14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la tercera compañía del Batallón Ecológico fueron preparados para proteger la reserva de Bosawas. LA PRENSA/J. GARTH

A proteger Bosawas

Un total de 62 miembros de la tercera compañía del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua fueron preparados en un diplomado en desarrollo productivo e identidad territorial, que les permitió conocer algunas herramientas necesarias para desarrollar su labor de protección a la reserva Bosawas.

CORRESPONSAL/ RAAN

Un total de 62 miembros de la tercera compañía del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua fueron preparados en un diplomado en desarrollo productivo e identidad territorial, que les permitió conocer algunas herramientas necesarias para desarrollar su labor de protección a la reserva Bosawas.

El diplomado estuvo a cargo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Las Minas.

El inspector general del Ejército de Nicaragua, Denis Membreño Rivas, estuvo en la graduación en Siuna y dijo que es imperante la protección de las 76 reservas que tiene el país, para evitar el daño que se le viene haciendo al medio ambiente.

Señaló que el Batallón Ecológico estará funcionando en la estructura del Destacamento Militar de Montañas, que fue elevado recientemente por el alto mando militar al nivel de Octava Región Militar, y la misión principal es proteger la reserva Bosawas.

El funcionario agregó que el Ejército de Nicaragua será implacable en la aplicación de las leyes en la zona núcleo. “Ahí el que sea encontrado será sacado, porque si no cuidamos esto, en poco tiempo se acaba”, dijo.

El jefe militar señaló que la protección de las reservas del país es una responsabilidad de todos y de ello depende la sostenibilidad de los proyectos hidroeléctricos como el de Tumarín, que contribuirá a cambiar la matriz eléctrica de Nicaragua, que hoy depende del combustible.

Bismarck Lee León, vicerrector de Uraccan-Las Minas, dijo que el 2011 fue declarado por las Naciones Unidas como año internacional del árbol.

El académico agregó que se debe articular el trabajo que realizará el Ejército de Nicaragua en la zona de amortiguamiento de la reserva, pero también se debe analizar el tipo de trabajo comunitario que se realizará, porque la universidad apuesta a un buen vivir, pero con dignidad, con los comunitarios.

“Los militares deben estar preparados no solo a conocer la parte militar, sino de poder convivir con la población que está ubicada en la parte de amortiguamiento, y una vez que estos soldados salgan del Ejército, puedan entrar en la sociedad siendo buenos ciudadanos”, dijo.

COOPERACIÓN

El soldado José Luis Montiel Urbina dijo que la Tercera Compañía se comprometió a estrechar la cooperación con los comunitarios, a fin de mejorar en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

Dijo que se comprometen a reforestar las áreas deforestadas, a fin de restaurar los bosques y los recursos hídricos que han desaparecido.

Señaló que se comprometen a fortalecer las relaciones y cooperación con la Uraccan, para garantizar la capacitación continua en los miembros del Ejército de Nicaragua.

El coronel Francisco Ruiz Sandino, jefe de la Octava Región Militar, dijo que se van a preparar más de 200 militares que conformarán el Batallón Ecológico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí