14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En mesas por separado en su territorio se ubicaron ayer las delegaciones de Nicaragua y Costa Rica que por primera vez se sientan a dialogar. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Único acuerdo nica- tico: volverse a ver

Cada delegación se sentó en su territorio: una frente a la otra en la frontera común y al final Costa Rica y Nicaragua llegaron a un único acuerdo: se volverán a reunir en Guatemala.

Cada delegación se sentó en su territorio: una frente a la otra en la frontera común y al final Costa Rica y Nicaragua llegaron a un único acuerdo: se volverán a reunir en Guatemala.

Durante dos horas y media las delegaciones encabezadas por Orlando Gómez, con el cargo de vicecanciller por Nicaragua y Carlos Roverssi, vicecanciller costarricense, se reunieron por primera vez tras la diferencia surgida por el río San Juan en octubre del año pasado. El único tema en agenda fue la seguridad en el sector fronterizo.

Al concluir la reunión el vicecanciller costarricense determinó que el tema del río San Juan y Harbour Head solo se abordará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El acuerdo único de la declaratoria de Peñas Blancas establece una próxima reunión para el 5 de mayo próximo que se celebrará en Guatemala. En el primer encuentro actuaron como facilitadores los viceministros de México y Guatemala, Rubén Beltrán y Carlos Raúl Morales. Ambos ofrecieron continuar el día, hora y lugar que ambas delegaciones lo establezcan.

Beltrán refirió que la región observa con mucha satisfacción el encuentro entre ambas delegaciones. “Esta es una primera etapa de un diálogo que debe continuar las próximas semanas”, adelantó Beltrán quien ofreció como sedes tanto México como Guatemala, al iniciar la reunión.

[doap_box title=”Pase de droga por frontera sur” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El jefe Antidrogas de la Policía Nacional, comisionado mayor Esteban Guido, no especificó a qué cuenta fueron designados los 2.2 millones de dólares ocupados recientemente en Peñas Blancas, aunque aseguró que aplican la Ley de Crimen Organizado.
Guido, quien ayer asistió a la reunión entre Nicaragua y Costa Rica, junto con el jefe de la Fuerza Naval del Ejército, contralmirante Róger González, indicaron que en ese sector en los primeros tres meses del año han incautado además 600 kilos de cocaína. Pero en todo el país se han incautado cuatro toneladas.

También fueron desarticuladas tres células narcos, dos de ellas en el Pacífico y una en el Caribe.

[/doap_box]

Para la reunión de Guatemala fueron designados como enlaces los viceministros de Gobernación, Carlos Nájar y de Seguridad Pública de Costa Rica, Walter Navarro.

Ambas delegaciones colocaron toldos y mesas en sus territorios. En la guardarraya fue abierto un boquete en la malla divisoria que únicamente permitió que con libertad cruzaran los periodistas de ambos países, previo a la reunión pues ni costarricenses ni nicaragüenses cedieron en sentarse juntos.

TICOS SE ATRASAN

Pese a que desde tempranas horas de ayer se encontraba lista la delegación nicaragüense, sus homólogos costarricenses no aparecían por el puesto fronterizo. Fue hasta las 11:25 de la mañana que los himnos de Nicaragua y Costa Rica empezaron a entonarse en la frontera común.

Al ser abordados Gómez y Nájar sobre el hecho de que en la reunión no abordaron el tema del río San Juan, ambos explicaron que la reunión había sido acordada específicamente para abordar el tema de seguridad en la frontera.

Según Nájar, la intención es fortalecer los lazos de relación y coordinación entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

“Nosotros estamos dispuestos a hablar en cualquier lugar y momento”, indicó el viceministro de Gobernación.

Los únicos afectados por el encuentro fueron los usuarios de los servicios en la frontera que ayer permaneció cerrada. Gustavo Sánchez, administrador de Aduanas de Peñas Blancas, responsabilizó del cierre a Seguridad Pública de Costa Rica, aunque dijo que Nicaragua había habilitado el servicio.

El canciller Roverssi alegó que su país cerró el día anterior por tratarse de feriado nacional y que ayer fue Nicaragua quien dispuso el cierre.

A lo largo de la carretera entre Rivas y Peñas Blancas los furgones permanecieron estacionados a la espera de la apertura de la frontera.

Sánchez aseguró que unos 800 furgones, unos 200 vehículos livianos y entre cuatro y cinco mil personas pasan cada día por esa frontera.

 

(Colaboración de Ramón Villarreal).

Frente a frente.  Así estuvieron las delegaciones de Nicaragua y Costa Rica que ayer por primera vez se reunieron desde que surgió la controversia por el dragado en el río San Juan, en octubre del año pasado.  Ambas partes prefirieron quedarse en su territorio, mientras uno de los facilitadores, el mexicano Raúl Beltrán, trataba de mediar en la guardarraya. Al final solo acordaron una próxima reunión en Guatemala.
LA PRENSA/G. MIRANDA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrea Vargas
    Hace 13 años

    Es increíble que el pueblo hermano Nicaragüense siga pensando que nos importa un poco ese Río SJ… no ven que esto es una campaña publicitaria de Ortega???? en Costa Rica sabemos que los unicos que se perjudican son los pueblos y los políticos siguen en su ambisión de poder… NICARAGUA DESPIERTE!!!

  2. Jaime Arias
    Hace 13 años

    Perdederaa de tiempo y plata de ambos pueblos, para que los politicos se den su paseadita en horas laborales.

  3. Ex-Cachorro
    Hace 13 años

    Como puede ser que el vicecancillar tico diga que el tema de Rio San Juan solo se abordará ante la CIJ, ¿quien se cree este payaso tico para decirnos eso? ¿Es que acaso no saben que la soberania del Rio SJ es unica y exclisivamente Nicaraguense? Esto está colmándonos la paciencia, Nicaragua ha sido demasiado tolerante con ellos, creo que es hora de agarrarlos a patadas y ponerlos en su lugar. Creen que nos van a robar mas territorio.

  4. Noel
    Hace 13 años

    Es una real perdida de tiempo y recursos seguirles el juego a los ticos. El gobierno deberia de dedicarse a asuntos mas importantes como resover el problema de la falta de empleo y dejar el asunto del pantano en el Rio San Juan de Nicaragua a la CIJ de la Haya; sin perder de vista el actuar del enemigo, claro esta. Si la camarilla mafiosa que gobierna a la “Suiza de opereta” quisiera o tuviera voluntad politica para resolver el problema, este ya estuviera resuelto.
    Al final prevaleceremos.

  5. carloshume56
    Hace 13 años

    que ridiculos son ustedes, creo que temian que los secuestraran en nuestro territorio,senores inculquen ese orgullo a sus ciudadanos para que se queden alla y no crucen la frontera, aqui no los necesitamos,su representante hablo de los 500.000 cidadanos que viven aqui aqui, son mas pero deben agradecer que los aceptamos no los traemos ya que alla se mueren de hambre que harian ustedes con esa gente alla, y ustedes con esos desplantes, asi agradecen nuestra ayuda por eso viven como viven, llevens

  6. nica feliz en Costa Rica
    Hace 13 años

    Hablar con los militarotes nicas es como hablar con una pared. 1) Son testarudos, 2) bestias ignorantes que con costos saben leer y escribir. 3) Mal educados, no saben comportarse. 4) Aprovechados y corruptos si les hibieran pagado, entran a suelo costarricense. Qué desgracia para los ticos tener de vecinos a estos delincuentes ecológicos, que desde siempre, Costa Rica a debido salir a auxiliarlos. En 1856, 1955, y desde 1979, viven porque comen en Costa Rica, tienen medicinas, tienen educac

  7. Mario
    Hace 13 años

    Siempre es importante reunirse para planear reinirse! es indispensable en toda burocracia… los presupuestos se tienen que gastar o despues te los bajan… Ademas que sirve para parar el trafico internacional, demorar a todo el que se pueda, dejar de producir, etc. etc. etc.

  8. Ex cachorro
    Hace 13 años

    Jajajaja, me da risa los comentarios de los ticos, yo les pregunto: ¿Saben ustedes quienes elaboraron los primeros preceptos constitucionales de su paísito? Fueron Nicaraguenses. ¿Saben ustedes quienes mantienen su economía? Los Nicaraguenses. Ustedes deberían brindarnos reverencias a los Nicas. Sus palabras son muy ofensivas, pero desde luego es producto de mentecatos xenofóbicos.

  9. Alberto
    Hace 13 años

    Ex-Cachorro! Nunca te informaste en el tema, ni tus compatriotas tampoco por lo visto!!! El Rio San Juan es tema viejo y olvidado. ISLA CALERO, ese es el problema!ISLA CALERO de Costa Rica, ustedes se dejan engañar por sus medios de información que manipulan la versión de todo. pero aprendan a informarse. Que raro que para invadir y destruir Isla CALERO no tuvieron problema. a nadie le pidieron permiso. ahh pero ayer con una maya insignificante juegan de lo más correctos! Fijo votarás por O

  10. El sotanudo
    Hace 13 años

    Que hace ese militar en esa reunion? soy nica, pero eso le corresponde a las autoridades civiles, esa tal contraalmirante, que compro toda esa charrateria en el oriental, o los policias, no les incumben. Senores, eso es ministerio de relaciones exteriores, todavia no sabe ortega o la chinchilla?

  11. Elizabeth
    Hace 13 años

    nica feliz en Costa Rica,y con esas expresiones hacia los nicaraguenses hacia vos mismo?Veo q el mentado nica feliz en CR(COSTA NICA por todo el territorio nicaraguense q nos han robado)es uno de los narcotraficantes los trazanes, por eso esta feliz en dicho pais porq alli en vez de combatir a los narcotraficantes mas bien los protegen.Por eso los narcocolombiano q son los peces mas grandes y las sardinas estan como pez en el agua en CR. Wow la soez educacion de l@s tic@s de la q tanto alardean!

  12. salomon
    Hace 13 años

    Estos ticos son malditos, jamas consumiria ningun producto de Costa Rica por nada de este mundo.

  13. Alex
    Hace 13 años

    Que políticos de porquería estos ticos y nicas, por que mejor no se dedican a trabajar, que cochinada de reuniones mas ridículas y sin ningún objetivo establecido, je je je, y los pueblos “Sigamos trabajando mejor para mantener a nuestras familias y dejemos de darle tanta importancia a estos temas sin sentido alguno para nosotros”

  14. Comanadante Chinandega USA
    Hace 13 años

    Orteguistas ridiculos payasos, gastando dinero del pueblo por puro gusto y dandole una importancia no merecida a los hipocritas Ticos. Ninguno de estos pendejos, serviles puede o tiene la facultad de arreglar este conflicto territorial mas que la CIJ (Haya). Lo que Nic debe de mantener es su postura soberana dentro de su territorio a plena capacidad. Y si CR sigue con sus agresiones y manipulaciones pararlos en seco. Ortega no gana las elecciones ni bajo esta farsa. NICAS tengan HONOR y actuen.

  15. Esperanza
    Hace 13 años

    Los ticos son unos cobardes sin sentido de la democracia viven todavia en el pasado. es importante q’ se dejen de seguir abusando a su pueblo y se preocupen en la educacion de sus hijos. Los ticos viven en un sueno con una presidenta y gobernantes corruptos . Imponen sus creencias a sus ciudadanos y por eso cometen crimenes atroces a sus visitantes y ciudadanos poq’ no hay una ley q’ protegen a los turistas. Pero si a los narcos para q’ les den sus millones y desp’ los sacan del pais para q’ sig

  16. fultp
    Hace 13 años

    El PICNIC organizado en la frontera tico-nica no amerito el daño causado a los transportistas por el cierre de la frontera. Seria deseable que buscara otro lugares para no afectar el trafico de la frontera.

  17. el turista
    Hace 13 años

    hagan la proxima reunion en las ruinas historicas de tucuman, guatemala para que sea mas creible el turismo que quieren hacer los costarrisenses por lomenos Guatemala es la beneficiaria en promocion turistica.

  18. Mula o Camello listo
    Hace 13 años

    QUE perdida de tiempo y plata, ….. y al final en que acordamos ????

    “MOMENTO” Delegados, quien dejo los 25 kilos abandonados ?????
    …yo no fui, fue Tete, pegale pegale que ella fue’…

  19. Juan Perez Tico
    Hace 13 años

    Creo que este artículo refleja la realidad del ridículo que ocurrió en la frontera:
    http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=45365

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí