LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de abril, 2011
Actualizado 05:52 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Revista

El uso de la minúscula

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 2
 
  • Los cambios y las últimas novedades ortográficas

Por: Inés Izquierdo

 

Hablemos del Idioma

 

 

Como lo prometido es deuda, continuamos mencionando los cambios que aparecen en la nueva Ortografía, hablaremos sobre el uso de minúsculas.

 

Queda claro que se escriben con minúscula inicial (vayan o no acompañados del nombre de la persona que tiene esos cargos): el rey, el papa, el ministro, el presidente, el embajador, el director general, el obispo, el juez, el magistrado y el príncipe.

 

También se escriben con minúscula inicial los tratamientos: don, sor, fray, señor, su santidad, su excelencia, vuestra merced, su señoría y monseñor.

 

Los sustantivos genéricos que aparecen seguidos de un adjetivo derivado del topónimo, tanto el sustantivo como el adjetivo que lo acompaña, deben escribirse con minúscula inicial: la península ibérica, la cordillera andina o las islas británicas.

 

El artículo que forma parte de los nombres de comarcas debe escribirse con minúscula: la Mancha, los Monegros, el Bierzo.

 

Con respecto al prefijo ex- debe escribirse siempre pegado a la palabra siguiente, como cualquier otro prefijo: exnovio, exempresa, exequipo, exmarido, exministro o exjugador.

 

Solo se escribe como palabra independiente si sigue un nombre compuesto: ex alto cargo, ex capitán general, ex número uno, ex primer ministro. Lo mismo ocurre con los demás prefijos: vice primer ministro, pro derechos humanos.

 

Se dan por válidas las formas: simpar, sinigual cuando tales formas son adjetivos por ejemplo: Una mujer sinigual (sin igual) o La simpar historia de amor. También son válidas las formas: los sintecho, los sintierra y los simpapeles.

 

Sobre el prefijo pos/post se recomienda en todos los casos la forma pos-: posguerra, posfijo, posdata, posdiluviano, posmodernidad, posoperatorio o posparto.

 

Se establece la siguiente excepción: si la palabra a la que se une este prefijo comienza con s-, lo recomendable es escribir siempre post- para evitar dos eses seguidas como possocialismo o possindical.

 

Y como los demás prefijos se escribe unido a la palabra siguiente, excepto en los casos mencionados como excepciones: con guion cuando la palabra comienza con mayúscula y consta de una sola palabra: pos-Modernismo. Y separado y sin guión cuando se une a un compuesto sintáctico: pos Edad Media o pos guerra civil.

 

Se evitará la tilde en el adverbio solo y se podrá prescindir de ella incluso en los casos de ambigüedad. Como recurso para evitar la ambigüedad, se puede recurrir a sustituir dicho adverbio por sus formas sinónimas solamente o únicamente.

 

A partir de ahora la tilde en los pronombres demostrativos masculinos y femeninos (demostrativos este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas) es opcional en los casos de posible ambigüedad, que son muy pocos y normalmente extraños en la redacción. Debe evitarse esa tilde en los demás casos.

 

Se escriben sin tilde las siguientes palabras: guion, Sion, Ruan, ion, prion, truhan, ruan, muon, pion, guie, guio, lie, lio, pie (verbo piar), pio, fie, fio, crie, crio, cie, cio, rio, frio, hui, huis, flui, etc.

 

Comentarios | 2

2011

Abr 05

03:56 a.m

Ernesto dice:

Siempre muy ilustradores sus artículos. Muchas gracias.

2011

Abr 05

03:36 a.m

Douglas Alemán dice:

Gracias maestra por ponernos al día con los cambios en nuestro idioma español.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter