14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez. LA PRENSA/RENÉ ORTEGA

Novela de Sergio Ramírez en francés

La “única manera de contar la Nicaragua de hoy, marcada por la corrupción política y el narcotráfico, es a través de la novela negra”, afirma el escritor nicaragüense Sergio Ramírez en una entrevista en París en ocasión de la publicación en francés de

PARÍS/AFP

La “única manera de contar la Nicaragua de hoy, marcada por la corrupción política y el narcotráfico, es a través de la novela negra”, afirma el escritor nicaragüense Sergio Ramírez en una entrevista en París en ocasión de la publicación en francés de El cielo llora por mí .

“La revolución sandinista fue la última revolución del siglo XX, pero terminó en una gran catástrofe moral. Y esa es la esencia de esta novela policial que es un retrato de la Nicaragua del siglo XXI”, afirmó Ramírez, que presentó el libro el lunes en la noche en la parisina Maison d’Amerique Latine.

La novela “retrata el ambiente grotesco de Managua, donde prolifera la corrupción y el narcotráfico, donde los cines se han convertido en templos protestantes en los que sectas brasileñas venden jabones para sanar y donde el presidente se dedica a inaugurar gasolineras”, lamentó.

El escritor explica que los personajes de su novela son “sobrevivientes de esa catástrofe moral”.

Los protagonistas de la obra publicada por la editorial Métailié con el título Il pleut sur Managua ( Llueve sobre Managua ) son “una pareja de policías, antiguos guerrilleros, que tras la derrota del sandinismo conservan el ideal y se mantienen honestos”, señaló Ramírez.

“Los dos inspectores sobreviven al fin de la revolución, pero son como dos criaturas extraterrestres en un mundo totalmente diferente al que ellos quisieron crear”, dijo el escritor en una entrevista con la AFP en un pequeño hotel en la margen izquierda del río Sena.

“Y asumen ese mundo nuevo que les toca vivir no con amargura, sino a través del humor”, dijo.

Los dos inspectores, y doña Sofía, una mujer encargada de la limpieza de la oficina de los policías y que se convierte en una investigadora sagaz, se enfrentan al fenómeno de narcotráfico que marca la Nicaragua de hoy, que se ha convertido en “un punto de encuentro de los cárteles colombianos y mexicanos”.

“Como el resto de los países centroamericanos, Nicaragua es un puente obligado de paso de la droga”, dijo Ramírez, que afirma que “toda Centroamérica está ahora en manos del tráfico de la droga”.

LOS CAUDILLOS… Y SUS ESPOSAS

El escritor nicaragüense coincide con algunos narradores y críticos literarios que aseguran que la novela policial es la nueva novela social de América Latina.

“América Latina en el siglo XXI es un paisaje muy heterogéneo, muchas veces grotesco, dominado por el fenómeno del tráfico de droga, el enriquecimiento ilícito, la fascinación por el dinero fácil, la ambición por el poder”, dijo el autor, agregando que ahora surge también “el poder matrimonial: los caudillos… y sus esposas”.

En su opinión, “así como hubo la España negra, la de Goya, la de Valle Inclán, hay la América Latina negra, que podemos expresar a través de la novela negra o policiaca”.

Reconoció que a veces el escritor en América Latina “casi ni tiene que inventar”, porque abundan tantos temas grotescos y tantos personajes subyugados por el poder que son excelente material para un novelista.

“¿Qué mejor personaje de novela que un narcotraficante como Pablo Escobar con su propio zoológico en su casa?”, planteó el autor, que confesó que siempre ha estado fascinado por la novela policiaca.

Espectáculo escritor novela Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el wuibuseño
    Hace 13 años

    En frances hee, los panfletos de este piricuaco ahora en frances, por eso estamos como estamos, como es posible que este sr remirez sea la cara de nicaragua en el exterior un piricuaco que es culpable de lo que pasa en nicaragua actualmente y que solo el poder cuando el pueblo bajo supervision internacional contaron los votos y lo mandaron al carajo, solo me recuerdo de surepuesta a la carta pastoral de 1984 ” el unico dialogo sera atravez del cañon de los fusiles” te acordas ramirez.

  2. francis
    Hace 13 años

    vivo en Francia y fue una amiga francesa quien me informó que Sergio Ramirez viene à exponer su libro. Me molesta que la embajada en Paris no habia hecho llegar la noticia a los nicaraguenses residentes en Francia para poder ir y colaborar con la difusión de la cultura nicaraguense

  3. El Cantaclaro
    Hace 13 años

    Espero que no se haya olvidado el de mencionar que fue vicepresidente en el apogeo de la actividad de narcotrafico de Pablo Escobar, cuando la etapa mas corrupta, la piñata, y que el se beneficio de todo esto, aunque ahora se ande quejando y renegando, igual que la Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y Carlos Mejia Godoy.

  4. Carlos Bustamnte
    Hace 13 años

    Lo felicito sr. Ramirez por acertado libro que acaba de escribir, es una realidad cruda lo que pasa en nuestro bello pais. Es triste que las masas inconscientes apoyen al engendro del gobierno de Daniel Ortega, y sus acolitos. Han hecho de la constitucion un catafalco de intrigas y mentiras Maquiavelicas. Se han olvidado de la historia de los dictadores que han sudyugado a los pueblos, y estos pobres infelices han caido por el mismo pueblo que mantuvieron tiranizado.

  5. Kelly
    Hace 13 años

    Te he podido escuchar en France Inter (Radio de Paris) y quiero decirte, què las respuestas a todas las preguntas diversas què te hicieron, las respondistes
    sin pelos en la lengua. Te Felicito Sergio!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí