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 Unos 30 mil habitantes de 20 comunidades en Tonalá, El Viejo, Congo y Cosigüina, tendrán mejores vías de acceso. LA PRENSA/M. LORÍO

Construyen vías de acceso en Chinandega

La realidad que viven más de 30 mil habitantes de 20 comunidades que se ubican en El Viejo, Tonalá, Puerto Morazán, El Congo y Cosigüina, en el departamento de Chinandega, podría mejorar una vez que finalice la construcción de dos carreteras que conectan la zona.

Millonaria construcción de nuevas carreteras

La realidad que viven más de 30 mil habitantes de 20 comunidades que se ubican en El Viejo, Tonalá, Puerto Morazán, El Congo y Cosigüina, en el departamento de Chinandega, podría mejorar una vez que finalice la construcción de dos carreteras que conectan la zona.

El Viejo-Tonalá-Puerto Morazán y El Congo-Cosigüina son dos carreteras que finalmente podrían estar listas para finales de este año. Ambas abren la puerta para que la producción camaronera, de caña de azúcar, maíz, sorgo, plátanos, ajonjolí y maní crezca y sea distribuida con mayor agilidad.

También es la posibilidad para que se desarrolle el turismo de aventura en playas ubicadas en la costa del Pacífico nacional y en la ruta de los volcanes.

[doap_box title=”Faltará drenaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pobladores que viven sobre la vía en El Viejo reclamaron a las autoridades que también se ejecuten obras de drenaje, para evitar inundaciones en sus casas, dado que el nivel de la carretera es bastante alto y eso puede derivar en inundaciones.
“Nosotros queremos que se construyan las cunetas y alcantarillas para que el agua de lluvia corra sin causar inundaciones”, afirmó Mireya Luna, habitante de El Viejo.

Emigdio Téllez, alcalde de Puerto Morazán, dijo que estos percances serán resueltos y afirmó que lo más importante son los resultados que se tendrán con la carretera, que permitirá un amplio desarrollo a la zona.

Alcides Moradel, alcalde de El Viejo, afirmó que más beneficiados son los productores de la zona, donde la producción camaronera y de maní generan más de 10 millones de dólares en ganancias.

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Estos proyectos son ejecutados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con una inversión de 315 millones de córdobas aproximadamente, financiados con préstamos que extendió a Nicaragua el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Consideramos que esta vía será de mucha importancia para la zona, sobre todo porque la población podrá movilizarse sin ningún problema, los sistemas de transporte serán más fluidos y la producción agrícola y de camarones podrá salir sin ningún problema. En temporada lluviosa es imposible transitar por estos caminos y el tener una carretera nos elimina esa dificultad y permitirá el desarrollo”, afirmó Néstor Hernández, de la comunidad de Cosigüina.

ACCESO GARANTIZADO

La carretera que abarca el tramo desde Tonalá hasta Puerto Morazán cubre una longitud de 25 kilómetros y la vía que cubre desde El Congo hasta el empalme de Cosigüina cubre 15 kilómetros. Ambas están siendo pavimentadas para mejorar la circulación sobre ellas.

Fernando Martínez, ministro del Transporte, explicó que los trabajos consisten es establecer una estructura; explicó que estos proyectos habían sufrido un retraso y hubo que abrir un nuevo proceso de licitación.

Afirmó que con autorización del BID se contrató una nueva empresa, Meco S.A., que ejecuta ambas obras.

“En los dos tramos de carretera se colocará una microcarpeta asfáltica, que garantiza una buena transitabilidad y mayor durabilidad a la estructura. Además se construyen más de cinco caja puentes, que garantizan el paso por ríos que en el periodo lluvioso cortan la salida y aíslan la zona”, destacó Martínez.

El ministro explicó que para ambas carreteras se garantiza una construcción de sub-base de mucha resistencia, que amplía la resistencia de carga de la vía.

“El trabajo que se viene ejecutando es superior al diseño que originalmente se tenía previsto, donde se pretendía dar un tratamiento doble a la infraestructura para poner una microcarpeta asfáltica. Vamos a poner atención al transporte que traslada la producción de caña, para evitar daños por sobrecarga en toda la infraestructura que estará nueva, para que la carretera tenga una vida útil más amplia”, explicó el funcionario.

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COMENTARIOS

  1. Los Tres Mosqueteros
    Hace 13 años

    Las empresas constructoras Nacionales deben de modernizar sus equipos de módulos de construcción para un trabajo de calidad y eficiencia. También capacitar a sus operarios en nuevas tecnologías para obras horizontales y verticales de punta. Me preocupa que empresas extranjeras estén comiéndose el pastel más grande en las obras de infraestructuras de envergaduras en nuestro país. Nicaragua para los Nicaragüenses.

  2. Byron Amador Camacho
    Hace 13 años

    Aplaudo este proyecto ejecutado por el MTI.

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