14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La represión policial contra la más reciente marcha de la sociedad civil contrasta con la complacencia de la Policía Nacional hacia los simpatizantes del orteguismo. LA PRENSA / ARCHIVO / B. PICADO

CIDH preocupada por situación nicaragüense

La situación presentada el pasado 2 de abril en Managua, cuando participantes a la marcha organizada por la sociedad civil fueron impedidos por la Policía Nacional y los ataques reiterados contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país, son causas de preocupación para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emitió un comunicado en el que insiste en una visita oficial a Nicaragua.

Elízabeth Romero
[email protected]

La situación presentada el pasado 2 de abril en Managua, cuando participantes a la marcha organizada por la sociedad civil fueron impedidos por la Policía Nacional y los ataques reiterados contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país, son causas de preocupación para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emitió un comunicado en el que insiste en una visita oficial a Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) emitieron otro comunicado conjunto a través del cual destacan la preocupación transmitida por la CIDH a partir de la audiencia en la que participaron las organizaciones mencionadas durante el 141 período de sesiones de la CIDH.

“En la audiencia sobre la situación de los derechos políticos en Nicaragua, la CIDH recibió con preocupación información sobre los obstáculos que enfrentan las defensoras y los defensores de derechos humanos para el desarrollo de su labor, quienes con frecuencia son estigmatizados y atacados por grupos de civiles afines al Gobierno. Asimismo, la CIDH fue informada sobre una serie de irregularidades que se han gestado en torno a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2011”, refirió la CIDH al referirse a la situación de los derechos políticos en Nicaragua y a los ataques reiterados contra defensores de derechos humanos.

Y sigue diciendo: “En reiteradas oportunidades la CIDH ha solicitado la anuencia del Gobierno de Nicaragua para realizar una visita oficial a ese país sin recibir hasta la fecha respuesta. La CIDH reitera su interés en realizar una visita oficial a Nicaragua y espera que la misma se pueda realizar durante 2011”.

La CIDH insiste además en demandar que los agentes del Estado deben abstenerse de estigmatizar y usar expresiones que tiendan a deslegitimar la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos o de sus miembros que participan en las audiencias ante la CIDH.

En el caso de Nicaragua, el Estado no sólo se niega a implementar las medidas de protección al Cenidh sino que mantiene una campaña permanente de hostigamiento en su contra con el objetivo de impedir su labor de defensa de los derechos humanos.

Lo anterior quedó evidenciado el pasado 2 de abril cuando el equipo del Cenidh intentaba acceder al punto de reunión de la marcha para vigilar el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía que intentaba expresar su oposición a la ilegal candidatura a la reelección del presidente Daniel Ortega y reclamar respeto al Estado de Derecho. Y resalta que durante la marcha de la sociedad civil la Policía Nacional obstaculizó el acceso de los manifestantes, impidió el ingreso de los funcionarios del Cenidh al sitio e incluso golpeó a los miembros del equipo de ese organismo y entre los que resultaron más lesionados Norwin Solano, Georgina Ruíz, Marlin Sierra, María José Escobar y Brenda Rojas.

“Estos hechos confirman la escasa voluntad del gobierno de Nicaragua de cumplir con la Convención Interamericana de Derechos Humanos y con la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, conocida como Declaración sobre Defensores. Además confirman la urgencia de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, para lo cual la Comisión ha requerido al Estado en reiteradas oportunidades sin obtener respuesta”, señala el comunicado conjunto de estas cuatro organizaciones, que saludan la decisión de la CIDH de solicitar una vez más la visita a Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger
    Hace 13 años

    Y porque no muestran a las 18 policias hospitalisadas?

  2. Roberto J
    Hace 13 años

    En esta foto pueden ver a tres subditos orti-polis dandole mucho, muchisimo “amor” a esta sra. democrata. Se inmaginan cuanto “amor” le hubieran dado fuera de camara y sin la Aminta para llamarles la atencion? Porque no le dan “amor” a los orti-rats? Asi nos proteje la orti-policia de la Aminta y sus secuaces. Este país no m volverá a ser república, no más respublica!!! Que se reelija tu madrecita !!! Pronto los vere lavando inodoros en Caracas o en La Havana.

  3. emperatris
    Hace 13 años

    Ustedes como gente del pueblo tienen que decir la verdad y no andar con mentiras para engañar a los lectores de este medio. Por que no ponen fotos de los policias heridos y golpeados producto del irrespeto hacia la autoridad por parte de los integrantes del partido de los derechos humanos y “sociedad civil”. sean honestos por favor. ya basta de tragiversar la informacion.

  4. luis ortiz
    Hace 13 años

    bla.bla,bla…la CIDH solo son palabras cuando van a actuar con seriendad… cuantas pruebas de represion, violacion y acciones en contra del pueble de Nicaragua por un tirano y su cartel de ladrones necesitan…si el pueblo pasa de las marchas a las balas, mucha culpa van a tener y mucha sangre va a manchar sus manos por no mediar a tiempo el problema

  5. ALC
    Hace 13 años

    SEGURIDAD, HONOR Y SERVICIO……jajaja
    (sera solo para los “sandipapos orteguistas”), para el 62% de la poblacion de nicaragua solo tenemos a Dios y la virgencita que nos ampares !!

  6. floryan van der vil
    Hace 13 años

    ¿Pero porqué tan pendejos los nicas y no terminan de una vez con ese dictador de ortega,? Tienen la posibilidad de quitarlo con las elecciones próximas

  7. JOSE RAMON GARCIA.R
    Hace 13 años

    Hasta donde llega el salvajismos de esta mujer policia, y el policia.donde se delietan con una manifestante en el suelo.estos actos son los que llevan a los ciudadanos a actuar y crear benganza.pues estas manada de salvajes algun dia saldran francos y pueden ser matoneados por los ciudadanos que son golpeados salvajamente.y hasta ahi les llego su prepotencias.

  8. leonés
    Hace 13 años

    la prensa, al igual que la disque llamada sociedad civil, que no son mas que resentidos políticos solo dicen o muestran el lado malo de la policía, que se defendió…pero no muestran los ataques de este montón de vagos hacia la policía, quienes si resultaron afectados físicamente.

  9. Pablito
    Hace 13 años

    Esa doña que esta en el suelo y doña glenda orozco, son de las liberales recalcitrantes que existen, y creen que todo el mundo les va a aguantar sus berreatas y gritos en el oido, como lo hizo doña glenda con jarquin anaya. Creen que estan en sus tiempos de gobierno que todo era con perradas, ya paso ese tiempo señoras.

  10. leonés
    Hace 13 años

    porque no ponen todos los comentarios señores de la prensa???… haaa, no ponen aquello que los critica a usted por su parcialidad verdad…. nadie duda eso.

  11. Carlos
    Hace 13 años

    Como nicaraguense responsable, creo que no hemos sabido valorar que la actuacion de la policia nacional fue correcta y sensata. Impidio que las marchas se encontraran, desafortunadamente muchos trataron de llegar donde estaba la marcha opuesta, pero esto se evito a toda costa, con una barrera humana en la que la mayoria de lesionados fueron hombres y mujeres policias.

  12. Pablito
    Hace 13 años

    Son unos descarados los que hablan con esas palabras y los que escriben, habla de derechos humanos a sus intereses, donde estan los derechos humanos de los policias lesionados. Recuerden que una lesion esta tipificada como delito y el que comete delito es delincuente.- y hubieron muchos policias lesionados por los llamados sociedada cilvil y los llamados democratas.

  13. Represion?
    Hace 13 años

    Represion?, vi la misma noticia en diferentes medios de comunicacion y la verdad es que los manifestantes no acataron las orientaciones de la policia y se avalanzaron contra el cordon de seguridad, la policia solamente se dedico a frenar ese actuar, no hubo violencia alguna, mas que la de algunos manifestantes de la sociedad civil que a mi juicio quedo muy mal con ese actuar.

  14. Pablito
    Hace 13 años

    LA CIDH, Y TODAS LAS OTRAS ORGANIZACIONES QUE DICEN DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS, DEBERIA ESTAR PREOCUPADOS TAMBIEN POR LOS POLICIAS LESIONADOS POR LA SOCIEDAD CIVIL Y LA OPOSICION, ASI MISMO DEBERIAN ESTAR PREOCUPADOS POR LIBIA Y SUS HABITANTES Y DECIRLE A LA OTAN, E.E.U.U., FRANCIA INGLATERRA, QUE CESEN LOS BOMBARDEOS QUE MATAN MILES DE INOCENTES.

  15. Pablito
    Hace 13 años

    Osman madridista areas, te cuento rigoberto lopez perez, es y fue unico, no habra otro, porque ese somoza ya no existe, rola unicamente en tu cabeza loca y enferma, busca un psiquiatra.- te queda claro.

  16. frank
    Hace 13 años

    Esto ya es un abuso de estos cobardes policias piricuacos corruptos orteguistas!
    Por favor las policias deben velar por los intereses de sus ciudadanos y no violarlos…

  17. Jose
    Hace 13 años

    porq’ se preocupan, hagamos uso de la fuerza acaso no somos la mayoría??? igual q’ a Somoza le va pasar a este trompeta y sus compinches.

  18. Mario
    Hace 13 años

    Me disculpan todos los comentarios….pero cuando tu has salido de tu pais y has tenido la oportunidad de conocer la civilizacion….te das cuenta que el modelo que vivimos en mi querida Nicaragua es de completo atraso….nuestros policias….pagados con nuestros impuestos…deben proteger a la poblacion y no ponerse a golpear mujeres…que lindo se ven cuatro o tres encima de una mujer indefensa…en otros tiempos los cuatro son muertos…respeten el derecho de los demas.

  19. nieves
    Hace 13 años

    como es posible que estemos asi en nicaragua, cuando esto pasaba me encontraba en orlando florida y me daba verguenza por lo que estaba pasando en mi pais, estamos ante una dictadura mala,tenemos que orar por nuestra tierra.
    y felisito al diario la prensa por su valentia y amor que le tiene a su pais…
    ADELANTE PRENSA QUE VIVA NICARAGUA LIBRE

  20. jose
    Hace 13 años

    Senores lectores : Lo que pasa es que hay algunos policias que no son profesionales para ejercer este tipo de trabajo y ahi es donde se forman los conflictos porque no saben tratar los ciudadanos ,Y ESE QUE INSTA A VOTAR EN LA CASILLA 2 QUE CREO QUE ES LA DEL FSLN la ignorancia lo ciega venden su voto por un pedazo de zinc o bien por un vaca murrinosa que es lo que anda dando el gob.para comprar el voto , el que sigue este gobierno sandinista son un monton de analfabetos . VOTEN POR GADEA.

  21. Memin
    Hace 13 años

    En mi pais la poblacion nunca ha progresado y nunca progresara mientras existan polarizacion y marulla. Tienen la mala costumbre de besar el trasero para conseguir puestos y no la hasen por propios meritos. Siempre confunden la tentacion por oprtunidad. Esa es la cultura equivocada que aprenden los cepillos que idolatran a sus governantes, jefes, etc. para agarrar un poquito de la tajada. Lo unico que les digo es que se eduquen y entiendan que la porcion de la tajada en comparacion a sus gover

  22. walter quintero
    Hace 13 años

    mi pregunta es donde están las fotos de los policías heridos, que bien el echo no fue que no los dejaron desfilar el echo es que a la fuerza quería llegar donde estaba la otra marcha. la policía controla el orden publico, y tiene que neutralizar si alguien la altera. la señora de la foto agredio a una mujer policia hasta la tomo de los pechos y la jalonio, que queria que la dejaran seguir inprosulta. le tiraron a matar a la primera comicionada con una piedra que le dio finalmente a un polic

  23. joven demoratico
    Hace 13 años

    hombre, la verda es que yo fui a esa marcha de la sosieda civil y realmente era muy peligroso toparse con toda la piricuacada que estaban en la esquina de alexis y eran miles, nos hubieran malmatado y la comisionada aminta granera actuo bien al evitar un derramamiento de sangre a costa de los policias golpiados yesas mujeres que inmovilizaron estaban desbordadas aventando banderazos y la otra llevaba algun fierro en el bolso porque le aventaba un bolso pesado a los pilicias que hasia sangrar.

  24. Rene Torres
    Hace 13 años

    Que foto mas elocuente. La policia agrediendo a los que no son orteguistas. A éstos les cede el espacio ocupado a los marchistas. Luego, la jefa de la policia nos viene con chaguites baratos y adopta posiciones que parecen serias.
    Apuesto 10 cent contra 5 que el proximo Comisionado Nacional será Francisco Diaz, para consolidar el poder popular. La paz es que se nos respete el derecho de pensar distinto, sin miedos. Piensen en sus hijos y nietos. Orteguistas arrechos y desempleados abundan.

  25. Juan
    Hace 13 años

    Creo que el papel de la policia fue muy decisivo en el dia de la marcha, deberiamos valorar mas que no hubo derramamiento de sangre y que los criterios utilizados no fueron politicos, sino de cordura y sensatez.

    Mi solidaridad con la policia nacional

  26. mario sandino
    Hace 13 años

    Uy pero como no se van a portar como esbirros, tanto q criticaron a la guardia de Somoza y ahora estan igual, si hasta mas rechonchos se ven cada dia, al igual que los CPC, engordandose a costillas del pueblo, manada de ignorantes y corruptos, pero mas ignorantes son los sin dignidad q defienden hasta con incongruencias el actuar de una dictadura militar a la que ya estamos sometidos, si es que no piensan en sus hijos, solo en la oportunidad de recibir hoy migajas, pudranse cerdos imbeciles!!!

  27. Roberto el critico
    Hace 13 años

    Sino hay libertad de manifestarse, estos enfrentamientos van a suceder. La policia al servicio de Ortega esta sirviendo como fuerza de choque. Sirve de antesala a un posible choque con las maras sandinistas. Daniel sabe que correrá sangre en ese encontronazo, pero eso dará pie a que el pueblo entienda que a este seudo dictador solo le interesa Daniel-Alba-Chavez y seguir en el poder jodiendo al pais.

  28. Carlos
    Hace 13 años

    Para Mario: es cuestión de ser objetivo, descalificar es facil, pero es una estupidez comparar la policia con la guardia de somoza, para empezar no de hizo uso de armas de fuego, los heridos graves fueron de la policia, no se uso bombas lacrimogenas, hubo prudencia… no me imagino nada mas que desgracia y rios de sangre si la hubieran logrado llegar hasta donde estaba la marcha de los sandinistas.

    La guardia primero disparaba y despues preguntaba… no es concebible semejante comparacion…

  29. Henry Lanzas
    Hace 13 años

    Ideay, y estos CPdH (Corruptos Protectores de Huevoncitos) y por que se olvidan de las policias afectadas pór las turbas asesinas de derecha corrupta apoyada por los cenis y la guaca, ah, se me olvida y los policias que les reventaron la cabeza con piedras de casi una libra, que son ellos/as , animales o que. Estos si son heroes por que evitaron una masacre de estos corruptos, si hubieran pasado nosotros si les hubieramos quebrado la vida.

  30. juan
    Hace 13 años

    si no fuera policia sandinista no darian permiso para doble marcha, que casualidad que cada vez que el pueblo quiere salir don daniel sale con algo… cuantas camisetas cuanto dinero para oprimir al pueblo. es lamentable lo de los policias golpeados, pero es que la polica no le hace caso ni a su jefa… cunata veces grito doña Aminta Sueltenla sueltenla… y su policia no le hacia caso… ortega tene claro que el 62 de los nicas no te queremos. y con eso que haces mas mal caes

  31. Jose Guillen
    Hace 13 años

    Si se fijan en la fotografia la policia se defiende, ya que la mujer no le suelta el pelo a una policia, quien es el agresor?

  32. RIGOBERTO
    Hace 13 años

    Todo esto se ubiera evitado si el dictador dejara en paz organizar las protestas en su contra,si tiene gente cual es el miedo,pero el sabe que los ortegatos son la minoria que quieren gobernar la mayoria y eso va en contra de las leyes fisicas,los ortegatos se sienten respaldados por la policia por que son las fuerzas de choques del orteguismo a como somoza,la historia se repite,pero los ignorantes orteguistas deberian saber que la policia es pagada con los impuestos del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí