14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inician cirugías a corazón abierto

Si no ocurre ningún inconveniente de último momento, la brigada que llegó al país procedente de Bélgica continuará hoy con la jornada de cirugías a corazón abierto, prevista a culminar el próximo viernes.

Si no ocurre ningún inconveniente de último momento, la brigada que llegó al país procedente de Bélgica continuará hoy con la jornada de cirugías a corazón abierto, prevista a culminar el próximo viernes.

La brigada que pretende corregir las alteraciones en el corazón con el que nacieron diez niños nicaragüenses, está conformada por 16 personas, de las cuales ocho son médicos, seis enfermeras y los dos restantes personal de apoyo.

El doctor Gerardo Mejía, director del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, dijo que junto a los médicos extranjeros trabajará un grupo de nicaragüenses que también tendrá acción.

“Participarán junto a ellos 10 médicos nicaragüenses que también estarán trabajando, ellos hacen una y los nicas otra (operaciones médicas)”, dijo Mejía, quien señaló que cada cirugía dura aproximadamente cuatro horas.

Los diez niños beneficiados con estas cirugías fueron seleccionados por el personal médico de ese hospital.

Los especialistas esperan que los niños atendidos, una vez que le sean corregidas las alteraciones en su corazón, tengan una vida normal igual que cualquiera menor.

LARGA LISTA EN ESPERA

“Nosotros tenemos más de cien casos que están en seguimiento. Ahorita les estamos dando respuestas de forma gradual, pero le vamos ayudar. Hay que recordar que son cardiopatías congénitas (alteraciones del corazón desde el nacimiento)”, explicó Mejía.

Tras salir de la cirugía, los niños permanecerán bajo observación en el hospital y posteriormente serán dados de alta.

No obstante, la atención no queda ahí, después tendrán que regresar para ser atendidos como parte del seguimiento que el hospital brinda a sus pacientitos, la mayoría pertenecientes a familia de escasos recursos económicos provenientes de las zonas más alejadas del país, donde carecen de atención médica de calidad.

ES LA CUARTA VISITA AL PAÍS

Cabe señalar que no es la primera vez que esta brigada de especialistas de Bélgica llega a Nicaragua. La primera vez que hicieron cirugías similares a estas fue en 2008, cuando operaron a una cantidad similar a la de esta semana.

De acuerdo con el director de “La Mascota”, una parte de los gastos en que se está incurriendo con esta jornada está siendo asumida por el Gobierno de Nicaragua.

El resto, lo asume la brigada, como es el pago del alojamiento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Espiritu de Nicaragua
    Hace 13 años

    Las ciencias médicas en el país avanzan en la técnica de cirugías más complejas y el prestigio de nuestros cirujanos hace de Nicaragua un centro médico mundial, invirtamos sumas millonarias en equipos modernos de tecnología de punta y en edificios inteligentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí