14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos de distintos barrios del municipio de Matagalpa demandaron ayer el castigo máximo para Aníbal José Meza Gutiérrez, señalado de asesinar a dos mujeres de la zona. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

Matagalpinos exigen justicia

Pobladores de diversos barrios y comunidades del municipio de Matagalpa marcharon por algunas calles y realizaron plantones frente a las sedes departamentales del Ministerio Público, la Policía y Complejo Judicial, exigiendo castigo contra el supuesto autor del asesinato de dos mujeres en una comunidad rural.

 

Corresponsal/ Matagalpa

Pobladores de diversos barrios y comunidades del municipio de Matagalpa marcharon por algunas calles y realizaron plantones frente a las sedes departamentales del Ministerio Público, la Policía y Complejo Judicial, exigiendo castigo contra el supuesto autor del asesinato de dos mujeres en una comunidad rural.

El 18 de marzo pasado las hermanas Masiel del Carmen y Marcia del Socorro Hernández Flores, de 20 y 36 años respectivamente, fueron asesinadas a garrotazos, machetazos y cuchilladas, cuando se dirigían al vía crucis de las 4:00 a.m. en la comunidad Las Mercedes, 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa.

Las investigaciones policiales concluyeron que presuntamente Aníbal José Meza Gutiérrez, de 20 años, actuó solo en el crimen.

Sin embargo, Nieves Hernández Pérez, padre de las mujeres asesinadas, cree que en el asesinato estarían implicadas más personas que no se han dado a conocer.

“Espero que la autoridad cumpla con aplicar justicia, porque en mi corazón, que sufre en este momento, no solo él fue el asesino; hay otros detrás que deben ser castigados por la autoridad”, dijo Hernández Pérez, mientras decenas de personas lo acompañaban durante el plantón frente a la Fiscalía.

[doap_box title=”Demandan apoyo a la Fiscalía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Red de Mujeres de Matagalpa también demandó al Ministerio Público que “acompañe y represente a las víctimas con firmeza, lucha y compromiso, y que sustente la acusación garantizando el acceso a la justicia de las víctimas”.

Además exigen a los jueces que “los violadores y asesinos sean juzgados y castigados con todo el rigor de la ley” y que todo el Poder Judicial “cumpla con su obligación legal de garantizar justicia y los derechos humanos de las mujeres y que no contribuya a fomentar y ser cómplice de la impunidad”.

[/doap_box]

POLICÍA REITERA QUE ACUSADO ACTUÓ SOLO

Ante opiniones similares de quienes se solidarizaron con la familia Hernández, en otro plantón frente a la Policía, el comisionado Ramón Morales, segundo jefe departamental del Área Investigativa de esa institución, reiteró que según las indagaciones Meza actuó solo, aunque señaló que “las investigaciones no se han cerrado”.

Inicialmente Meza pretendió implicar a otros tres hombres, incluyendo a dos cuñados, sin embargo Morales insistió ayer ante los manifestantes en que “no podemos culpar a alguien de quien no tengo elementos de juicio para culpar. Las investigaciones hasta el momento dicen que él es el autor material e intelectual de este crimen, pero la investigación no se ha cerrado”.

De acuerdo con las indagaciones policiales, Meza interceptó a las hermanas Hernández cuando estas cruzaban un río seco y las atacó con un madero hasta quebrarlo mientras golpeaba a Marcia, logrando derribarla.

SANGRIENTO ATAQUE

Masiel quiso escapar, pero cuando había corrido 35 metros fue alcanzada por Meza, quien presuntamente le asestó un machetazo, la violó y luego asesinó a filazos. Después, según fuentes policiales, el hombre regresó a donde estaba Marcia y, tras violarla, la asesinó a cuchilladas.

El expediente con las diligencias policiales de investigación fue remitido el viernes pasado ante el Ministerio Público, entidad que designó a miembros de la Unidad de Género para presentar, en el transcurso de esta semana, la acusación penal correspondiente ante los tribunales de justicia, explicó el jefe de Tribunales de la Fiscalía en Matagalpa, Ronald Tórrez, al recibir un pronunciamiento que le entregaron los manifestantes.

PROCESADO PORO TRO CASO GRAVE

Meza está siendo procesado en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa por el delito de violación en grado de tentativa, en perjuicio de otra joven de 22 años. La semana pasada, en la audiencia preliminar de ese proceso, la juez Josefina Vásquez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Este martes está prevista la audiencia inicial del proceso penal que enfrenta Meza.

Según la acusación, el 13 de julio y el 22 de noviembre del año pasado Meza interceptó a R.I.O.G., de 22 años, diciéndole palabras obscenas y que sería “de él por las buenas o por las malas”, lo que presuntamente quiso concretar el 3 de marzo de este año, cuando le golpeó el rostro, le sacó la blusa e hirió con un cuchillo el abdomen de la joven, quien tras forcejear con el hombre logró escapar.

CONDENAN DOBLE ASESINATO

A través de un pronunciamiento que entregaron a las autoridades del Ministerio Público, Policía y Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte, la Red de Mujeres de Matagalpa condenó el asesinato de las hermanas Hernández Flores.

En el documento los manifestantes demandaron “eficiencia y beligerancia” a la Policía “para dar con el paradero y culpabilidad del resto de asesinos y violadores que participaron en este grave delito”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Libertad
    Hace 13 años

    Dificil q este hombre haya actuado solo, podido neutralizar a dos hermanas simultaneamente, esto es como de ripley.

  2. jose
    Hace 13 años

    Primero Dios este hombre no salga nunca que horrible eso del asesinato de las muchachas que bueno que estas personas se pronuncien pero la justicia en mi pais como que no es bueno creo que favorecen los delincuentes.

  3. Juan Alberto
    Hace 13 años

    Si esto hubiera ocurrido en Guatemala, Peru, ese tipo ya estuviera frito. Alla, la gente ya lo hubieran sacado de la Carcel, lo linchan y lo revientan. Pero la gente de Matagalpa son bien pasivos, bien tolerantes, bien educada. Porque de manifestarse, sacar Mantas alusiva de protesta a reaccionar por la Justicia, hay una gran diferencia.

  4. Penas duras
    Hace 13 años

    20 horas diarias a trabajos forzados por 60a~os es lo que se merecen los violadores y asesinos. Ya basta de pa~os tibios. ESta desgraciada rata como todo violador no puede ir a comer y a dormir sin tener que pensar en que tiene que sudar para vivir. Ademas si tanto odio le tienen a las mujeres, deberia la justicia castigarlos tambien cortandoles sus partes que los degrada y convierte en animales salvajes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí