14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 70 por ciento de los habitantes en Puerto Cabezas es joven. El Gobierno local destina muy pocos recursos para este sector, pero los jóvenes ya empezaron a demandar espacios de incidencia. LA PRENSA/G. MIRANDA

Puerto Cabezas sobrevive en permanente crisis

Pequeños o grandes, con una o varias familias dentro de un mismo “negocio”, los expendios de droga se han apoderado de Puerto Cabezas y afloran como hongos en esta zona que por su posición geográfica vive en permanente crisis ante los desastres naturales y ante los embates que conlleva estar situada en uno de los principales corredores del narcotráfico internacional Sur-Norte.

Pequeños o grandes, con una o varias familias dentro de un mismo “negocio”, los expendios de droga se han apoderado de Puerto Cabezas y afloran como hongos en esta zona que por su posición geográfica vive en permanente crisis ante los desastres naturales y ante los embates que conlleva estar situada en uno de los principales corredores del narcotráfico internacional Sur-Norte.

El último recuento de los whitas o jueces comunitarios, que tienen presencia en 22 barrios del casco urbano y otras 63 comunidades rurales de Puerto Cabezas, indica que son más de 146 los expendios localizados en las áreas de mayor concentración poblacional dentro de ese municipio en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

“Los problemas que ahora enfrentamos en Puerto Cabezas nacen de los expendios de drogas”, dice Saborío Pantin, presidente electo de los whitas.

Los jóvenes, el sector más afectado por el aumento de los expendios, también identifican el tema de las drogas como el más grave en sus comunidades, pero no el único. El VIH, la violencia y la prostitución azotan a la juventud local tan fuerte como los vientos de los huracanes que cada año amenazan la región.

“Cuando los jóvenes caen en la drogadicción, eso trae otros problemas. Por ejemplo, el aumento de los casos de VIH. En Bilwi (cabecera municipal de Puerto Cabezas), de 125 personas que son atendidas por VIH, 70 son jóvenes y eso nos da una idea de que los jóvenes son un sector muy vulnerable”, cuenta el técnico para temas de juventud de la Alcaldía de Puerto Cabezas, René Smith Jack.

[doap_box title=”Entre la necesidad y la prostitución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las pequeñas empresas de artesanía experimentan un retroceso en Puerto Cabezas y eso afecta la economía de las familias caribeñas.
“Nosotros siempre nos hemos dedicado a trabajar con la corteza de tuno, pero después del huracán Félix el material subió de precio”, cuenta Sonia Müller, artesana de Puerto Cabezas.

La manta de tuno, que en promedio puede tener una extensión de dos metros cuadrados, costaba unos 150 córdobas antes del huracán, pero ahora el costo de la misma extensión de material alcanza hasta los 500 córdobas.

“Hay mucha pobreza. Hay muchas mujeres que enviudaron, muchas trabajan como piquineras, pero ahorita estamos en veda de langostas y tortuga (inició en febrero y concluye en junio), entonces eso hace que haya menos trabajo para ellas y muchas solo tienen como opción la prostitución”, reconoce Saborío Pantin, presidente electo de los jueces comunitarios.

Como parte de una propuesta de desarrollo, los jueces locales iniciaron un censo para determinar las ocupaciones de las mujeres.

El documento reveló que al menos el 26 por ciento de las mujeres de Puerto Cabezas se están dedicando a la prostitución por falta de oportunidades.

De los 70 mil habitantes en Puerto Cabezas, el 51 por ciento es mujer, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inide). Este dato indicaría, junto al proporcionado por los whitas, que más de nueve mil mujeres ejercen la prostitución como medio de vida.

[/doap_box]

De acuerdo con el último censo poblacional, de los 70 mil habitantes de Puerto Cabezas, el 70 por ciento tiene entre cero y 30 años, es decir que su población es predominantemente joven. No obstante, la inversión municipal le es inversamente proporcional y la prueba se encuentra en el Presupuesto local.

El documento del presupuesto municipal de Puerto Cabezas, que está ubicado a unos 560 kilómetros de Managua, contempla ocho millones de córdobas como inversión directa para el sector de jóvenes de ese municipio. El dinero será utilizado para la construcción de un complejo deportivo.

“Lo que tenemos que hacer, y estamos ya en este proceso, es organizarnos como jóvenes y hacer nuestras demandas. En el municipio hay un Concejo Municipal de adolescentes y jóvenes pero no tiene presupuesto porque no estábamos bien organizados y hace falta más sensibilización”, dice el técnico para temas de juventud de la Alcaldía de Puerto Cabezas.

Después del huracán Félix, la población de Puerto Cabezas asegura que las necesidades han aumentado. También se quejan de la ausencia de un plan de desarrollo.
LA PRENSA/ ARCHIVO
“CENTENARES DE NECESIDADES”

“Aquí se necesita mucho apoyo para los jóvenes porque están muy involucrados en las drogas y sólo una muy pequeña parte estudia o trabaja y por supuesto que esto hasta ha traído un aumento en los casos de robo y de delincuencia”, asegura Florentino Taylor, uno de los habitantes de la comunidad Sisín, a 40 kilómetros de Bilwi en el sector de Llano Norte.

De acuerdo con Taylor, las comunidades costeñas necesitan más inversión en temas de salud, empleo, fuentes de trabajo y hasta en el desarrollo de estrategias integrales para mitigar el impacto del cambio climático.

“Tenemos centenares de necesidades y todo se ha empeorado después del huracán (Félix, que azotó Puerto Cabezas en septiembre de 2007)”, dice por su parte Darío Salgado, uno de los whitas del barrio Filemón Rivera, en el casco urbano de Bilwi.

Ya han pasado casi cuatro años desde que ocurrió el Félix y a juicio de Salgado “no hay ningún plan integral de acción. Ya ves que en el Filemón Rivera (un barrio con casi 500 familias habitantes) hay muchas necesidades. La gente no tiene vivienda, hay niños huérfanos, las mujeres no tienen qué comer y ahí no ha llegado ninguna ayuda. Nosotros pasamos tocando puerta a puerta en cada institución, pidiendo ayuda y no conseguimos nada”.

El director de planificación de la Alcaldía de Puerto Cabezas, Mario Córdoba, confirma la enorme cantidad de demandas que no se satisfacen debido a los pocos recursos disponibles en ese municipio.

“En el proceso de consulta del presupuesto (municipal de Puerto Cabezas) salieron 250 necesidades, pero no se puede hacer todo porque simplemente no tenemos dinero”, dice Córdoba.

En este año, el presupuesto local de Puerto Cabezas llega casi a los 90 millones de córdobas, de los cuales sólo 22 millones corresponden a los ingresos propios de la comuna, es decir a los impuestos que se pagan en el municipio. Otros 20 millones de córdobas llegan a la municipalidad vía transferencias directas que les entrega el Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda.

El restante del presupuesto local es “financiado” por organismos de cooperación que para 2011 suman una partida de 46 millones de córdobas.

Debido a la carencia de recursos, las inversiones y proyectos no llegan a todo el municipio y más bien deben seleccionarse prioridades que se supone responden a la lógica de demandas de la población.

“El tema de la gestión pública es un elemento reciente en el gobierno local de Puerto Cabezas. Pero ya hay avances principalmente en 16 comunidades indígenas del sector de Llano Norte y en tres barrios urbanos de Puerto”, comenta Dixie Lee Smith, técnico de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local para la Región Autónoma Atlántico Norte.

De acuerdo con los datos de la Red Local, más de quince mil personas han participado de manera directa o indirecta en capacitaciones enfocadas en el fomento de las capacidades de gestión de la población.

“El grupo meta de estas capacitaciones han sido líderes y lideresas de las comunidades para facilitarles herramientas que puedan utilizar en el fortalecimiento de asociaciones y organizaciones de sus localidades y es precisamente esta gente la que tiene más posibilidades de incidir en la toma de decisiones locales, en cómo se usan los recursos con los que se cuentan en el municipio”, dice Lee Smith.

En Tuara, a 43 kilómetros de Bilwi, ya hubo resultados.

“Nos unimos en la comunidad y logramos que la Alcaldía (de Puerto Cabezas) reparara once kilómetros de camino”, contó Salvador Nicho, habitante de Tuara.

Nacionales crisis drogas Puerto Cabezas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    Busquen el presupuesto de Puerto Cabezas en el sueldo de los diputados . Los diputados son asignados un presupuesto para su region pero ellos nunca lo distribuyan a la gente. El dinero es usado pero la poblacion no se beneficia de lo asignado. Parece que el gobierno no exige contabilidad de lo que asignan a los diputados. Muy triste.

  2. Dr : Heberto Gradiz H
    Hace 13 años

    buenos dias,,,,,en nombre de nuestra Organizacion,, “Somos Costa atlantica”de los U.S.A.. estamos muy preocupados por esa situacion… de nuestros hermanos costenos,,,estamos dispuestos a plantearles,,,un plan de desarrollo comunitario a los jovenes,,,,junto con seminarios de Liderazgo,,y apoyo Logisticos,, CREAR un plan de desarrollo comunitario,, por fa que nos den fecha,,,exacta para poder nosotros ir alla,,y comenzar a dar estos temas.

  3. nestor zeledon
    Hace 13 años

    lo que deviera de hacer el gobierno rejional de puerto cabeza es que toda la plata y vienes incautados al narco trafico pida y exija al poder judicial que sean dejados e invertidos en el munisipio de puerto pa proyectos sociales y pa mejorar el desarroyo y la calidad de vida de sus havitantes y permitir que se los lleven pa managua pa que el dinero y vehiculos no queden en manos de los mismos que critican tanto al narcotrafico y ellos viven como millonaios gracias al narcotrafico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí