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Transporte colectivo inseguro

En Carazo circulan 150 unidades de transporte colectivo, más del 40 por ciento está en buen estado. Los usuarios resienten el pésimo servicio que se les da, pues los buses sobrepasan la cantidad de pasajeros y el exceso de velocidad ya ha causado muchos accidentes.

CORRESPONSAL/ CARAZO

En Carazo circulan 150 unidades de transporte colectivo, más del 40 por ciento está en buen estado. Los usuarios resienten el pésimo servicio que se les da, pues los buses sobrepasan la cantidad de pasajeros y el exceso de velocidad ya ha causado muchos accidentes.

Hace dos años comenzaron a circular microbuses nuevos de Jinotepe a Managua, por la carretera a El Crucero y Masaya; estas unidades tienen una capacidad para 15 pasajeros, pero al pasar el tiempo los dueños metieron la llamada “banquita” donde sientan a cuatro personas más, sin incluir a otras seis que logran meter de pie.

Además de la incomodidad en la que viajan los pasajeros, el exceso de velocidad para aventajar al bus de la competencia ha causado muchos accidentes y los más afectados son los usuarios.

La subcomisionada Claudia Bermúdez, jefa de Tránsito en Carazo, declaró que han realizado varios seminarios con el fin de mejorar la calidad en el servicio de transporte colectivo y a la vez sensibilizar tanto a los dueños, conductores y ayudantes.

Félix Ruiz, vicepresidente de la cooperativa de Sapasmapa que viaja de Jinotepe hacia Managua por la carretera Masaya, manifestó que el subsidio que se les dio hace poco no les permite cubrir los gastos operativos en tres vueltas que se realizan al día.

“El problema es de todos, aquí no vemos mayor ganancia y para poder cubrir todos los gastos operativos aprovechamos cuando hay gente, porque así como hay días que los buses van full , hay días que salimos con cuatro pasajeros y la llevamos ruteada porque ni la vuelta logramos sacar, por ejemplo hay días que son fatales con grandes pérdidas y nadie ve eso”, dijo Ruiz.

Ruiz agregó que otro problema es la circulación de los buses piratas, que transitan en las mejoras horas.

“Es un peligro viajar en los expresos porque ellos lo exceden de pasajeros, aparte de eso nosotros también tenemos la culpa porque nos montamos a pesar de que el bus vaya lleno, otro problema es que ellos dicen más adelante bajan, pero es mentira”, dijo Martín Flores, estudiante universitario.

Don Orlando Castillo, usuario, expresó que estos buses no deberían de llevar el nombre de expresos porque se paran en cada esquina al igual que una ruta.

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