14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ángela Rosa Martínez Manzanares, abuela de Arlen Picado, esposa de Mario Cortez, dijo que este no tenía necesidad de robar. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Mal paga el FSLN a quien bien le sirve

Abandonada por el partido de Gobierno está la familia de Mario Cortez, el contador B de la Alcaldía de Managua sentenciado a nueve años de cárcel junto a Germán Palacios, administrador de fondos de la cooperación externa de la comuna capitalina, por el robo de 3.5 millones de córdobas desviados hacia los “rezadores” de las rotondas. Los parientes de Cortez indicaron que, luego de haber sido implicados en el delito de peculado y falsificación de materiales (por sus superiores), ahora no tienen dinero para enfrentar los gastos legales.

Ver imagen ampliada

Abandonada por el partido de Gobierno está la familia de Mario Cortez, el contador B de la Alcaldía de Managua sentenciado a nueve años de cárcel junto a Germán Palacios, administrador de fondos de la cooperación externa de la comuna capitalina, por el robo de 3.5 millones de córdobas desviados hacia los “rezadores” de las rotondas. Los parientes de Cortez indicaron que, luego de haber sido implicados en el delito de peculado y falsificación de materiales (por sus superiores), ahora no tienen dinero para enfrentar los gastos legales.

Ángela Rosa Martínez Manzanares, abuela de Arlen Picado, esposa de Cortez, consideró que su pariente político “fue manipulado” por sus jefes. Ahora nadie se les ha presentado, “los dejaron allí, que sus esposas miren por ellos”, dijo Martínez.

“No está bien eso, nosotros tenemos un abogado, que es Nuestro Señor Jesucristo; yo ya ni tengo fe en esos abogados, porque son mentirosos, pero sí hay un Dios que lo va a sacar libre, y que todas las cargas que tiren, que se las eche a aquellos, porque esos son los que andan gozando, bailando, bebiendo licor, porque ellos son los que andan la buena plata”, afirmó Martínez, sin mencionar a quiénes se refería.

Repitió lo que según ella Cortez alegó como los motivos por los que se implicó en el caso: “Por no perder el trabajo, porque dice que le decían si vos no hacés lo que yo te ordeno, te vas, perdés tu trabajo”.

Los 3.5 millones de córdobas fueron sacados a través de 31 cheques emitidos a nombre de una misma persona: Enrique Cortez Castillo, padre de Mario Cortez. Familiares de este último dijeron desconocer los motivos por los que le extendieron los cheques a su nombre, aunque reconocen que hace varios años este también trabajó en la comuna.

SANDINISTAS AHORA NO LO CONOCEN

Otra de las parientes de Mario Cortez aseguró que, aunque este apoyó al Frente Sandinista en La Paz Centro, su localidad de origen, ahora nadie del partido de Gobierno quiere saber de él y su familia. “Él toda la vida ha sido sandinista, en las campañas electorales ha prestado su vehículo, y ahora nadie se aparece por aquí”, comentó una de las parientes de Cortez, que habló bajo el anonimato.

 La persona a nombre de quien  fueron   emitidos los 31 cheques para sacar 3.5 millones de córdobas en la Alcaldía de Managua es el padre de Mario Cortez, uno de los  detenidos.
LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Según la pariente de Mario, extrañamente en la primera investigación que hizo el Distrito Tres de la Policía a este “no se le comprobó nada, lo sacaron”. Y un año después lo volvieron a detener y remitieron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

“La orden que llegó a la juez es de que querían la condena de ellos (los dos detenidos)”, dijo la pariente de Cortez, quien aseguró que el alegato es evitar las publicaciones en los medios de comunicación por estar en período de campaña electoral.

Martínez, por su parte, dijo que su pariente político no tenía necesidad de robar, pues además trabajaba con financieras con quienes contrajo deudas. Pero a raíz de la detención de Cortez su nieta enfrenta problemas por el retraso en las cuotas de pago, lo que les hace temer represalias posteriores por parte de esas instituciones financieras. “Lo que pasa es que aquellos se echaron todo y estos son los pobrecitos, ahora están mal comidos, enfermos, sufriendo fríos”, indicó Martínez.

A criterio de Martínez, “las autoridades deberían ponerse la mano en el pecho y decir: hombre, si estos pobres no tienen culpa, pero es como decimos, ahí está la política”.

“Entonces están machucando a este pobrecito que está injustamente, porque hay que ser realista, está injustamente (…) fueron manipulados por los capachones”, agregó Martínez.

El miércoles pasado el concejal liberal Leonel Teller introdujo ante la Fiscalía una denuncia en contra de cinco funcionarios de la comuna capitalina, por supuestos delitos de peculado y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración de la Alcaldía de Managua. Los mencionados son el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno; la alcaldesa designada Daysi Torres; la ahora directora del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Loyda García; el administrador Rolando Reyes y el asesor de Moreno, Jairo Palacios.

CONFIRMA VERSIÓN SOBRE “REZADORES”

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, refirió que esto confirma la denuncia que a inicios del 2009 hicieron ante ese organismo 33 “rezadores” de las rotondas, que aseguraron en ese momento que el gobierno del presidente Daniel Ortega les facilitaba la alimentación. “Aquí ha quedado evidenciada la confusión que hay entre Estado y partido. Aquí no nos cabe la menor duda de que esos 3.5 millones de córdobas tenían que salir de cualquier institución, en este caso tocó asumir ese gasto la Alcaldía de Managua”, expresó Carmona.

Recordó Carmona que, mientras el grupo de “exrezadores” mantuvo sus reclamos de pago, aseguró que el Frente Sandinista o el Gobierno les estaba dando el apoyo para que rezaran en las rotondas.

“Eso pasa con las viviendas que les construyeron, habría que ver de dónde salieron esos fondos de las construcciones, si realmente fue aporte del partido Frente Sandinista o a qué institución sacrificaron con sus fondos”, indicó Carmona.

El representante de la CPDH recordó que los “exrezadores” de las rotondas reclamaban al Gobierno de Ortega el pago de 200 córdobas por día “rezado” que les habían ofrecido, compromiso que nunca fue honrado por parte del partido de Gobierno. Esto, pese a que los reclamantes que pertenecían al grupo llamado de los Nemagón, por reclamar también por las afectaciones de ese pesticida, durante varios meses mantuvieron sus reclamos y hasta llegaron a permanecer por varios días en huelga de hambre en los alrededores del parque El Carmen, cerca de la residencia de Ortega.

Para Carmona, debido a la denuncia pública de posible implicación de otros funcionarios de la Alcaldía de Managua y al monto de lo robado, la Contraloría General de la República (CGR) debería investigar a fondo lo denunciado tras el juicio enfrentado por Cortez y Palacios.

“Habría que escudriñar más si solo eso se destinó (3.5 millones de córdobas). Acordémonos que pasaron nueves meses esas personas en las rotondas, yo estoy seguro de que a lo mejor esa es la punta del iceberg de los tantos actos de corrupción, porque, es decir, 3.5 millones (de córdobas) no va a costar la alimentación de más de 200 personas diarias y los tres tiempos, habría que investigar si ese es el gasto real (…) y habría que ver qué institución del Estado asumió la diferencia o es que los disfrazaron de otra manera en la Alcaldía”, afirmó Carmona.

“Estos actos de corrupción afectan y atentan contra los derechos humanos”, apuntó el defensor de derechos humanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el guajiro
    Hace 13 años

    la realidad que ellos estan pagando por algo que hicieron en contra de la legalidad, lo triste del caso es que los cabecillas no los llamaron ni a declarar por que estan respaldado ustedes ya saben por quien,

  2. santos
    Hace 13 años

    No lo creo, esto lo estan inventando. No queremos corrupcion, venga de donde venga, aunque sean sandinistas y si robaron y ahora dicen que se uso para tal cosa”, no es cierto.

  3. Pide Justicia
    Hace 13 años

    Este es un ejemplo de la corrupcion que se da en todos los niveles del estado. Obligan a los trabajadores hacer este tipo de desembolsos bajo cualquier justificacion, sino los corren, asi de sencillo.. Pero ve que lindo, a quien hacen justicia, quien paga los platos rotos, el perro mas flaco. Investiguen a los jefes porque ellos son mas culpables por manipular.

  4. Presta nombre son las victimas
    Hace 13 años

    Si juntamos las dos manos bajo la lluvia y recogemos agua, esta agua es clarita. Asi de clarita como el agua en el hueco de nuestras manos es este caso. Se usa a personas afines al gobierno para cometer toda clase de delitos y tropelias. El asunto de los rezadores fueron publicas sus declaraciones al decir que la Chayo les mandaba su tres tiempos de comida tan puntual que era de asombrarse, ademas de caliente. Como se descubrio el pastel ahora los que pagan los platos rotos son los testaferros.

  5. ERNESTO LACAYO
    Hace 13 años

    Asi son estos mal agradecidos de este gobierno inepto y chupasangre del pobre pueblo.a toda la ciudadania no apollen a estos tridores.que por conveniencia de sus lideres los abandonan una ves que los utilisan.
    este mal gobierno chupasangre es lo unico que sabe hacer,no seamos ciegos todos contra la dictadura opresora y migajera.no darle el voto a este sangano y sus esbirros.
    muerte al orteguismo ya!
    pueblo despierta de este largo sueno,ya
    viva el pueblo trabajador de nicaragua;
    MTE,UDN-FARN.

  6. María Isabela
    Hace 13 años

    La autora de este delito se llama Rosario Murillo. Ella debería ser procesada por malversación de fondos, porque dispone de los bienes de la comuna como si fueran propios.

  7. carlos hurtato
    Hace 13 años

    adonde esta su salvador …sandinistas tontos utiles verguenza deberia decir q es sandinista si todos son ladrones …..vaya a golpearle la puerta al senor de la noche del carmen para q le ayude ladrones

  8. Flavio Rivera y Montealegre
    Hace 13 años

    Si LA PRENSA recuerda sus investigaciones al astuto y audaz Director de la DGI en tiempos que la mafia de Arnoldo Alemán tenía las garras sobre el erario, el capo BYRON JEREZ, usaba el mismo sistema de hacer cheque a nombre de otra gente, entre ellos, sus empleados menores, choferes de confianza, y a los que tenía comprada las almas entre sus empleadas. Es indudable que hablamos de politicos, por el modus operandi, estamos hablando de MAFIAS o CRIMEN ORGANIZADO.

  9. Cándido Pascual
    Hace 13 años

    Lo peor de todo es que el dinero que fue robado a los Managua ni siquiera nos lo dieron a los rezadores, porque nos prometieron un pago de 200 córdobas por día que en mi caso personal nunca me pagaron y sé que a todos los que estábamos en esa rotonda nunca les entregaron el dinero prometido y en los últimos días ni comida nos daban

    Según nos dimos cuenta, los compañeros Moreno y Chévez y otros de la Alcaldía fueron los que se quedaron con varios millones de córdobas.

  10. Hace 13 años

    Haber busquemos el nombre de esta Señora en la lista, me parece que Ella fue parte del botin.

  11. Hace 13 años

    OJO con el Sandinismo, te usan, se benefician y te olvidan.
    No votes por el Presidente ilegal.

  12. Alvaro Aviles
    Hace 13 años

    en el distrito 5 paso algo similar con el secretario político de ese
    distrito malversación de fondos destinados a los cpc una trama
    para desaparecerlo del mapa ya que ese puesto en ese entonces era codiciado por unos cuantos vividores del distrito con poder
    total mucha gente des pues de eso no volvió a apoyarlos ciegamente
    avían personas que eran capas de matar si se los pidiesen pero ahora ni se acercan al partido

  13. Ligia
    Hace 13 años

    Es una lástima que siempre justifiquemos lo mal que hacemos y no reconozcamos nuestros errores. Cuando hay falta de valores caemos fácilmente. No importa haber quedado sin trabajo, (si esa es su justificación ) pero uno debe de ser firme en sus principios, solo así podemos hacer de nuestros país algo mejor. Dios no desampara al que actúa con justicia. Jóvenes ojalá aprendan de éstos errores.

  14. Ernesto Romero
    Hace 13 años

    Ahhh pobrecita Gloria Argentina Aguirre, que no ves ilusa orteguista a tu alrededor, no ves acaso como le cuadraban las cuenta a Roberto Rivas, no ves el cañonazo de 1 millon de dolares a una empresa fantasma, y tantas cosas mas, no ves acaso quienes son los nuevos millonarios de este pais, , y pobres todos los que no ven….revisa el lugar que tiene Daniel Ortega en la lista FORBES de los nuevos rivos del m

  15. Divertida
    Hace 13 años

    JAJAJAJAJA que noticia mas divertida como si fuera nuevo lo que hacen los SAN Dineros, jajajajajajaja es que no puedo parar de reir.. peor de lo que le pasó a Alexis ya no se puede, que den gracias que todavía están vivos.. jajajajajaja.. y así le va a pasar a todo este pueblo Presidente!!! jajajaja. Ya vendrá la hora en que enjuiciaremos a todos

  16. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    YO creo que esa persona sabe mas de la cuenta, pero no le convie
    ne hablar, porque lo pueden suicidar, y le pasaria como Alexis Ar
    guello. Ahora todos los complices del FSLN cierran la bocota por
    que se descubriria todo el pastel ORTEGA, despues de todo, ese
    no es mas que un robito que hay que ponerle un numero, fecha y
    hora, porque son tantos y tantos, y todo mundo calla. Pero al final
    le pasamos una grande e interminable cuenta…Y pagara carisimo.
    Se los aseguro.

  17. VERDADERO CONTADOR
    Hace 13 años

    Contador, ¿Que contador ni que ocho cuartos? a los contadores les decis que vas a sacar un cheque a nombre de X personas lo primero que hace es cuestionar porque conoce sobre normas de control control interno, Ahora bien reconocen que lo hicieron, sea ordenado por un superior o no, el punto es que si efectivamente hicieron el robo, entonces que paguen ya sea por injenuos o por pendejos.

  18. cesar
    Hace 13 años

    Nadie los tiene de babosos ..sigan creyendo en el fsln ….idiotas!

  19. el buen nica
    Hace 13 años

    eso es para q vean q andar de SAPO no deja nada bueno y mas con el danielito.

  20. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Va a pasar como con los invasores de tierras en Leon, 2007. Que
    Ortega le ordeno a la policia “no hacer nada”. Ahora le ordena al
    poder judicial lo mismo: No hacer nada. Y se acaba el cuento, pero
    el robo no, ese sigue hasta que los nicas lo permitan. agarrense los que cuelgan, y piense:Soy hombre, me voy a volar a ese HDP.
    Me lo vuelo, porque me lo vuelo.

  21. nicarao
    Hace 13 años

    los sandias se estan lucrando muy bien con los fondos del gobierno son los unicos con su publo presidente que tristeza

  22. Lo Cortez no quita lo valiente
    Hace 13 años

    Si la noticia es cierta, lo tienen merecido. No me vengan con el cuento de que si no lo hago me despiden, ante todo hay que ser honrado lo cual es incompatible con los orteguistas. Que esto sirva como un adelanto de lo que va a suceder cuando Ortega y sus pseudos sandinistas caigan y sean juzgados. No aceptaremos aquello de: “A mi me lo ordenaron”

  23. El Metido
    Hace 13 años

    Lección para todos los “dundos”, no meterse con al “Diablo”.
    —Que tarde o temprano…seras quemado—

  24. Leandro Paramo
    Hace 13 años

    y donde esta el Pueblo de Dios?. Jeremias, Isaias y tantos mas no cayaban ante la corrupcion de sus gobiernos. Pueblo de Nicaragua preparate y busca de Dios, porque vienen tiempos de juicios sobre nuestro pais, hambruna como nunca antes vimos, terremotos y maremotos por doquier, guerra y muerte por todos lados y eso solo Dios lo puede detener con el clamor del pueblo si realmente le busca de corazon. Recordemos todos que segun la palabra de Dios, hechor y consentidor son igualmente culpables.

  25. Ubicate
    Hace 13 años

    Lo mas triste de todo esto es que ellos, los que van a la carcel, no gozaron de este dinero. Uno de estos empleados de alto cargo del gobierno se ha de haber robado este dinero y estos pobres pagaran por este robo. Hay que investigar desde arriba y llevarlos a la carcel a todos. Esto no puede estar pasando en un pais tan pobre como es Nicaragua.

  26. elliot medina
    Hace 13 años

    Nadie mas ladrones que los Ortega-Sandinistas, tienen 31 anos de robarle al pueblo dia y noche.Obviamente que este sr. contador mejor no se hubiera prestado a ser complice pues la falta de empleo se puede mitigar aunque sea vendiendo agua helada en las calles, por lo tanto este individuo Cortez que pague por el delito. Ay que seguir profundizando y castigar a todo empleado publico por prestarse de testaferro que es un delito.

  27. Luis Molina
    Hace 13 años

    Asi es bien pagado para que aprenda la leccion el resto del pueblo. Estos majes ya estando en e; poder le pegan una patada en las nelfis y te fuistes de viaje. Me conmueve se problema pero familia ustedes son los UNICOS para poder sacarlo de la carcel y comentenlo en el barrio en los buses, con el resto de la poblacion, asi haremos patria libre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí