14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica se queja por protesta en río San Juan

La cancillería costarricense envió una nota protesta a su homóloga nicaragüense, donde se queja del respaldo que supuestamente habrían recibido de parte del ejército de Nicaragua, unos cien jóvenes que el martes protestaron por el ingreso de civiles costarricenses y extranjeros a la zona selvática en la desembocadura del río San Juan, conocido como Harbour Head y que es motivo de disputa entre los dos países.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La cancillería costarricense envió una nota protesta a su homóloga nicaragüense, donde se queja del respaldo que supuestamente habrían recibido de parte del Ejército de Nicaragua, unos cien jóvenes que el martes protestaron por el ingreso de civiles costarricenses y extranjeros a la zona selvática en la desembocadura del río San Juan, conocida como Harbour Head y que es motivo de disputa entre los dos países.

Usando reportes de prensa, entre ellos el artículo “Ejército facilita cobertura a JS 19 de Julio en Río San Juan”, publicado en LA PRENSA el martes 5 de abril, la cancillería tica basa la protesta de la supuesta logística que habrían recibido los jóvenes que según este país, protestaron en el río San Juan.

Medios costarricenses, agencias internacionales y funcionarios de la cancillería de este país, aseguran que los jóvenes y periodistas oficialistas de Nicaragua, “acosaron” a los tres técnicos de la convención de humedales Ramsar, así como a los técnicos costarricenses que ingresaron a Harbour Head para verificar los supuestos daños ambientales.

También los acusan de haber ingresado al sitio en disputa en violación a la resolución de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó a los dos países de enviar personal civil y de seguridad al pantano.

La cancillería costarricense busca determinar si los jóvenes fueron apoyados o son parte del gobierno del presidente Daniel Ortega, para elevar incluso, además de la queja diplomática entregada al embajador Harold Rivas, una queja a la Corte Internacional; pero hasta el momento solo tiene informes de prensa, incluida noticias servidas en portales digitales oficialistas del gobierno de Nicaragua.

“Es posible que nosotros informemos a la Corte Internacional de Justicia sobre los avances de la misión y reportemos cualquier irregularidad que hayamos visto que haya ocurrido en el lugar”, declaró Sergio Ugalde, asesor jurídico de la cancillería tica.

En breve, el canciller René Castro brindará una conferencia de prensa sobre la gira de ambientalistas ticos y de Ramsar a Harbour Head.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. art sim
    Hace 13 años

    Si es que hay que tener cascara, o mejor dicho una cara dura, que cinismo el del gobierno tico, cuando ellos entraro al territorio en litigio, incumpliendo con lo mandatado por la CIJ, dentro de poco la chinchina dira los violaron, y los torturaron, psicologicamente, jajaja.

  2. El Ajedrecista
    Hace 13 años

    En muchos reportes los de la Prensa, parece que estan a favor de los ticos, me parece increible,como boycoteen la labor del gobierno y el ejercito en el Rio San Juan. NO sean matamamas, y no confundan el ser anti ortega con ser anti-Nacionalistas.

  3. Javier Mena
    Hace 13 años

    Los ticos deben estar claros que esas protestas son en territorio de Nicaragua, por lo tanto sus tales denuncias no tienen ningún sentido, solamente el de provocar, siguiendo fielmente el guión u orden bajada desde el norte.

    Por otro lado, que falta de patriotismo de algunos disque nicaragüenses que piensan como ticos y sueñan como gringos.

  4. Donald
    Hace 13 años

    La Prensa, son ticos ó Nicaraguenses? ó solo por el hecho de que Ortega esté en el poder momentaneamente van a apoyar a los ticos?

  5. El Observador
    Hace 13 años

    La invasion del territorio soberano de Nicaragua por parte de los agresores y descarados ticos no puede quedar impune, la respuesta del gobierno de Nicaragua debe ser clara y contundente, han ofendido a todos los nicaraguenses y RAMSAR ha sido complice de esa grave ofensa. Y encima de eso nos acusan a nosotros, su falta de verguenza no tiene limites!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí