14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ADOLFO ACEVEDO. LA PRENSA/ARCHIVO

Presupuesto va a salarios e indemnizaciones

Aunque el Presupuesto General de la República 2011 tendrá más recursos disponibles al obtenerse más impuestos, las prioridades está siendo pagar deuda pública, en que resalta una gran carga por las prestaciones sociales a honrar por los miles de trabajadores que han sido despedidos durante el gobierno de Daniel Ortega.

Aunque el Presupuesto General de la República 2011 tendrá más recursos disponibles al obtenerse más impuestos, las prioridades está siendo pagar deuda pública, en que resalta una gran carga por las prestaciones sociales a honrar por los miles de trabajadores que han sido despedidos durante el gobierno de Daniel Ortega.

Poco más de 97.3 millones de córdobas son presupuestados este año para pagar las obligaciones de los pasivos laborales.

Desde que Ortega asumió la Presidencia de Nicaragua, han despedido de las instituciones públicas a 18 mil 500 trabajadores, según la Confederación de Unidad Sindical (CUS).

La denuncia de los despidos masivos fue reiterada ayer lunes por la Secretaría de Derechos Humanos de la CUS ante la Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

DESPIDOS POR REPRESALIAS

Los motivos, sostuvo el informe, han sido por represalias y discriminación contra los empleados públicos que no son afines al partido sandinista.

Según reflejan los presupuestos del 2007 al 2011, han sido 273.3 millones de córdobas (12.3 millones de dólares) los que se han pagado en concepto de sentencias judiciales y pagos de prestaciones sociales a favor de los corridos. Al hacer la relación, estos 273.3 millones de córdobas representan el 35.6 por ciento de la partida asignada al Ministerio de Educación (Mined) para la alimentación escolar en el 2011.

Significa que debido a la política de despido se evita que miles de estudiantes, especialmente de zonas de altos niveles de pobreza, reciban una merienda o la que se entrega no sea suficiente.

MÁS PARA DEUDA Y SALARIO

Aun destinando millonarios recursos no se logra cancelar totalmente a los trabajadores cesanteados, pues la deuda estimada por los sindicatos es superior a los 673 millones de córdobas (unos 30.3 millones de dólares).

En la reforma presupuestaria enviada la semana pasada por Ortega al parlamento se destinan 533.4 millones de córdobas adicionales para pagar la deuda pública interna del país.

De estos 533.4 millones de córdobas, 22.9 millones de córdobas son asignados al pago de pasivos laborales por sentencias ejecutorias y por indemnizaciones laborales corrientes.

Pero contrario a ver disminuido el presupuesto para cubrir la planilla del Estado, de acuerdo al análisis del economista Adolfo Acevedo, este rubro sigue elevándose.

Acevedo identifica que la mayoría de los recursos previstos a obtener vía recaudación son destinados para nómina de cargos permanentes, décimo tercer mes, compensación por antigüedad, entre otras prestaciones, lo que hace crecer el gasto corriente al 14.95 por ciento, cuando estaba previsto a ser de 11.34 por ciento.

Sin embargo, el experto analiza que si bien en términos nominales el gasto corriente aparece creciendo, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendría aproximadamente en el mismo nivel del 2010, lo que responde a la política de consolidación fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recomienda a los empleados públicos a no caer “en la ilusión” de que recibirá un efectivo incremento en el salario, pues afirma Acevedo que simplemente hay un mayor gasto corriente como efecto de adecuar la nómina al incremento proyectado de la tasa de inflación. La inflación esperada en 2011 es de 8.6 por ciento, levemente superior al 6.7 por ciento inicial.

Pero sin duda la carga en el presupuesto por los despidos en el Estado es de los factores que han generado un aumento de la deuda interna.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el más reciente Informe de Deuda Pública de Nicaragua 2010, en el cual indica que asciende a 5,140.4 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 3.2 por ciento con respecto al 2009.

Si bien del presupuesto se orientan mayores partidas para pagar el servicio de la deuda pública, a la vez el Gobierno está reduciendo el ritmo de endeudamiento interno, pues restó 122 millones de córdobas a través de la reforma presupuestaria, para hacer que sea menor la colocación de bonos de la República y Letras del Tesorería.

De esta forma se ajustan a la recomendación del FMI de frenar el ritmo de endeudamiento interno.

SUBSIDIO AL TRANSPORTE SALE DE IMPUESTOS, NO DEL ALBA

El diputado y ex ministro de Hacienda, Eduardo Montealegre, dijo ayer que es llamativo que en la reforma al presupuesto se incluya una partida para el rubro de subsidio al transporte, ya que el presidente Daniel Ortega ha dicho que son fondos venezolanos los que mantienen el pasaje a 2.50 córdobas.

El legislador también dijo que sorprende que el Gobierno no hubiese detectado desde un inicio que la recaudación de impuestos iba a superar lo estimado, ya que el presupuesto fue aprobado en el parlamento en diciembre pasado y en apenas tres meses se introdujo una reforma para aumentar el techo.

Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), señaló que el aumento debería destinarse al gasto social y de infraestructura.

(Con colaboración Ludwin Loáisiga).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Saúl González
    Hace 13 años

    El diario La Prensa debería hacer un recorrido por los Centros Escolares y fotografiar la enorme cantidad de estudiantes recibiendo clases de pie, eso tiene un impacto tremendo en la calidad de la educación. Hay que exigir mayor inversión en educación porque el sistema que tenemos es un desastre, no hay mobiliario, los salarios de los maestros son miserables, las asimetrías en la relación maestro/estudiante son enormes.

  2. Saúl González
    Hace 13 años

    Existe una inadecuada planificación por parte de los funcionarios del Estado porque no es posible que en tres meses se esté realizando la primera reforma al presupuesto, eso denota falta de capacidad o forma parte de una estrategia electorera del gobierno. También es urgente que se destine mas fondos a educación porque las escuelas e institutos se están cayendo a pedazos y son miles de estudiantes recibiendo clases en pie por falta de pupitres, ya que el deficit de mobiliario se ha increme

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí