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Los niños del Caribe nicaragüense están más propensos a abandonar las aulas de clases por la situación de pobreza. LA PRENSA/ ARCHIVO

La retención escolar está en saldo rojo

En una década Nicaragua aumentó su índice de deserción escolar. El año pasado, en al menos tres departamentos el porcentaje de abandono escolar superó el 15 por ciento.

En una década Nicaragua aumentó su índice de deserción escolar. El año pasado, en al menos tres departamentos el porcentaje de abandono escolar superó el 15 por ciento.

Ahora las dos regiones de la Costa Caribe (RAAN y RAAS) y Jinotega se sitúan como las zonas que permanecen en alarma debido a la poca permanencia de los estudiantes en las aulas de clases.

En el 2000 por ejemplo ni un solo departamento registraba tasas de deserción escolar superiores a ese porcentaje.

En el país habían siete departamentos (León, Managua, Granada, Nueva Segovia, Matagalpa, Chontales y Río San Juan) con porcentajes de deserción que rondaban el 10 por ciento.

Pero en otros siete departamentos (Chinandega, Carazo, Masaya, Rivas, Madriz, Estelí y Boaco) el abandono escolar fue inferior al seis por ciento.

10 POR CIENTO FUERA

El año pasado el Ministerio de Educación (Mined) registró una tasa de deserción nacional del 10 por ciento.

El reciente estudio sobre educación que presentó el Foro Eduquemos, refleja que de 1997 al 2000 la deserción escolar pasó del 12.4 al 5.3 por ciento.

Del año 2000 al 2004 la cifra de niños que entran y salen del sistema se mantuvo. Un año después se incrementó al 13.1 por ciento.

ESFUERZO

“En los últimos tres años ha habido un sostenido esfuerzo para reducir la tasa de abandono incrementada entre el 2005 y el 2006, llegando al 9.5 por ciento en el 2009”, detalló el investigador Cefas Asencio Flores, autor del estudio.

Los datos brindados hace cinco meses por el Mined enfatizan que en el 2010 se registró apenas un 10.5 por ciento de abandono escolar.

No obstante, las proyecciones al 2015 avizoran un incremento al 11.9 por ciento en materia de abandono escolar.

“En resumen, la deserción se incrementó durante el período 2000-2010 y, por tanto, tiende a deteriorarse todavía hacia el 2015. La superación de la pobreza es el principal factor externo, pero su reducción todavía no incide en este tema”, cita el estudio.

Este año la matrícula escolar es de 1,640,000 niños. El Mined prevé que la deserción escolar no sobrepase el cinco por ciento.

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COMENTARIOS

  1. sasha
    Hace 13 años

    son diferentes las razones por las que los y las niñas no asisten a las escuelas en las regiones autónomas, nuestra realidad es diferente a los demás municipios del país. comenzando por las grandes distancias que recorren algunos y la falta de vias de comunicaíón, además falta trabajar muy duro como costeñas y costeños para la implentación total y de calidad de nuestro sistema educativo autonómico regional. Nuestros hij@s merecen aprender en sus lenguas y desde la cosmovisión de cad

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