14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Directivos de la empresa CHN en una visita que realizaron a LA PRENSA recientemente. LA PRENSA/ C. MALESPÍN.

CHN defiende costos de generación con Tumarín

Directivos de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) reconocieron que los costos de generación del proyecto Tumarín se incrementaron de forma mínima, pero afirmaron que el proyecto traerá ahorros significativos a Nicaragua ayudando a sustituir energía cara que se produce con plantas térmicas diesel, reduciendo así los gastos en la factura petrolera del país.

Directivos de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) reconocieron que los costos de generación del proyecto Tumarín se incrementaron de forma mínima, pero afirmaron que el proyecto traerá ahorros significativos a Nicaragua ayudando a sustituir energía cara que se produce con plantas térmicas diesel, reduciendo así los gastos en la factura petrolera del país.

Marcelo Conde, presidente de CHN, explicó que los costos de inversión de la empresa se han elevado, sobre todo porque se hizo una serie de rediseños de la represa del proyecto hidroeléctrico que permitirá tener una infraestructura mucho más segura, capas de aguantar fenómenos más fuertes que el huracán Mitch, que azotó Nicaragua en el año 1998 y causó grandes daños en la infraestructura del país.

Conde explicó que en el mercado internacional los precios de materiales de construcción sufrieron un crecimiento del 3.5 por ciento en el año 2010, lo que disparó los costos de construcción.

La inversión del proyecto Tumarín es de 1,110 millones de dólares actualmente. El proyecto inicialmente tenía prevista una inversión de 800 millones de dólares.

“Es un proyecto estratégico para el país que traerá muchos beneficios y progreso en La Cruz del Río Grande en Matagalpa, donde se ejecutará”, añadió.

AUMENTO ES MENOR

Conde destacó que en las negociaciones con la Comisión Negociadora del Proyecto Tumarín lograron fijar un precio por megavatio razonable, que permitirán que el proyecto tenga una tasa interna de retorno acorde para la recuperación de la inversión.

Tumarín estaría generando en 128 dólares el megavatio, una vez que entre a operar a finales del 2014.

Conde aseguró que este valor tendrá un ajuste anual que estará en 2.1 o del 2.8 por ciento y no del tres por ciento como había confirmado el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Los cálculos señalan que la hidroeléctrica Tumarín tendrá una capacidad para generar 253 megavatios de potencia, un promedio de mil 162 gigavatios por año.

Esto significará un ahorro en la factura petrolera del país que se refleja en más de 200 millones de dólares por año, según ellos.

Conde dijo que a nivel general los costos promedios de Tumarín se moverán hasta los 132 dólares en 2015, pero que será menor a los costos promedios de generación con que iniciarán otros proyectos de fuentes renovables, considerando un precio conservador del barril de crudo estimado en 90 dólares.

Agregó que tomando en cuenta las variaciones de los precios de los hidrocarburos, el precio de generación de Tumarín sería menor que los reflejados por las plantas termoeléctricas.

“La cuenta de crudo del país sufrirá ahorros significativos. Con este ahorro cada cuatro años se estaría pagando un proyecto como Tumarín. De verdad el ahorro existe y se estará viendo efectivo una vez que el proyecto entre a generar”, dijo.

Conde manifestó que con respecto a otros proyectos hidroeléctricos que se desarrollarán en la región centroamericana, Tumarín mantiene costos de generación económicos.

Explicó que en el caso de Honduras, en 2009, se licitaron varios proyectos donde el costo promedio del megavatio producido fue acordado en 108 dólares, sin embargo en ese caso la empresa generadora podrá vender gran parte de su producción en el mercado de ocasión a precios mucho más altos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joseph perez
    Hace 13 años

    señores vamos no esperen mas nicaragua necesita proyectos de generacion de energia para salir del atraso en que nos encontramos los felicito por confiar en mi pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí