14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la ubicación de la oficina de una de las socias de Celeste S.A., la sociedad dueña del Canal 47 de televisión. La misma Secretaría del Frente Sandinista y casa de habitación del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Socia del Canal 47 trabaja en la Secretaría FSLN

La base de datos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) refleja que la dirección de la oficina de la abogada Sandra Roberta Guevara Álvarez es “frente al costado oeste del Parque El Carmen. Managua”.

Por Moisés Martínez y Lucydalia Baca

La base de datos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) refleja que la dirección de la oficina de la abogada Sandra Roberta Guevara Álvarez es “frente al costado oeste del Parque El Carmen. Managua”.

La oficina de la abogada Guevara Álvarez, socia de Celeste S. A., sociedad a la cual el ente regulador de las telecomunicaciones Telcor adjudicó la licencia de operaciones de televisión abierta en el Canal 47 en UHF, queda precisamente en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Este lugar, además de fungir como Casa Presidencial, es la residencia personal del presidente Daniel Ortega.

“Ella no está. Ella viene temprano y luego se va a hacer sus gestiones y ya no regresa. Si la quiere encontrar véngase temprano”, dijo el oficial de seguridad de la Secretaría cuando se le preguntó por la abogada Guevara Álvarez.

Esto confirma que detrás de esta nueva empresa de comunicación estaría la misma familia presidencial.

Investigaciones de LA PRESA revelaron ayer que Celeste S.A. estaba conformada por empleados directos de la familia presidencial, destacando el ciudadano de origen libio Mohamed Mohamed Lashtar y el abogado José María Enríquez Moncada.

Mohamed Lashtar fue secretario privado del presidente Ortega. Se le nombró por medio del decreto presidencial 13-2007, publicado en La Gaceta número siete del 10 de enero de 2007.

Posteriormente el cargo de Mohamed Lashtar fue “retocado”, pasando a ser secretario privado “para asuntos internacionales, con rango de embajador”.

Luego fue trasladado a la Cancillería donde trabaja junto al ministro Samuel Santos en un puesto de bajo perfil: asesor privado en asuntos internacionales.

VIEJO COLABORADOR Y AHORA SOCIO

Por su parte, Enríquez Moncada funge como representante legal de Celeste S.A. ante Telcor. Es otro de los principales operadores del orteguismo. Es amigo personal de Bayardo Arce, actual asesor económico del presidente Ortega. Es abogado y ha trabajado por años en la empresa Copasa.

Es dueño, en sociedad con José Mojica Mejía (el empleado de confianza del presidente Ortega), de una empresa denominada Telecomunicaciones de Nicaragua S.A. (Telnicsa).

[doap_box title=”Telcor restringe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Telcor, dirigido por Orlando Castillo (padre), un antiguo empleado del presidente Daniel Ortega que fue gerente de Canal 4 de Televisión, ha restringido la información sobre los representantes legales de las empresas televisivas luego que una investigación de este Diario finalmente cerrara el círculo referido a la compra de Canal 8 de Televisión por parte de la familia presidencial.

[/doap_box]

Una investigación periodística de LA PRENSA publicada en octubre del 2009 reveló que Telnicsa cuenta con el 25 por ciento del consorcio de telecomunicaciones Yota.

Pocos días después de la publicación, el consorcio Yota fue favorecido por Telcor con la concesión de una licencia de operación en telefonía celular e internet, en un proceso plagado de irregularidades.

NO APARECEN OPONENTES A CONCESIÓN

El pasado jueves 24 de marzo Telcor publicó un aviso notificando la concesión de Canal 47 a Celeste S.A., para que cualquiera que estuviera opuesto a esta decisión del ente regulador presentara un escrito ante esa instancia argumentando su inconformidad.

Esto es un requisito establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

Como era de esperarse, no se conoce de nadie que se haya opuesto a la concesión de esta licencia de operación.

El aviso de Telcor cita que Celeste S.A. tiene establecido su domicilio en Managua. La solicitud interpuesta por esta sociedad cita que el transmisor que usarán para la emisión de la señal tendría una potencia de 10 kilovatios y estaría ubicado en Las Nubes, en El Crucero.

CANAL 91 A UN LADO DE LA CASA DE ORTEGA

El lunes pasado las indagaciones de LA PRENSA también descubrieron la puesta en operaciones de otro canal de televisión bajo control de la familia presidencial.

Se trata del Canal 91, siempre en la señal UHF. Este queda a media cuadra hacia el norte de la Secretaría del Frente Sandinista.

El Canal 91 estaría actualmente manejado por uno de los hijos del presidente Ortega, Maurice Ortega Murillo.

No es la primera vez que el mandatario coloca a sus hijos al frente de sus empresas mediáticas.

Juan Carlos Ortega Murillo está al frente de Canal 8, mientras que en Canal 4 quien dirige la orquesta es Carlos Enrique (Tino) Ortega Murillo.

Su hijo mayor, Rafael Ortega Murillo, está a cargo de las radios Viva, Clásica y La Sandino, y la publicación en internet El 19 Digital.

El CRECIMIENTO DEL EMPORIO

Las licencias de los canales 91 y 47 son en la frecuencia UHF que Telcor ha adjudicado a la familia presidencial.

Antes de asumir la Presidencia, la familia presidencial solo contaba con un porcentaje importante de las acciones de Canal 4, compartiendo el manejo de la televisora con el escurridizo empresario mexicano-estadounidense Remigio Ángel González, dueño del grupo Ratensa (Radio y Televisión Nicaragüense S.A.).

Sin embargo, con el ascenso al poder y el acceso directo a los fondos del acuerdo petrolero firmado con Venezuela, el cual es financiado por todos los nicaragüenses al pagar a precio de mercado los combustibles, Ortega y su familia adquirieron la totalidad de las acciones de Canal 4 y posteriormente compraron el Canal 8, ambos en la frecuencia VHF.

El CANAL JUVENIL

El Canal 91 ya tiene un par de meses de estar operando con transmisiones de pruebas. Estas generalmente eran retransmisiones de un canal de noticia ruso que se emite en español denominado RT.

Su primera transmisión nacional fue cuando se encadenaron a Canal 4 de Televisión para presentar en vivo la inscripción del presidente Ortega de su ilegal e inconstitucional candidatura en busca de un nuevo período en el poder.

Eventualmente transmiten un programa de variedades producido por la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El objetivo con el Canal 91 es que sea un medio de corte juvenil, que pretende captar a ese segmento de la población a la cual la estrategia de campaña electoral diseñada por la primera dama Rosario Murillo ha dirigido su principal atención.

Maurice Ortega maneja una productora denominada RGB Media, la que cuenta con un perfil en Facebook, por medio de cual está convocando a jóvenes para hacer castings para los diversos programas que estarían produciendo, además de anunciar plazas de trabajo para personal técnico especializado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Inesita Rugama
    Hace 13 años

    EL PUEBLO LES PASARA LA CUENTA, TODOS LOS DICTADORES CAEN.

  2. Elizabeth
    Hace 13 años

    Es una fuente de trabajo la q se esta creando,cual es el problema.El Gobierno sandinista no una tarjetas de creditos a nombre del Estado y q la poblacion les pague las hartadas y todas las francachelas q acostumtumbraban y acostunbran los de la derecha y q el pueblo paga directa o indirectamente ya q se robaron miles de millones de dolares y otros tantos millones en cordobas.Con las targetas de creditos pagaban zapatos, joyas, hartadas, viajes, alfombras persicas etc,etc. etc… Aunq me censuren

  3. Henry castrillo
    Hace 13 años

    En relacion al abogado Chema Henriquez fue mi companero en la escuela de Leyes de la UCA, se ofrecio ayudarme en la confiscacion de mi negocio y casa en Altamira iniciada por Bayardo Arce para su abuelita, lo que este “companero abogado”nunca me explico es que el es asesor legal de Arce (conflicto de intereses) violando la etica profesional el prposito era mas bien saber de mi persona para poner al dia a Bayardo Arce, la Embajada USA investiga por violar el acta del Congreso .Henry.

  4. henry castrillo
    Hace 13 años

    segunda parte sobre el abogado sandinista Jose M. Henriquez:La Embajada Americana investiga si este abogado Henriquez con enganos me saco las escrituras de mi proiedad para darselas a Arce y de esta mnera consolidar el fraude de mi confiscacion, esta es una propiedad que vale actualmente mas de $500.00 por ineterferir a un US citizen su visa Americana puede ser cancelada, el Consul en Managua esta en contacto conmigo, queja a ala corte sera enviada.favor publicar mi comentario

  5. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    TODO EL PUEBLO SABE QUE DANIEL ORTEGA CON EL DINERO DEL PUEBLO HA COMPRADO CANALES DE TELEVISION PARA DARLE A CREEER A PUEBLO QUE ES BUENO. SEMEJANTE DICTADOR Y LADRON QUE DEBERIA ESTAR PRESO

  6. muy bien a seguir adelante
    Hace 13 años

    pero no veo ningun problema, el gobierno debe tener sus medios para que el pueblo conozca las obras sociales que ha hecho, ya que hay medios que solo se dedican a ensusiar la mente del pueblo con reportes negativos que no ayudan en nada a la poblacion, es probable que me sensuren pero es la verdad

  7. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    POR DONDE APRETES SOLAMENTE SALE PUS DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y SOLIDARIO DE ORTEGA Y MURILLO

  8. Said Rancell
    Hace 13 años

    Rancell:
    NO se cual es el problema de que una familia luche por tener sus cosas, sea lo que sea, queridos lectores a caso¿Ustedes no luchan por querer tener sus cosas? y lo hacen luchando y pensando en su futuro, entonces??? cual es la diferencia de que la familia Ortega Muillo luche por tener esas cosas, que segun ustedes tienen.. Rancell

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí