14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90 por ciento de los ingresos de Venezuela. El presidente Hugo Chávez sustenta sus relaciones en la petrodiplomacia. LA PRENSA/AFP

Ventas de crudo de Venezuela a EE. UU. en sube y baja

Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos mantienen su comportamiento de marcados picos de subidas y bajas, arrojando un promedio inferior al acumulado durante el año 2010.

Tomado de El Universal

Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos mantienen su comportamiento de marcados picos de subidas y bajas, arrojando un promedio inferior al acumulado durante el año 2010.

Las estadísticas disponibles del departamento de Energía del gobierno estadounidense indican que durante las últimas cuatro semanas Venezuela ha promediado unos 828 mil barriles diarios en envíos de petróleo crudo a Estados Unidos.

Aunque mantiene o mejora la línea de los promedios de exportación de las tres semanas anteriores de marzo (de 796,000, 830,000 y 749,00 barriles diarios, respectivamente), todavía las ventas no retoman el nivel de 2010, de 967,000 barriles diarios.

En detalle, durante la última semana contabilizada en las ventas petroleras, la del 21 al 25 de marzo se registró una exportación promedio de 1.07 millones de barriles diarios despachados a Estados Unidos. Esta cifra casi duplicó el volumen despachado durante la semana del 14 al 18 de marzo, que sumó apenas 516,000 barriles diarios en un lapso en el que se sucedieron distintos incidentes y fallas en algunas unidades de refinación en El Palito y Amuay, que afectaron los procesos de destilación atmosférica, para separar derivados de hidrocarburos.

PRIORIDAD DE DESPACHO

Aunque Venezuela se mantiene como el quinto proveedor de petróleo crudo para Estados Unidos, las relaciones políticas y comerciales de Washington y Caracas han empujado a que Petróleos de Venezuela modifique paulatinamente sus prioridades y disminuya el volumen de crudo que envía a Norteamérica, en beneficio de nuevos socios y aliados comerciales y políticos, como lo son los miembros de Petrocaribe o China.

Los despachos a Asia ya aumentaron 154 por ciento en 2010, hasta 341,000 barriles diarios, marcados principalmente por la relación con Beijing.

Al respecto, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo la semana pasada a Reuters que “con China seguimos teniendo la meta de llegar a un millón de barriles por día. Estamos enviando 470,000 barriles diarios y vamos a incrementar rápidamente a 600,000 barriles, este mismo año”.

La producción en Venezuela es de 3.012 millones de barriles al día, según cifras oficiales, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cártel al que pertenece, le atribuye una producción de unos 2.32 millones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RIGOBERTO
    Hace 13 años

    Chavez es un burro de cuatro patas,el piensa que le hara un mal alos USA si no les vende petroleo,China esta mas lejos que USA y por ende su negocio sera mas caro por el transporte,es como cuando ortega prefiere comprar la chatarra rusaen lugar de la Americana,son dos factores la calidad y la distancia que hace pensar cual es el mejor comprador o vendedor,bueno pero el que nacio para burro del cielo le caen….ya saben Uds,jajajaja

  2. TITO
    Hace 13 años

    Los U.S.A deberian de dejar de comprarle petroleo a Venezuela y deberian de quitarle el derecho de vender gasolina en la red de gasolineras que tienen, ese dinero que pagan por el petroleo solo beneficia a la mafia llamada ALBA y estan financiando indirectamente al terrorismo internacional, pero desgraciadamente actualmente los E.U tienen un gobierno debil y pro izquierdistas comunistas y pro islam.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí