14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Discapacitados celebran nueva ley que les otorga beneficios

Representantes y miembros de varias organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, celebraron hoy en la Asamblea Nacional (AN) la aprobación en lo particular de la nueva ley de los discapacitados.

Por Juan Carlos Tijerino
[email protected]

Representantes y miembros de varias organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, celebraron hoy en la Asamblea Nacional (AN) la aprobación en lo particular de la nueva ley de los discapacitados.

Luego de tres años de protestas en las rotondas y marchas por las principales calles y avenidas de la ciudad  los dispacitados finalmente lograron que su ley se aprobara en lo general para comiencen a gozar de una serie de derechos y beneficios que la anterior ley, conocida como Ley 202 o de Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades, no establecía.

Ahora las personas con discapacidad tendrán prioridad en los programas de viviendas de interés social conforme a la Ley número 677, Ley Especial para el fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la vivienda de Interés Social.

Los discapacitados también serán exonernados del pago de impuestos si introducen al país prótesis o vehículos adaptados para su uso. La ley también comtempla que el Ministerio de Trabajo (Mitrab) velará “porque todas las instituciones y empresas nacionales y municipales incluyan al menos un dos por ciento de personas con dispacidad en sus respectivas nóminas a partir de 50 trabajadores .

En el caso de las empresas con una nómina menor de 50 trabajadores se debe emplear al menos una persona con discapacidad”, indica la ley en uno de sus artículos.

José Santos Bermúdez, de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), dijo minutos después de que aprobara en lo particular la ley, que ésta fue el resultado de un arduo trabajo que por años diversas organziaciones han venido realizando.

De acuerdo a Bermúdez, la ley fue detenidamente elaborada para evitar que algunos de sus artículos violentara alguna ley existente.

“Cuando la elaboramos tomamos en cuenta un poco de las leyes internacionales, es una ley moderada y ajustada a derecho, nos cuidamos de no violentar ninguna ley, prueba de ella es que los diputados la aprobaron en consenso”, explicó Bermúdez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí