14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Río San Juan es uno de los departamentos más boscosos del país, pero la madera sigue saliendo como si nada. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Advierten sobre mafia asiática en Río San Juan

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) fue señalado de proteger a una “mafia china” que supuestamente llega desde Costa Rica para consumir la madera que se produce en Río San Juan.

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) fue señalado de proteger a una “mafia china” que supuestamente llega desde Costa Rica para consumir la madera que se produce en Río San Juan.

Madereros del departamento de Río San Juan, que prefirieron no ser mencionados por el momento para evitar represalias, continuaron denunciando ante LA PRENSA que existe un tráfico de madera en la zona que es “legal, pero con raíces aparentemente dudosas”.

Según los denunciantes, los funcionarios del Inafor “se han convertido en empleados directos” de un ciudadano asiático, conocido como “Jackie”, quien presuntamente opera con otro apodado “Johnny” y uno más mencionado como “Henry”.

“Este clan goza de mayores beneficios para trabajar la madera que los propios nicaragüenses, todo esto a cambio de jugosas comisiones que estos funcionarios reciben y que nosotros no podemos ni estamos dispuestos a pagar”, aseguró un denunciante.

LA PRENSA volvió a solicitar ante las oficinas centrales del Inafor en Managua su versión oficial sobre el tema.

La respuesta fue que se nos devolvería la llamada, pero hasta ayer tarde no lo hicieron.

Según las denuncias, los madereros nicaragüenses únicamente pueden obtener permisos de explotación si garantizan que la madera la van a vender a los ciudadanos asiáticos.

Para lograr esos beneficios, según los denunciantes, los extranjeros pagan varios miles de dólares en coimas a quienes se encargan de que su mercancía, es decir la madera, salga de Río San Juan de forma legal.

“Todas las solicitudes de permisos para extraer madera nos han sido denegadas y nos han condicionado la aprobación si le vendemos nuestra madera a la mafia asiática”, explicó un denunciante.

Los madereros consideran que esta situación los está llevando a la quiebra, razón por la que están preparando una estrategia legal para defenderse, pues, para colmo, según dicen, los asiáticos no están radicados en Nicaragua, sino que llegan desde Costa Rica con pasaportes de turistas.

“Los madereros de Chontales y de otras zonas del país no gozamos de la atención que nos debe dar el Inafor”, expresó un denunciante.

Los madereros incluso señalaron que en el municipio de El Almendro permiten la instalación de patios de acopio de madera en rollo y en segunda transformación para ser exportada, todo con el conocimiento de los funcionarios públicos, pero no con los permisos requeridos por ley.

Nacionales Inafor mafia asiática Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Estratega del Cuadrilátero
    Hace 13 años

    Son los ticos los que se abusan y destruyen nuestros bosques mano dura con estos piratas asiáticos apoyados por los ticos. Unidos todos contra el agresor de nuestros recursos naturales todo el peso de la ley. Apliquemos las leyes especiales aprobadas recientemente, confisquemos propiedades fronterizas a extranjeros por seguridad nacional.

  2. Sin tapujos
    Hace 13 años

    Hay que matarlos con todo y funcionarios de INAFOR!

  3. Juan carlos
    Hace 13 años

    Bueno esos casos yo lo conoci desdes hace muchos años y los denuncie en su momento de maderos coruptos )en Nueva Libertad y Nueva Quezada, comunidades localizads al norte de Rio Sabalo)que juntos conlos empleados del INAFOR, se han prestado al bisne. Pero lo sensato y digno de hacer por ese trozo de tierra tan sagrado es dictar una veda forestal por parte de todas las municipios de Rio San Juan, ojo que no pase como Nueva Guinea.

  4. enrique martinez
    Hace 13 años

    Ya dejen de quejarse,tomen accion y reclamen lo que es de ustedes como Nicaraguenses que son…recuerden las palabras de Sandino”es mejor morir de pie que vivir arrodillado”buena suerte.

  5. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    No es posible que las autoridades del Rio San Juan, permitan que
    estén saqueando los bosques del Rio San Juan. Hago un llamado a
    las más altas autoridades para que revisen los permisos apócrifos
    que usan estas personas para explotar sin control alguno y ya no
    permitan la explotación de madera en esa región. Debemos cuidar
    nuestra riqueza natural y declarar esta región como zona protegida. Ya no hay que permitir que tiren ni un solo árbol más.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí