14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los peregrinos de Granada salieron ayer hacia el santuario de Popoyuapa. LA PRENSA/L.VARGAS

Peregrinos salen hacia Popoyuapa

Peregrinos originarios de Granada madrugaron ayer para salir de la comarca La Laguna y poder cumplir con esa cita anual que sostienen con Jesús del Rescate, en el Santuario Nacional de Popoyuapa, en Rivas.

CORRESPONSAL/ GRANADA

Peregrinos originarios de Granada madrugaron ayer para salir de la comarca La Laguna y poder cumplir con esa cita anual que sostienen con Jesús del Rescate, en el Santuario Nacional de Popoyuapa, en Rivas.

Es una inmensa manifestación de fervor y tradición familiar que ha sido heredada de generación en generación. La caravana de La Laguna 1 y 2 de Granada salió con 48 carretas haladas por caballos y el censo de las personas pasa las 400, entre niños y adultos.

En esta peregrinación también caben los animales de corral, loros, perros y otros. “Llevamos arroz, frijoles, tamales, queso, pinolillo y lo que pudimos conseguir para cumplir un año más con Jesús”, sostuvo Silvia Romero, quien se hizo acompañar de su madre, cuatro hijos y un nietecito. Doña Andrea Guadamuz, de 82 años y madre de Romero, es la que inició este viaje desde niña y ahora acompaña a sus descendientes.

Andy Zúniga es la responsable de organizar este viaje y coordinar con la Policía la custodia de las carretas. “Hoy (ayer) salimos a las 3 de la madrugada desde La Laguna y vamos a permanecer descansando aquí en el empalme (El Guanacaste) hasta las 4:00 p. m. (de ayer)”, citó Zúniga.

Explicó que en Granada no reciben ayuda de ninguna autoridad local ni del Intur. Tampoco son despedidos por autoridades religiosas. “Nos gustaría que nos dieran la bendición y saliéramos luego de una misa en la iglesia de la comunidad.

Teodora Martínez, de 60 años, reafirmó su fe una vez más y aclaró que todo este esfuerzo nace específicamente por la fe en Jesús del Rescate, la que se fundamenta en múltiples milagros.

“Todos vamos por devoción y fe en la religión católica y agradecimiento en Jesús, pues es muy milagroso y a mí personalmente me ha regalado muchos milagros, desde que tengo 7 años”, dijo la señora.

RECORRIDO

Los peregrinos de Granada salieron ayer a las 4 de la tarde del empalme El Guanacaste, luego de descansar varias horas en ese sitio y preparar los alimentos del día. Por la noche llegaron a Nandaime para vivir una vigilia de oración y hubo un encuentro con la imagen de Jesús Nazareno en la comunidad La Orilla.

El viaje nuevamente sale de Nandaime en las primeras horas de la mañana de hoy viernes para proseguir hacia el río Toco, luego a Ochomogo, donde permanecen la noche y continúan hacia el río Gil González.

Los peregrinos de Granada llegan el lunes en la mañana hasta El Trapiche, en Rivas, donde son esperados por autoridades locales.

Su retorno es el próximo viernes 15 de abril para llegar a sus casas el domingo 17 de abril.

Departamentales Caravana Granada peregrinos Popoyuapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. darwin
    Hace 13 años

    Dios les proteja. bendiciones a todos.

  2. ciudadano rivense
    Hace 13 años

    Hay que darle merito al Dr. Ramón Ernesto Valdez Jiménez y su esposa Ma. Eugenica Cole quienes rescataron esta peregrinación y son los organizadores de los padrinos de carretas peregrinas. “Andando el camino con los peregrinos”

  3. Francisco Torrente
    Hace 13 años

    es muy cierto junto con el Padre Leonel Navas, el Dr. Valdez y Doña Maria Eugenica se pudo seguir con la tradición de las carretas peregrinas. Viva Jesús del Rescate.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí