14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los andenes de Greytown hay más estudiantes que antes. Ahora también llegan a recibir clases 30 alumnos nicaragüenses que antes estudiaban en Costa Rica, por la cercanía fronteriza. LA PRENSA/ C. MALESPÍN.

Niños de la frontera ya no estudian en Costa Rica

Las diferencias territoriales entre Nicaragua y Costa Rica lograron este año lo que un cocodrilo no pudo hace cuatro: hacer que los niños nicaragüenses de San Juan de Nicaragua estudiaran en su propio país.

Las diferencias territoriales entre Nicaragua y Costa Rica lograron este año lo que un cocodrilo no pudo hace cuatro: hacer que los niños nicaragüenses de San Juan de Nicaragua estudiaran en su propio país.

Así lo aseguró Ernesto Moreno, miembro de la Brigada Ambiental de San Juan de Nicaragua o Greytown, uno de los municipios donde la gente depende más de Costa Rica para algunas necesidades sociales debido a la cercanía de la frontera.

Según Moreno, gracias al conflicto entre ambos países, los niños de comunidades fronterizas de San Juan de Nicaragua, en el municipio de Río San Juan, ahora estudian en Nicaragua, después de años de hacerlo en Costa Rica.

Esto se debe a que Costa Rica impidió este año que los niños nicaragüenses acudieran a sus escuelas en la zona más cercana a Harbour Head, un pantano de 2.5 kilómetros cuadrados que el Gobierno costarricense pretende quitar a Nicaragua por medio de injurias y una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

La negativa de Costa Rica de recibir a niños nicaragüenses en sus aulas coincidió con el desinterés de sus padres de enviarlos a estudiar al otro lado de la frontera, dijo Moreno.

Esto se debe en parte a las malas relaciones que existen actualmente entre ambos países a causa de las pretensiones costarricenses de apoderarse de Harbour Head.

Al final, un hecho malo se convirtió en bueno, ya que la Alcaldía de Greytown estableció un convenio con la organización ACRA, según Moreno, para garantizar que los niños estudiaran a partir de ahora en territorio nicaragüense.

“Ahora ellos tienen lancha, motor y gasolina, para que no tengan que ir hasta Costa Rica”, mencionó Moreno.

A CLASES EN LANCHA

La lancha realiza un recorrido por la mañana en las comunidades más aisladas, recoge a los niños y por la tarde los lleva a sus casas.

Moreno aseguró que esto tiene varios beneficios para los estudiantes. El primero es que no tienen que caminar entre uno y cinco kilómetros para ir a clases hasta Costa Rica.

El segundo es que ya no son 15 los niños que van a clases, sino que ahora son 30.

MIEDO A LAGARTO

El tercero es la seguridad. “A veces los niños no van a clases por temor. Hace cinco años un lagarto se comió a un niño cuando iba para la escuela”, relató Moreno.

Ahora los niños de San Juan del Norte no tienen que cruzar la frontera de Nicaragua con Costa Rica para estudiar, pues un medio de transporte les hace cumplir sus sueños.

Por lo pronto, el lagarto tendrá que esperar lo que decida la Corte en La Haya, antes de soñar con comerse otro niño, si es que todo vuelve a la “normalidad” en la frontera sur de Nicaragua.

RÍO DE MODA

En el transcurso de siete meses, el municipio de San Juan de Nicaragua parece haber cobrado importancia para el Gobierno central.

A finales de año se inauguró un polideportivo con usos múltiples en el municipio. Además en el trayecto del río se han inaugurado varias oficinas de Aduana y Turismo, instaladas a la par de puestos militares.

Eventos como el campeonato nacional de beisbol se han inaugurado en el municipio de San Carlos, situado en la cabecera del río San Juan que tiene un recorrido de unos 200 kilómetros y que en su último tramo se hacen tareas de limpieza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yoville
    Hace 13 años

    que cada palo aguante su propia vela, que dicha que los niños van a estudiar y aprender la historia de su propio país.

  2. josefhmenguele
    Hace 13 años

    buena noticias——–aunque soy somocista me alegra que el gobierno disponga tambien de zapatos, utiles, mochilas , comida y leche para estos niños…………..ademas de becas y sobretodo mejorar el salario de esta gente….no hay que olvidar que en esa zona todo es mas caro….asi que esto es buena noticia

  3. lachila
    Hace 13 años

    Wilder Perez no deberia hacer mofa de una tragedia, al apuntar que ‘Por lo pronto, el lagarto tendrá que esperar lo que decida la Corte en La Haya, antes de soñar con comerse otro niño’

    ¿es que no hay editores en La Prensa?

  4. Espíritu Universal
    Hace 13 años

    Hay que construir a lo largo del cordón fronterizo sur mínimo 7 Escuelas y 5 Colegios técnicos nuevos, ya es hora de romper de una vez con los ticos en dependencia de algunos servicios básicos. Hay que unir vía caminos vecinales las poblaciones fronterizas, telecomunicaciones, señal televisiva, radial y instituciones del estado. Mejorar el transporte acuático y suministro de combustibles. Instalar gigantes banderas de Nicaragua en los puestos Militares.

  5. douglas
    Hace 13 años

    q bien x esa noticia es algo maravillos q esos niño estudien en nuestra patria linda

  6. hardav2780
    Hace 13 años

    felicitaciones a la prensa, por muy buen articulo, aunque triste (por la triste realidad de nuestros compatriotas) y alegre al mismo tiempo (porque por fin algo se esta haciendo), y aunque no estemos deacuerdo con este gobierno, esta es una realidad que merece ser mencionada, y no es que no sea obligacion del gobierno hacer estas cosas, pero es innegable que con los gobiernos anteriores, todas estas poblaciones pasaron en el olvido total.

  7. javeir
    Hace 13 años

    Vaya noticia, dice que CR no quiere recibir estudiantes nicas, pero hay matriculados y con educacion mas de 15000 jovenes nicas en CR en escuelas y colegios, donde reciben hasta alimentacion gatis; sin contar los nacidos en CR de padres nicas que reciben 100 dolares de beca mensual para que no abandonen los estudios. Me faltaba mencionar los hijos de Ortega y Rivas que estan en universidades privadas de CR.

  8. manuel
    Hace 13 años

    Para q los ticos van a querer un pantanal de 2.5 kilómetros cuadrados… yo vivo en Costa Rica y a lo q tengo informado ellos quieren q el ejército y personal militar de parte de Ortega abandonen isla Calero q es sin dura territorio costarricense. Aquí en Costa Rica trabajo yo y mi señora , mis hijas van a la escuela gratuitamente y seguro social, deberíamos ser mas agradecidos con el vecino país. VIVA EL SAN JUAN de Nicaragua

  9. Carlos Zúniga Trujillo
    Hace 13 años

    Considero que con insultos de una y otra parte no se logra resolver los problemas sociales. Ha sido un problema de fondo la atención a las comunidades alejadas, especialmente las fronterizas, se les ha negado el acceso a los servicios públicos a lo largo de la historia. Muchos sin ser expertos en economía han hecho números, por ejemplo cuanto cuesta una valla partidaria, cuantas hay a lo largo y ancho de nuestra patria, cuantas escuelas se pueden construir me pregunto yo. Bendiciones Nicarag

  10. lucozu
    Hace 13 años

    Que buena noticia ajalá y vengan por los miles de nicas que estudian en CR incluyendo a los hijos de ortega para que estudien en su país

  11. Sherwin
    Hace 13 años

    Lo que Nicaragua tiene que hacer, es romper relaciones con ticolandia, cerrar frontera, prohibir que Nicas vayan y que ticos entren. De esa manera cada quien en su gallinero y se acabo el problema.

  12. Rogamber
    Hace 13 años

    Cat Charmer10:24
    Comparto:

    MEP reubicará la escuela localizada en isla Calero

    Al Ministerio de Educación Pública (MEP) no le quedó otra salida que reubicar la escuela localizada en isla Calero, Pococí, territorio tico reclamado por Nicaragua.

    Los ocho alumnos de la primaria Jobo, entre ellos cinco nicaragüenses, no pudieron reiniciar clases este año porque el Ejército de Nicaragua exigió al maestro una carta de autorización de Managua para navegar por el río San Juan, según el MEP

  13. Mercedes
    Hace 13 años

    Dios bendiga a estos dos paises, es tan triste leer estas noticias y darse cuenta de la gran necesidad de condiciones basicas y de priorizar la seguridad, alimentacion, educacion, salud y bienestar de nuestros ninos…. Basta ya gobiernos corruptos y politicas malgastadas…. duelen los ojos de ver la pobreza inmensa en que vive Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí