14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica destaca logro en reunión bilateral con Nicaragua

El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi, se quejó de los medios de prensa de su país que destacaron el desorden en la que se realizó el encuentro bilateral con Nicaragua en Peñas Blancas, y para contrarrestar las críticas, destacó el acuerdo entre los dos países para luchar conjuntamente contra el narcotráfico y crimen organizado.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi, se quejó de los medios de prensa de su país que destacaron el desorden en la que se realizó el encuentro bilateral con Nicaragua en Peñas Blancas, y para contrarrestar las críticas, destacó el acuerdo entre los dos países para luchar conjuntamente contra el narcotráfico y crimen organizado.

“Me parece un poco injusto hablar de desorden, por supuesto que no fue un evento donde la gente está sentada en un sitio de aire acondicionado, de mesitas como lo teníamos programado nosotros”, se quejó el vicecanciller.

“Al final de cuentas en un evento como estos donde había una tensión fuerte, donde era la primera vez que nos encontrábamos después de la (supuesta) invasión a isla Portillos (Harbour Head), me parece que en general la logística tanto de de Nicaragua como de la Fuerza Pública costarricense a mi criterio fue bastante buena”, añadió.

Bilateralmente Costa Rica y Nicaragua se reencontraron por primera vez este martes en Peñas Blancas, en la mera guardarraya, después del conflicto detonado en octubre por la lucha de un humedal ubicado en la desembocadura del río San Juan.

El acuerdo principal fue reunirse de nuevo en mayo en Guatemala, pero la cita estuvo salpicada de incertidumbre, se realizó entre el polvo, viento y el sol.

La molestia de los ticos, al cual hacen eco algunos medios de prensa, se debe a que la delegación de este país accedió a botar una maya que divide la frontera e instalarse a dialogar con la mediación de México y Guatemala, en un sitio que no había sido propuesto por Costa Rica.

Pero entre los “logros”, Roversi destaca que tras la reunión hubo un “pequeño paso” en la búsqueda de recuperar la confianza entre dos países, además de hablar sobre mecanismos para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, tal y como lo propuso la Corte Internacional de Justicia en marzo anterior.

“Se dio un informe de los trabajos que en conjunto han estado haciendo la Policía de Drogas de Costa Rica y la Policía de Drogas de Nicaragua. Exitosamente en estos días se ha detenido cantidad importante de droga en un operativo conjunto, y se definieron unos primeros pasos para agilizar esos programas de patrullaje conjunto, de trabajo conjunto mar, tierra y aire para luchar contra el narcotráfico y crimen organizado”, añadió.

A la cita bilateral, realizada en medio de mutua desconfianza, Costa Rica llevó un protocolo con la idea de que sirva de base en la lucha contra el narco, y aunque en Peñas Blancas se abordó al respecto, será hasta esta semana que sea remitido por escrito a las autoridades nicaragüenses.

“Será base del trabajo conjunto de la lucha contra el narcotráfico, ese era el objetivo y se cumplió, no había ningún otro objetivo”, puntualizó.

No entiendo lo que la gente quiere, si la gente quiere era que se resolviera el diferendo Costa Rica – Nicaragua por el tema de isla Portillos – isla Calero, pasamos 15 días diciéndole a los costarricense cual era el objetivo, era la lucha contra el narcotráfico y se logró.

A pesar del pequeño avance, Roverss dice que la denuncia contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia continuará.

“Tenemos un diferendo grande al que no renunciamos, al que vamos a resolver por la vía del derecho internacional, a reclamar no solo nuestro derecho sobre isla Portillos, sino la indemnización millonaria que va tener que pagar Nicaragua en su momento, ese es un tema que ha quitado la confianza, no hay niveles altos de confianza, sin embargo somos países vecinos y tenemos que convivir”, manifestó.

“Tenemos 500 mil nicaragüenses viviendo en Costa Rica, alguna gente quisiera que cogiéramos a los 500 mil nicaragüenses y los sacáramos y los mandáramos a Nicaragua, pero bueno ¿quien ayuda en el desarrollo del país?, ¿en el trabajo que desempeñan esos hombres y mujeres nicaragüenses que son tan importantes para la economía costarricense?”, cuestionó.

Una vez encaminado el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico, Costa Rica enviará a Nicaragua los informes de la Convención de Humedales Ramsar sobre Harbour Head y hará una nueva propuesta de diálogo para abordar la protección del medio ambiente en la zona fronteriza, según el diplomático.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nemesis
    Hace 13 años

    De nuevo, para luchar contra las drogas no necesitamos más que a los aliados en quien confiamos: Colombia, Panamá, EUA, Holanda, Francia, Guatemala, Belice……Los que quieran se juntan y listo; así de sencillo, y se coordina deacuerdo a lo acordado por el grupo. Pero no necesitamos a gente que se complique ó nos complique las cosas; mejor solos que mal acompañados

  2. Luis Martinez
    Hace 13 años

    Eso es lo que estos 2 gobiernos tienen que hacer: dejarse de babosadas y ninerias y trabajar juntos por el bien de sus pueblos. Ticos, Nicas: demanden a sus gobiernos trabajo y salud, no guerras y pleitos!

  3. nica feliz en Costa Rica
    Hace 13 años

    Ese hombre César Obando, con su vocabulario deja muy para dos a todos los ciudadanos nicaragüenses decentes. Ya el mundo nos conoce por la ignorancia y patanería, pero ese patán Obando, que posiblemente es familia de Monseñor Obando, el sobalevas de Ortega, pues están todos pintados de la misma manera. Deberían de venirse a Costa Rica para que le enseñen dencencia, como están haciendo con mis hijos y lo hicieron conmigo. Me da vergüenza decir que soy nica!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí