14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Centeno Gómez LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Fiscal Centeno no investigará a Empreconsa

“A ustedes no les contesto”. Esa fue la respuesta del fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, cuando se le llamó telefónicamente para consultar si finalmente el Ministerio Público procedería a investigar la conformación ilegal de Empresa de Construcción (Empreconsa), una empresa de maletín a la que el gerente del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Orlando Castillo, adjudicó un contrato por casi un millón de dólares.

“A ustedes no les contesto”. Esa fue la respuesta del fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, cuando se le llamó telefónicamente para consultar si finalmente el Ministerio Público procedería a investigar la conformación ilegal de Empresa de Construcción (Empreconsa), una empresa de maletín a la que el gerente del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Orlando Castillo, adjudicó un contrato por casi un millón de dólares.

Luego de su respuesta, el fiscal cortó la llamada de LA PRENSA. Se intentó seguir conversando con él, pero solo respondió el buzón de voz de su teléfono. Se le dejó un mensaje preguntándole si lo que nos había dicho era la posición oficial del Ministerio Público sobre el caso.

Pero el fiscal Centeno Gómez no devolvió la llamada.

La actitud del fiscal anula, hasta el momento, las posibilidades de que cualquier autoridad competente inicie un proceso de investigación, ante las evidentes ilegalidades e irregularidades ocurridas detrás de la conformación de Empreconsa, descubiertas por una investigación periodística de LA PRENSA a lo largo de tres semanas.

Ninguna de las instituciones competentes se mostró interesada en ahondar en las denuncias y evidencias presentadas por LA PRENSA.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entidad que vela por el buen actuar de los abogados y notarios públicos, enterraron el caso.

La magistrada del orteguismo, Yadira Centeno, reconoció las ilegalidades evidenciadas por este diario en la conformación de Empreconsa, pero dijo que la única forma de interesarse en este caso era que los afectados presentaran una denuncia en la inspectoría del máximo organismo judicial.

Por su parte, cuando se le abordó sobre el mismo tema al también magistrado del régimen orteguista Francisco Rosales, este estaba más preocupado por defender la ilegal candidatura del presidente Daniel Ortega a un nuevo período de gobierno que en pronunciarse sobre Empreconsa.

Luego, a regañadientes, dijo que si tanto era nuestro interés, que “abanderáramos” la causa de los afectados directos por el caso Empreconsa.

Estos son Héctor Guadalupe Adams Gonzáles, Francisco López Valle y Miriam Marta Espinoza Lazo, personas sencillas que viven en Jinotega y Bluefields, a las cuales se les usurpó sus nombres y sus cédulas de identidad para hacerlas aparecer falsamente como socios de Empreconsa.

[doap_box title=”¿Y los equipos?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Se desconoce la situación de los equipos para rampa que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino le habría comprado a Empreconsa. Según el gerente general del aeropuerto, Orlando Castillo, estos deberían estar en esta institución a más tardar la semana próxima. Pero, debido a la política de censura informativa y secretismo que aplica la vocera del aeropuerto, Consuelo Sandoval, no se ha podido corroborar esta información.

[/doap_box]

El abogado que constituyó Empreconsa fue Francisco Apolonio Palacios, un raro personaje que evadió completamente hablar sobre la usurpación de las identidades de estos ciudadanos.

Palacios lo único que hizo fue dejar disponible en el bufete Talavera y Asociados, en donde labora, su protocolo de constituciones para que pudiéramos observar que la constitución de Empreconsa fue supuestamente legítima.

En dicho bufete no se permitió tomar fotografías de las páginas del protocolo referidas a Empreconsa, aduciendo que esto era prohibido legalmente.

En este protocolo estaban impresas las supuestas firmas de Héctor Guadalupe Adams Gonzáles, Francisco López Valle y Miriam Marta Espinoza Lazo, y fotocopias de sus cédulas de identidad.

Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) alega que no puede intervenir en lo referido a la constitución irregular de Empreconsa y el hecho de que es una empresa de maletín, porque esto está fuera del ámbito de esta instancia fiscalizadora de los recursos públicos.

“Si la empresa fue constituida usurpando las identidades de unos ciudadanos o si es una empresa de maletín, eso ya sale del ámbito de la Contraloría, porque nosotros nos limitamos solo a la revisión del cumplimiento del contrato”, declaró el miércoles pasado el presidente de facto de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy.

El contralor Argüello explicó que desde su perspectiva la única instancia que puede intervenir en este caso es la Fiscalía, previa denuncia de cualquiera de los afectados.

Por su parte, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EEAI) aplicó al pie de la letra la política de restricción informativa que caracteriza al Gobierno del presidente Ortega.

La vocera de esta cartera del Estado, Consuelo Sandoval, no respondió uno solo de los correos de solicitud de información sobre la contratación de Empreconsa enviados por este diario.

Quien sí dio una breve entrevista al inicio de la investigación fue el gerente de la EAAI, Orlando Castillo (hijo).

ADELANTO A EMPRECONSA

En esa ocasión el funcionario se contradijo con lo establecido en el contrato firmado con Empreconsa, que le facilitaba a esta empresa de maletín un adelanto del 50 por ciento del monto de la compra, aduciendo que esto no era cierto porque no lo establecían los procedimientos.

Sin embargo, el contrato, en poder de este diario, es claro en establecer este adelanto, e incluso que podría ser usado para respaldar la garantía de anticipo que por ley Empreconsa tenía que presentar para firmar el contrato.

Castillo evadió los cuestionamientos acerca de Empreconsa, aduciendo que estos surgían por las supuestas actitudes “oligárquicas” de LA PRENSA.

“Solo porque no es Chamorro, o no es Rappaccioli o no es De la Jara no podés decir que no tiene derecho a participar en una licitación. Este gobierno revolucionario les ha dado oportunidad a los pobres, que hacen sus empresas, a participar”, afirmó Castillo en esa entrevista, concedida el 11 de marzo pasado.

Fue la última vez que este funcionario público habló sobre el asunto.

LA CONEXIÓN MOJICA

Finalmente el rastro de los verdaderos socios de Empreconsa se termina perdiendo en medio de una red de abogados y sociedades vinculadas con José Mojica Mejía, el empleado de confianza del presidente y candidato inconstitucional a nuevo período de gobierno, Daniel Ortega Saavedra.

Información recopilada de los despachos judiciales en Managua reveló que Miguel Talavera García fue abogado y representante legal de Mojica Mejía en algunos procesos en los juzgados capitalinos.

Talavera García es el jefe del bufete de abogados Talavera y Asociados, en donde labora el abogado y notario público Francisco Apolonio Palacios.

Miguel Talavera García aceptó en una entrevista con LA PRENSA que fue representante legal de Mojica Mejía, pero aseguró que hace muchos años dejó de serlo.

Sin embargo, documentación en poder de LA PRENSA demuestra que el año pasado Talavera representó a Mojica Mejía en un proceso en los juzgados capitalinos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Heriberto Meza
    Hace 13 años

    Es bueno que la ciudadania vaya conociendo lo que hacen los socios de Arnoldo Aleman en el gobierno y porque lo hacen. Estan alli para colaborar con el sandinismo en todo lo que ellos hagan a cambio de la libertad del Gordo y para hacer billetes en jugadas raras y este señor es famoso por eso..¿Porque creen que su apodo es Aliento de Víbora?.

  2. rupert
    Hace 13 años

    Aqui la corrupcion es saqueo total. Arrasar con todo.

  3. emt
    Hace 13 años

    otro sapo ladron porque todo el que este en un ente gubernamental durante este gobierno orteguista lo es aunque sea de otro partido todos son vendidos desgracia de nuestro pais basta ya de tanto descaro.

  4. Juan
    Hace 13 años

    Pero que van a buscar donde este señor Arnoldista, si a este no le intereza nada, solo lo que le intereza es el binestar de Aleman, porque trabaja para el y de paso para los sandinista porque Arnoldo Y Daniel son la misma cosa.
    que desgracia para nicaragua que esten en estos lugares gente que solo velan por intereses politicos y no asi por los intereses de la nacion.

  5. Da igual el nombre
    Hace 13 años

    Nicaragua, un mundo de descaro, sinverguenzas, ladrones, que viven en impunidad bajo el amparo. Que manera de robar, Ali Baba es una cagada comparado con esto. Bella Nicaragua simplemente serias mas prospera sin la avaricia de tu gente.

  6. Empreconsa y el Mogigato
    Hace 13 años

    Y como va a investigar si ya El Diario de los Nic. investigo y descubrio que la cola de Empreconsa esta asida por la mano del trabajador de confianza del ortega, el tal Mujica, al que yo le digo el Mogigato. Que raton o rata le pone el chischil al gato? Nadie porque sale comido. Terminaria preso como los contadores prestanombre que ahora pasaran a~os encarcelados, con el unico fin de tapar los robos chamukos que le hace al pueblo para su partido.

  7. Flavio Rivera y Montealegre
    Hace 13 años

    Sin lugar a dudas, este capo es el CONDOTIERI de las mafias organizadas que hoy están aliadas para desangrar el erario nacinal, pero esta gente no es el problema, el problema es un PUEBLO DORMIDO, que es feliz bajo un sistema corrupto y de esclavitud, esto es lo inconsebible y admirable, que después de verse involucrado en una revolución, ese mismo pueblo no tenga dignidad ni vergüenza, ni principios morales ni amor por sus hijos y sus nietos, que son los que van a sufrir las consecuencias.

  8. Supereportero
    Hace 13 años

    Este viejo degenerado tiene mas de 20 años de estar en ese cargo y nunca hizo nada, LO UNICO fue asegurar sus 750 semanas de cotizacion para cuando se retire cobrar una buena indemnizacion

  9. el fantoche
    Hace 13 años

    Esta noticia no es novedad… ya se sabe que este sr. julio centeno es un “triste fantoche” que esta ahi exactamente para no hacer nada.

  10. Hace 13 años

    OJO con el Sandinismo!!!
    No voten por el Presidente Ilegal.

  11. Jorge Eliecer
    Hace 13 años

    Sr Centeno numerosas veces el publico Nicaraguense le ha pedido que renuncie a su cargo ya que no ve por los intereses del pueblo sin embargo es obvio que esta aferrado a ese cargo y a lo que le puede brindar. Nicaragua necesita funcionarios publicos con dignidad, con valentia que no tengan reparo en ir en contra de los corruptos y todo aquello que le hace daño al pueblo lamentablemente no es el caso del Sr Centeno, otro vendido al Ortegato, otro mas que esta en deuda con el pueblo.

  12. domenique eluere
    Hace 13 años

    No sorprende la respuesta del Fiscal Julio Centeno, es parte del amarre Aleman-Ortega-Murillo, para seguir desplumando a este empobrecido País. Que pena por el Fiscal, qué le podrá contestar a sus nietos cuando éstos le pregunten si él fue un corrupto, o si él fue un delincuente, porque es tanto el que hace como el que nombran para que corrija el hecho delictivo y se hace de la vista gorda como en este caso. pobre duo delincuencial el de Centeno y Poesy, tienen el desprecio del pueblo gana

  13. Luis E
    Hace 13 años

    Este viejito debe ser primo de los 3 monitos , ni ve ni oye ni habla , nunca ha hecho nada como fiscal solo cobrar el cheque , es otra verguensa nacional , lame bota ortegista-arnoldista pero los Nicas parese que tinen mas aguante que los pueblos Africanos y no se rebelan ante tantas satrapadas ,es cierto que un pueblo tiene el gobierno que se merece

  14. Rómulo Asencio
    Hace 13 años

    Si esto no es la mafia, qué cosa es?. Los contralores más bien le deben a Ortega, quien les regala mensualmente un salario y muchas prebendas, entonces todo lo dejarán pasar; el Fiscal que es producto del pacto, tampoco hará nada; los ex-magistrados de la CSJ mucho menos, la Policía no moverá un dedo porque respira por Ortega. Todo un montón de sinvergüenzas, asociados ilícitamente para delinquir.

  15. Armando Jose
    Hace 13 años

    Increible. El Dr. Centeno Gomez en el transcurso de su vida politica y profesional tuvo un pasado, que pudiera enorgullecer a cualquiera. Honorable, justo, limpio, incorruptible, sereno, entre otras virtudes. Porque?, que lo cambio Doctor?. Ademas de increible: INACEPTABLE. Se que si Ud. vuelve a pensar en el pueblo, cambiara el rumbo de sus actuaciones. Aun es tiempo.

  16. Ronald
    Hace 13 años

    Los delincuentes de cuello y corbata en nuestro país están super protegidos por los organos encargados de proteger a la ciudadania, es tan ingrata la actitud de la Fiscalia, Contraloria, Corte Suprema de Justicia y la policía que no son capaces ejercer sus funciones con responsabilidad moral. Pronto les llegará la hora de rendire cuenta a su pueblo y los lamentos y lloriquiteos no conmoverán.

  17. NicaenMiami
    Hace 13 años

    Este Fisca esta igualito a los contralores de la republica ciego,sordos y mudos, que bonita maña la que han agarrado no miran nada, solo reciben ordenes del tamal de Daniel y no le dan seguimiento al caso, para ya se les lleagara la hora en que tendran que rendir cuantas al señor….

  18. Oscar
    Hace 13 años

    A este señor, perdon, “Delincuente” se le paga un salario que sale de mi bolsa, tu bolsa, la de todo el pueblo que trabajamos y pagamos impuestos, para que sin ninguna vergüenza justifique lo que siempre hemos dicho y que la Aminta Granera no ve…El crimen organizado que se a adueñado del estado…Ambos son COMPLICES!!!…NO VEN, NO OYEN Y NO MIRAN…mientras esten con la boca llena…
    Un dia, no lejano, su hijos o sus nietos van a sentir en carne propia las consecuencias de sus actos.

  19. gerardo
    Hace 13 años

    lindo es nicaragua pero lastima que esta regada su superficie por corruptos como este pobre viejo que no sabe lo que dice,ahora que se aproxima las elecciones y que salgan este nefasto gobierno a este contralor en el estadio flor blanca tienen que llevarlo con todos los corruptos para que lo guinden de los huevos si es que tiene que diran los del grupo mafioso del cono sur con esta ilegal candidatura de daniel ortega para las proximas elecciones y si lo van a reconocer como gobierno .

  20. Estela Gonzales
    Hace 13 años

    Viejo sinverguenza inmoral, para que tienes ese cargo para encubrir los robos de los sandinistas. Esto es el colmo hasta donde ha llegado la corrupcion de este mal gobierno.

  21. maximino
    Hace 13 años

    no se metan en chisme mejor saquen noticias que nos interesen alli no van a poder hacer nada

  22. Mario
    Hace 13 años

    Que papel mas triste el de este señor, debería estar en su casa buscando que hacer de dejar el puesto a alguien que tenga el suficiente valor para ejercer su trabajo

  23. reyando reyes
    Hace 13 años

    bien dice el dicho no se le puede pedir peras al olmo, pues todo
    mundo sabe que el señor centeno tiene conflicto de interes al desempeñar su funcion como fiscal general de la republica, ya que sus hijos tienen altos cargos en el gobierno y de esta manera el esta imposibilitado de desempeñar su trabajo.
    no olvidemos que sergio centeno cafarena es el director de grandes contribuyente, que por sierto es una mina de oro para este tipo de funcionarios.

  24. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Este pobre viejito sabe que esta viviendo sus ultimos dias, no estoy seguro todavia si son los ultimos de su vida, o los de traba
    jar con el FSLN. Tampoco se si tiene un pie dentro de la caja y otro
    afuera, pero vamos a ver quien gana:Si la muerte se lo lleva prime
    ro, o si el FSLN le gana la partida. Al fin y al cabo esta compitiendo
    con Matusalem que es bastante decir.

  25. eddy
    Hace 13 años

    Senores, no nos engañemos, este es parte del pacto ortega-aleman, este senor Centeno Gomez responde a las directrices de su jefe Arnoldo aleman,, en el Consejo Supremo electoral hay magistrados liberales que se han quedado calladitos con la ilegal inscripcion del dictador ortega, pero lo hacen porque es parte del pacto..Senores nicaraguenses no se dejen engañar mas: arnoldo aleman y daniel ortega son la misma cosa.

  26. Chino Leon
    Hace 13 años

    El problema de las instituciones del estado es que están integradas por una gran cantidad de ancianos que ya dieron lo que iban a dar y para poder mentenerse en esos puestos deben arrastrarse a los pies de “la compa” y del “comandante”. Si es el fiscal tiene a sus hijos a las órdenes de las instituciones del estado pues no han sido capaces de conseguir un empleo en cualquier otra , sólo en el estado con la influencia de su padre.
    Sr. Poessy usted no vá a investigar la constitución de empr

  27. luis montealegre callejas
    Hace 13 años

    Momia, que no sirve para nada. una vez que es de la rara veces que llega a su officina, estaba dormido en su officina.
    no se porque no mandan a estos fuccionario solo de planilla a retiro.
    hasta cuando este pais ! no daremos cuenta como esta pasando aahora en siria.

  28. Pablo López
    Hace 13 años

    Con otros gobernantes o en otro país a este señor inepto, incapáz, servil, arrastrado, vividor del erario público, ya lo hubieran sacado a patadas y si es posible hasta preso estuviera por niglegente y casi complice de los actos de la pandilla de ladrones de estas instituciones corruptas del gobierno de la honradéz, habrase visto estos funcionarios, que lásmita de la pobre Nicaragua, como estamos rodeados por todos lados de estos bucaneros del siglo 21.

  29. Faro
    Hace 13 años

    Este señor decrépito ya debería estar en su casa, sale más barato enviarle hasta allí su indigno salario. Si algo de dignidad tuviera, ya hubiera presentado su renuncia.

  30. Roger
    Hace 13 años

    ! Sr. Centeno.. usted que si es un verdadero sinverguenza, ya mas descarado ya no puede ser..!! Pero ya mas pronto que tarde las va a PAGAR..!! Va a ser de los primeros que van a ir a parar a la carcel, con CALAñAS COMO USTED..! Si usted tiene madre, mujer e hijos DECENTES.. yo me pregunto : Que cara le pone usted cuando llega del trabajo por las tardes despues de hacer su trabajo DIGNO DE UN MAFIOSO..?. Por que.. ! SI QUE LO ES..!!

  31. Juan Perez leguleyo infieri
    Hace 13 años

    Muy bien hecho Fiscal Centeno. No investigue a esta compañia ni a ninguna similar. De todas formas 1) no puede poner su puesto en peligro 2)Van a salir libres si son culpables 3) Las mordidas se reduciran 4) Este tipo de propaganda le es perjudicial. Mejor dediquese a investiagar a los que no son del gobierno y no ofrecen ningun peligro a sus finanzas.

  32. Cartas de Amor a La Prensa por Chuko Man arrecho
    Hace 13 años

    Querido diario La Prensa, es muy triste ver como andas de arriba abajo con tus investigaciones y màs triste aùn ver como te cierran las puertas.Has agotado todas las instancias habidas y por haber, no te keda ni una institucion gubernamental mas. Hicistes lo ke pudistes,Nicaragua te agradece por kerer denunciar y publicar los actos corruptos de este goberno “del pueblo presidente”.No podremos contra Ortega, èl dictador tiene mucho poder,sera dificil vencerlo.Buenas noches y buenos dias Nicara

  33. Doug M
    Hace 13 años

    Dentro de las organizaciones civiles hay abogados. Porque ninguno de ellos toma el caso de las 3 personas cuyas ID(identificaciones) fueron robadas y actuar conforme procedimiento legal ante el Ministerio Publico? La CGR no puede extralimitarse en sus funciones, ellos son auditores, no fiscales, autorizadamente bien dice es el MP que debe investigar el delito, cuyas penas de prision son altas. Castillo esta errado, pues es PATENTE DE CORSO lo que ha dado el gob. a sus secuaces, los intocables.

  34. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Los delitos perfectos del orteguismo;roban,roban y roban,y no hay delito que perseguir;garrotean,garrotean y garrotean,y nunca hay detenidos a excepcion de las victimas,je,je,je ser ladron y turba de ortega es un buen negocio en nicolandia;tienen los mismos privilegios que los diputados sandias;inmunidad,la policia te protege,las cortes orteguistas tambien;robo de identidad es practicamente legal;asi que preparemonos para nov 6 2011;van a salir mas votos que personas;se va duplicar la poblacion

  35. el buen nica
    Hace 13 años

    fiscalito de quinta…arrastrado…..servil…no investigas lo q no te conviene.a lo mejor te dieron tu billetito…centenito gomez…..algun dia estaras en el banquillo de los acusados

  36. conciencia
    Hace 13 años

    Tipico ejemplo de que en Nicaragua a muchas personas como esta, solo les interesa lamer el hueso; a Centeno y muchos otros hay que jubilarlos YA!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí