14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A limpiar y recuperar laguna de Xiloá

La laguna de Xiloá no necesita mucha presentación fuera del agua. Su belleza escénica y el hecho de estar dentro del cráter de un volcán la hacen única, pero su valor crece dentro del agua, según los buzos que la han explorado por dentro.

La laguna de Xiloá no necesita mucha presentación fuera del agua. Su belleza escénica y el hecho de estar dentro del cráter de un volcán la hacen única, pero su valor crece dentro del agua, según los buzos que la han explorado por dentro.

Ahí hay un avión hundido, paredes similares a las del volcán Masaya que no contienen loras, sino peces que habitan en sus huecos. Algunos de ellos son únicos en todo el mundo.

Sin embargo, todo esto podría desaparecer o simplemente quedar en el olvido si nadie hace algo por conservar las riquezas naturales e históricas de la laguna de Xiloá, ubicada a 30 minutos al oeste de Managua.

Xiloá está nuevamente atiborrada de desechos. Si los cálculos no fallan, podría haber suficiente basura para llenar al menos diez camiones en un solo día.

No obstante, todavía hay quienes pretenden que esa basura no continúe más en esa laguna.

La alianza Yo no Tiro Basura anunció este martes que entre el 29 de abril y el 1 de mayo realizarán una jornada que pretende limpiar Xiloá por dentro y por fuera.

“Estamos tratando de evitar que sea otra Tiscapa, es la próxima en la lista entre las lagunas cratéricas, ya de Nejapa ni comento”, expresó Fabio Buitrago, del Fondo Natura, una de varias organizaciones ambientalistas que apoyan la actividad.

Todo iniciará con un concierto de rock con La Cuneta Son Machín, Milly Majuc y Momotombo el viernes 29, en la Alianza Francesa, desde las 8:00 p.m.

La idea, según Amy Eagleburger, de la Embajada de Estados Unidos, es que el concierto anime a los jóvenes para que participen en la jornada de limpieza de las costas de Xiloá el 1 de mayo.

En esa jornada se esperan más de mil participantes, tanto de escuelas locales, como de universidades nacionales, aseguró Walter González, del Club de Jóvenes Ambientalistas.

La cantidad, sin embargo, podría ser mayor, si se cuenta con los voluntarios que no fueron contactados previamente.

Para ellos y el resto, habrá medios de transporte que saldrán en caravana desde el parque Las Piedrecitas, entre las 7:00 a.m. y la 8:00 a.m.

Para los que acudan en vehículo propio habrá un parqueo con seguridad garantizada, de manera que puedan participar con confianza.

La jornada de limpieza de costas sería prácticamente en horas de la mañana. Lo que más tiempo llevará es limpiar dentro del agua.

Al menos 25 buzos de la Fuerza Naval y 20 particulares realizarán inmersiones desde el 30 de abril.

La dificultad de esta labor se relaciona con las cosas que la gente tira a la laguna, como llantas y armas de fuego.

Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), afirmó que el trabajo que se realiza en Xiloá no iniciará y terminará dentro de dos semanas, sino que se viene realizando desde varias semanas antes y busca ser permanente.

Para eso involucraron a 12 colegios de Ciudad Sandino y dos de Mateare.

La apuesta es concienciar a 6,500 estudiantes de los alrededores de Xiloá en este momento. Una parte de ellos reforestará las laderas de la laguna.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Eliecer
    Hace 13 años

    muy bueno el proyecto pero ojo con el concierto q no se torne una borrachera gigante y despues no haya voluntarios muertos por sumersion en Xiloa, no falta quien siempre ve en todo esto solo bacanal y despues vienen las desgracias. los organizadores deben enfatizar en la seguridad y responsabilidad de los que van a participar. y ojala que salven Xiloa de tanta basura.

  2. Espíritu Universal
    Hace 13 años

    La belleza escénica de nuestras lagunas, cerros y paisaje de nuestra ciudad capital debe de recuperar el brillo natural, el verdor de su esplendorosa belleza. Todos a darle un nuevo rostro natural a Managua.

  3. CEFERINO CANIZALES
    Hace 13 años

    Esa laguna está en proceso paulatino de degradación ambiental; el mayor problema lo causó la inoperancia de la Alcadesa de Mateare, quien permitió a troche y moche, que cientos de familias —no precaristas, sino oportunistas— crearan un asentamiento de mamarrachos a menos de 30 metros del borde de la laguna. Esa gente defeca a la orilla, tiene letrinas de escasa profundidad, lava ropa dentro de la laguna. ENTONCES DE QUÉ LIMPIEZA Y CUIDO HABLAN? Vayan, vean, pregunten, concluyan.

  4. mauricio
    Hace 13 años

    diganle a santos que le desemboque un cauce……….el es un genio para eso

  5. Frambuel Naranjo
    Hace 13 años

    Se debe hacer otra ciudad, pensada y construida para alojar a la mitad de los managuas. Crear plantas de tratamiento para las aguas negras y buscar como reutilizar las aguas del Xolotlán y el Cocibolca como agua potable. Se podria usar toda la cuenca del lago hacia San Francisco el Carnicero y la parte que va hacia Esteli y Matagalpa, en la cual hay llanuras. El terreno alli está, lo que no está es la voluntad del Gobierno. Hay que descentralizar Managua, esta muy lleno.

  6. Luis Martinez
    Hace 13 años

    bravo! por fin alguien se preocupa por recuperar nuestros recursos naturales -lastima que el gobierno brilla por su ausencia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí