eventos ya que la situacion social ahora esta muy delictiva. ya no se puede caminar en caminos de riesgo y peor en poblados distantes. unamonos a la justicia contra la violencia de genero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí