14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Álvarez. LA PRENSA/ Manuel Esquivel

CSE de facto bota recursos contra Ortega

El Consejo Supremo Electoral de facto (CSE) cometió una violación más a la Constitución de Nicaragua al registrar de manera definitiva la candidatura del presidente Daniel Ortega, a pesar del doble candado constitucional que lo inhibe para postularse a una sexta candidatura y tercer período presidencial.

El Consejo Supremo Electoral de facto (CSE) cometió una violación más a la Constitución de Nicaragua al registrar de manera definitiva la candidatura del presidente Daniel Ortega, a pesar del doble candado constitucional que lo inhibe para postularse a una sexta candidatura y tercer período presidencial.

Asimismo, el poder electoral desestimó las impugnaciones presentadas contra la ilegal candidatura del presidente Ortega por organizaciones políticas y declaró como no presentados los escritos entregados de forma extemporánea, sin referirse de manera directa a la impugnación promovida por movimientos de ciudadanos nicaragüenses.

El artículo 147 de la Constitución Política dice que no pueden ser candidatos a presidente ni vicepresidente, en su inciso “a”, “el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiera ejercido en dos períodos presidenciales”.

La resolución de los magistrados de facto se basa en las también ilegales sentencias emitidas por la Sala Constitucional y el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conformadas irregularmente por militantes sandinistas.

Para el jurista Gabriel Álvarez, la resolución del CSE era de esperarse, no obstante, la misma agrava la ilegalidad del proceso electoral en marcha, ya que desde su origen la sentencia emitida por una sala conformada solo por magistrados orteguistas está redactada con “inconsistencias insubsanables”.

“Si la sentencia de la Corte (CSJ) es sumamente cuestionable, en virtud de que la integración del órgano es totalmente ilegal e inconstitucional; en virtud de que ni la Corte, ni la Sala Constitucional, tienen competencia para declarar inaplicable ninguna disposición constitucional; y en virtud de que el procedimiento utilizado es un procedimiento que lesiona y menoscaba los principios elementales del debido proceso, ahí nomás son tres vicios gravísimos e insubsanables”, explicó Álvarez.

Agregó que debido a esa sentencia viciada al ser retomada por el poder electoral tiene las mismas características de ilegalidad.

CASO OMISO

Por su parte, Leonel Teller, vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), indicó que al aceptar los magistrados de facto la candidatura ilegal del “dictador” Ortega es un aspecto que se suma a la lista de irregularidades que comete ese poder del Estado, ya que además de ser funcionarios de facto no se tomó en cuenta la ilegalidad cometida al inscribir la alianza Nicaragua Unida Triunfa de forma extemporánea, al igual que la fórmula presidencial del partido de gobierno.

Teller criticó que no se hayan tomado en cuenta los argumentos legales contenidos en las impugnaciones presentadas por esa organización política, así como la no aceptación, a pesar de introducir en tiempo y forma un recurso de nulidad.

El vocero del PLC afirmó que cada una de las anomalías son registradas en el paso a paso del fraude que elaboran para corroborar el fraude que se fragua a favor del partido de gobierno.

María Eugenia Sequeira, representante legal de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), insistió en que el CSE no debe basar su resolución en una sentencia anómala, debido a que el poder judicial no tiene la facultad conferida exclusivamente a la Asamblea Nacional de reformar la Carta Magna.

Enrique Quiñónez, candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), precisó que no “tenía ninguna esperanza” de que hubiesen resultados distintos a los esgrimidos por los magistrados de facto, ya que estos deben de “agradecer” los favores que el presidente Ortega les ha hecho al mantenerlos en sus cargos de forma ilegítima.

RECURRIR ILEGALIDADES

El jurista Gabriel Álvarez es del criterio que debido a los vicios contenidos en la sentencia y la resolución del CSE esta se debe impugnar ante los órganos y mecanismos establecidos en el ordenamiento jurídico.

“Se debe de hacer por un sentido, si usted quiere pedagógico, de utilización de los mecanismos del Estado, por un sentido político que exprese una opción por la paz, la estabilidad y la democracia en Nicaragua, pero además por un sentido de precaución jurídica, para que se vayan formando y constituyendo los precedentes que permitan eventualmente en el orden internacional y más adelante en el orden interno, deducir todas las responsabilidades que todas estas actuaciones implica”, observó Álvarez.

DILIGENTES

El poder electoral procedió a publicar en La Gaceta, diario oficial, primero las candidaturas provisionales el pasado 18 de marzo, el mismo día que se inscribió Ortega, y posteriormente el 29 de marzo la inscripción y registro definitivo, a pesar que el calendario electoral contemplaba dicha actividad para el 31 de marzo y de acuerdo con la Ley Electoral debía hacerse en los medios de comunicación escritos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. san
    Hace 13 años

    Que mal informacion no es la sexta, porque fue interrupida por la presidencia de doña Violeta, despues de la Aleman y despues de la de Bolaños, que ganas de dar mala impresion de nuestro pais al mundo exterior.

  2. J Vermillion
    Hace 13 años

    No son legales. Si ellos mandan una eleccion, la eleccion tambien sera ilegal y lo que ganara no sera presidente. Sera un golpe de estado.

    Asi es Nicaragua de hoy. Un pais donde los lideres son ladrones y criminales. Que quieren decir a los ninos? Que ser un criminal es el ideal de la vida?

    Nicaragua, un pais iyendo a la infierno con lideres que son agentes del diablo.

    Es como el cirque con payasos como oficiales del gobierno.

  3. rupert
    Hace 13 años

    Y de que se extrañan? Si ya hasta los votos a favor de Ortega estan contados. La Unica Forma de sacar a Daniel es votar masivamente a favor de Aleman. Y despues buscar como sacar a Aleman. Si quieren democracia, esos son los dos pasos a seguir. Esa es la estrategia correcta. Pero como aqui se las dan de la divina garza, dejaron suelto a Daniel y en forma increible todos los otros candidatos son Liberales.

  4. RIGOBERTO
    Hace 13 años

    Y que pensaban que los miembros del mismo clan autuaran en contra de su clan,es absurdo esperar que los agentes del CSE,CSJ,PGR y otros organismos trabagen como deberian trabajar ,esta es la misma mafia puesta por ortega y estos elementalmente que abogaran por la candidatura ilegal porque hasta ellos estan ilegales,es una payasada creer que esta mafia actuara en contra de si misma,reclamar solo internacionalmente nos queda hacernos los pendejos y creer que los organismos del estado resolveran

  5. Marleny Medin
    Hace 13 años

    Ortega sigue jugando con fuego. el esta creando las condiciones para una marcha de ira. y despues vendra diciendo que el imperialismo y la oligarquia estan financiando y atentando contra la seguridad de nicaragua. el mismo discurso hipocrita de siempre. hombre bachiller, cuando vas a dejar decir cometiendo mas violaciones….

  6. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Quien Dijo Que Surtieia algun Efecto los Rekursos Contra la Candidatura Ilegal de daniel ortega ? Quien Dijo Eso ? Si El CSE, Es Uno de los Poderes del Estado, Que daniel Tiene Secuestrado Para su Reelecion, y despues selo Hereda a Rafael Ortega Murillo.,

  7. ERNESTO LACAYO
    Hace 13 años

    Otra Cochinada Mas del Hombre Fuerte Y Ladron Del CSE. INEPEPTO Y CHANCHO RIVAS LO QUE ESTAS HACIENDO pronto te lo cobraremos ya que seguis con tu abusos encontra del art 147.
    Esto te lo promete y te lo aseguramos que tu llamado presidente NO Se Reelijira como presidente de los Nicaraguenses. la poblacion lo demostro el sabado pasado y tambien lo seguira demostrando no solamente en Nicaragua si no que tambien en el extranjero.pronto se daran cuenta.
    No a La violacion del Art.147.
    MTE.
    LIBERTAD..

  8. Carmen
    Hace 13 años

    Para botar a Somoza, el pueblo y la empresa privada, organizo una huelga de brazos caidos, es tiempo que se les quite el miedo y hagan algo similar, que pueda debilitar al regimen dictatorial de ORtega y su padilla, pero hay que perder el miedo, sobre todo los que trabajan con el gobierno, no van a poder despedir a tanta gente. Que se luche desde ahora en forma pacifica antes de ir con armas.

  9. frank
    Hace 13 años

    Cual constitucion? si en Nicaragua ya no existe constitucion asi como no existen virgenes, porque ortega y sus secuaces los han violado todas!! Nicaragua se ha convertido en el pais mas corrupto y mas pobre del mundo! gracias aOrtega y sus ratoncitos.

  10. Julio
    Hace 13 años

    A como se diria en buen Cubano; se cagaron en la noticia!!! quien rige nuestro pais, quien hace cumplir las leyes? o es que vivimos un desorden social, donde cada quien ya lo que se le venga en ganas? ya creo que sea de esa manera, porque ahi tenemos dos grandes delincuentes, Ortega_Aleman haciendo y deshaciendo de nuestro pais, con sus pactos mal intencionados, el enriquecimiento ilicito, el abuso de poder y la corrupcion absoluta, sin que nadie los pare o les diga algo.

  11. Erick Tellez
    Hace 13 años

    “Se debe de hacer por un sentido, si usted quiere pedagógico, de utilización de los mecanismos del Estado, por un sentido político que exprese una opción por la paz, la estabilidad y la democracia en Nicaragua, pero además por un sentido de precaución jurídica, para que se vayan formando y constituyendo los precedentes que permitan eventualmente en el orden internacional y más adelante en el orden interno, deducir todas las responsabilidades que todas estas actuaciones implica”,

    Nad

  12. Luis Felipe Martinez B.
    Hace 13 años

    La candidatura de Daniel es una VIOLACION a la Constitucion de la Republica, el pueblo ya esta organizando su resistencia a la imposicion de la dictadura, tenemos que sacudirnos a Daniel.

    A organizarnos todos, Todos contra la dictadura Orteguista!

  13. Mario Pena
    Hace 13 años

    CSE ??? que risa, solo estos son los que no se han dado cuenta que es un consejo Orteguista… Hasta cuando señores?? estos magistrados no deben estar ahi!!!

  14. Protesta Urbana de Guerrillas
    Hace 13 años

    A las calles. No queda mas que “protesta urbana de guerrillas” hostigamiento continuo sera un desgaste para el gobierno y tendra que poner a otro para la silla presidencial. Hay gente en el Sandinismo que puede manejar los porectos sociales y gobernar el pais. NO mas Ortega! No mas Dictadura en Nicaragua! Tuvimos mas de 50,000 muertos por los dictadores y politicas fracasadas en los 80s!

  15. VLADIMIR ILICH ULIANOV
    Hace 13 años

    Si se quiere evitar la guerra civil entre CONsTITUCIONALISTAS E ILEGITIMOS ES necesario exigir la renuncia o destitucion inmediata por perjurioconstitucional al actual presidente y reponerlo con QUIEN FUE realmente el ganador sino hubiera habido fraude palpable y a la vista en la ultima eleccion presidencial.

  16. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Igual que con Somoza. Otra guerra más y muchos muertos para que se vaya otro dictador.

  17. jose luis martinez
    Hace 13 años

    Pero si esto está cocinado, estas elecciones son un mamotreto, no existe respeto a los derechos civiles ni los habrá, asi es que o reaccionamos de una vez o nos joden más….

  18. John
    Hace 13 años

    Que podiamos esperar de un monton de corruptos del CSE, que son pagado por el … de ortega, tenemos ejemplo el tal Roberto Rivas, que ya se compró un auto nuevo, no creo que ese individuo tenga un salario a ese nivel de comprarse un auto de lujo, sino que ese dinero sale del dinero del pueblo. Siempre he dicho que el pueblo salga a votar para derrorar ta dictadura que se quiere imponer.

  19. Edgard Obregon
    Hace 13 años

    Estos Sres no quieren entender que los argumentos que esgrimen los Empleados de Ortega son debiles. El Art. 147 fue creado con el objetivo de buscar alternacia, de dar oportunidades a todos y todas las Nicaraguenses. Por tanto el precepto que dice “Todos tenemos derechos a ser elegido y eligir libremente” aqui en se le viola es a todos los Nicaraguenses. ya que este hombre solo él quiere elegirse.

  20. Ubicate
    Hace 13 años

    Hay Nicaragua, Nicaraguita lo que le espera al pais en noviembre. Que confianza le va a tener el pueblo a esta gente del CSE de facto. Ellos ya tienen el plan de fraude preparado, si por eso ellos estan ahi donde estan. Ortega muy bien sus bases para el triunfo que el ha venido promoviendo el cual sera un fraude. Lo que mal empieza, mal termina. Estamos retrocediendo en el pais. QUE HORROR!!

  21. Arnoldo
    Hace 13 años

    El perro Alvarez. Un rabioso y furibundo anti sandinista. No se puede esperar mucho de él. No me censuren.

  22. ciudadano
    Hace 13 años

    Lo que me hace reflexionar es cuantas personas murieron para llegar a una constitucion. La falta de educacion civica es inconcebible si vemos que las personas que apoyan a esa candidatura y los recursos ilegales utilizados no entienden que dice la constitucion ni las implicaciones reales a sus propios derechos, este precedente es peligrosisimo, pues si una maxima como la de evitar reelecciones es violada que pasa con todos los otros derechos adquiridos?

  23. basta ya
    Hace 13 años

    Es triste que en este pais los dobles discursos son la regla, pues este Dr. Alvarez habla en contra de tirano de gallinero de Ortega y apoya por otro lado las ilegalidades que el orteguismo hace en la Unan¨Leon, por personas como estas el pais lleva este rumbo, triste realidad del paisito.

  24. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Ocurre que somos unos ignorantes, no nos hemos dado cuento que el bachi esta ungido por el Altisimo, que esta por encima de todos nosotros, incluyendo la Constitucion y las leyes, y que el FSLN es quien recibe informacion directa del cielo,no por E-Mail,
    sino por mandato divino,y que el designado por el SeÑor Dios
    topoderoso es el Magnanimo San Daniel, un enviado y designado
    por el SeÑor, y por eso el esta por encima de todo nica nacido y
    por nacer.El nos guiara por el sendero divino.Amen

  25. robertico
    Hace 13 años

    Ponete a dieta, que pareces un cerdo.

    plomo

  26. sorro del mismo pinal
    Hace 13 años

    No nos enganemos con este piricuaco arrepentidos es sorro del mismo pinal a como dijo el ilustre y recordado comandante jerti legites ahora los mismos sandinistas se han dispersado a tomar otras banderas para que el pueblo nos confundamos y el periodico de los nicaraguenses que no le de cancha a este reclutador del servisio militar que aprobo las clase cortando cafe y algodon y quemando solo andava en la juventud sandinista y por eso le regalaron la nota sin estudiar.

  27. Carlos
    Hace 13 años

    Otra vez vuelven con este payaso barato! acaso no pueden poner articulos de mejor indole que la de este politico fracasado de UNE?Prefiero los cuentos de Pancho Madrigal que leer las burradas de este cerdo!

  28. orlando
    Hace 13 años

    y que haremos al respecto, esas son gente sin escrupulos, y no saben que sus hijos herederan por lo que ellos estan robando al pais, me imagino que los están entrenando para cuando el hijo tome poder ya tiene a sus esbirros en línea para gobernar igual que gadafi e hijo.

  29. Sergio F Oconnor
    Hace 13 años

    Insisto, los espacios civicos se estan cerrando, el Orteguismo tiene control absoluto de todas las instituciones y esta creando una sosobra en la poblacion. Las elecciones del 6 de Noviembre terminaran de poner un tapon a la salida democratica ya que Daniel Ortega “ganara” por fraude electoral y terminara de hundir cualquier posibilidad de rescatar la institucionalidad del Pais. Mas bien creo que hay que comenzar en abrir otras alternativas mas beligerantes para detener la dictadura.

  30. Cabito
    Hace 13 años

    Aqui ya no hay nada mas que hacer en este pais, ya que Ortega se afianza en el poder y para siempre, no hay otra salida. Y todo esto se lo debemos al gordo Aleman. Aqui vale ni oposicion ni nada el poder es de los sandinistas y punto. Es muy cierto el dicho de que “cada pueblo tiene lo que se merece y todo lo que esta pasando en este pais es bien merecido por inconformes que somos. Aqui nunca mas volveremos a tener paz, que razon tenia nuestro general Somoza.

  31. Fulvio Tijerino M.
    Hace 13 años

    Mucho palabrerio barato, que no ven que llevan meses hablando de lo mismo, el presidente Ortega esta haciendo esto ó aquello con su poder, ya lo han dicho. Estamos aburridos de eso, si ya sabían que eso iba a pasar, porque no decir todos al únisono; declaramos la guerra porque es la única, es la única y era la única salida, y será la única salida porque no es Daniel Ortega solamente, el solo no puede nada, -ya lo saben diganselo a la gente – es su organización y la ignorancia del pueblo

  32. Claudia
    Hace 13 años

    solo hablar somos …….. ya sabiamos que esto iba a pasar por favor señores el frente va a ganar las elecciones y lo peor es que nadie hace nada , como es posible que el pueblo no pueda reclamar si es el que los coloco ahi salgamos a luchar repito salgamos a la guerra que la paz no nos va a ayudar con el orteguismo.

  33. SEUDOCRISTIANOS
    Hace 13 años

    Cada dia es notorio ver como algunos hombres de nicaragua, que lamentablemente nacieron en Nicaragua y que ademas dicen ser “CRISTIANOS”, no son mas que egoistas. Dicen estar preocupados por el pueblo y realmente estan preocupados por ellos mismos. Me refiero a la clase politica que por un lado le entran las palabras y por otro le salen. Pueden jugar con nosotros pero no la tendran facil con DIOS. Pongan sus barbas en remojo. cuando se mueran nada se van a llevar…. OJO OJO

  34. Minor
    Hace 13 años

    Amigos Nicas, dice un dicho por allí que “todo pueblo tiene el presidente que merece”. Sinceramente no creo que el pueblo de Nicaragua se merezca una sanguijuella como Ortega. Es un pueblo noble y tan ingenuo que aún no se han dado cuenta de la manipulación con la que los tienen con el asunto del Rio San Juan, Harbor Head y todas esas tonteras con los ticos. Suerte vecinos, ustedes tienen el poder en sus manos. Dios les Bendiga.

  35. juan lindo
    Hace 13 años

    Recuerden que ni Dani es Kadafi ni Nicaragua es Libia señores no se engañen en nicaragua existen de aquello que ponen las gallinas a monton, no permitamos que sean otros que hagan, lo que por obligacion tenemos que hacer nosotros los nicas. Cuantos magistrados del consejo supremo electoral son?

  36. alberto
    Hace 13 años

    Puro SHOW de la oposicion, los culpables son ellos, y nada mas que ellos… yo siempre dije que ahora no esten llorando, porque al final de cuentas la Oposicion, por su ambicion de tener el hueso en la boca, ira siempre divida entonces, ahora que no peguen el grito al cielo, esto es una Cronica de una muerte anunciada. Al final nada hicieron en la AN el F$LN les metio el gol y bien metido. Ahora que no esten llorando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí