LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de abril, 2011
Actualizado 06:06 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

En busca de la semilla de arroz más resistente

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 2

Por: Lucía Navas

 

 

El ministro del Magfor, Ariel Bucardo, y el embajador de Taiwán, Chin Mu Wu, conocieron en el campo las ventajas de las nuevas semillas de granos básicos que desarrollan para enfrentar los fenómenos climáticos.

 

 

El programa de la Misión Técnica de Taiwán, el INTA y el Magfor desarrollan una nueva variedad de semilla mejorada de arroz, denominada INTA Fortaleza Secano. Su novedad es que garantiza buenos rendimientos a los productores, por ser más resistente a los cambios climáticos

Marcos Sandoval Mejía está por terminar de recoger la cosecha de arroz en su parcela de cuatro manzanas, en la comunidad de San Nicolás, municipio de San Lorenzo, Boaco.

 

La diferencia con el arroz que recogerá en esta ocasión es que resultó del uso de la semilla certificada INTA Dorado, una variedad que se puso a prueba en la zona de Boaco por medio de un programa experimental.

 

Son diez manzanas las sembradas, como parte del programa en que participan socios de la Cooperativa Agropecuaria de Ahorro y Crédito de San Nicolás.

 

Sandoval asegura que los resultados son buenos porque “el grano estuvo de corte a los 125 días, lo que es excelente en una variedad de período completo”.

 

Están obteniendo ocho quintales de arroz por manzana, lo que significa para el productor un rendimiento de cuatro quintales más que lo conseguido con otras variedades de semillas certificadas.

 

“Se aumentó en promedio dos toneladas por manzana”, afirma Sandoval.

 

 

  Los productores podrán cosechar arroz tanto en invierno como en condiciones de sequía, pues esta nueva variedad de semilla será apta en ambas condiciones.

LA PRENSA/ FOTOS: GUILLERMO FLORES

La cooperativa tiene la meta de servir de banco de semilla certificada para procesarla y venderla a los socios, así como a productores de otras zonas de Boaco.

 

 

Es por ello que ahora están interesados, como cooperativa, en experimentar con otra de las variedades de semilla de arroz en las que están trabajando las instituciones agropecuarias del país.

 

UNA MÁS RESISTENTE

 

La nueva innovación es la semilla INTA Fortaleza Secano, la cual es menos vulnerable al cambio climático y se está desarrollando en el Programa de Semilla Mejorada de Arroz del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la Misión Técnica de Taiwán.

 

El comportamiento que tiene esta nueva variedad fue expuesta al embajador de Taiwán en Nicaragua, Chin Mu Wu, y al ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, durante una gira de campo organizada por el Centro de Desarrollo Experimental TAI-NI (Taiwán-Nicaragua), ubicado en el municipio de Ciudad Darío, Matagalpa.

 

De acuerdo con el ministro Bucardo, la distinción del uso de la semilla INTA Fortaleza Secano es que fue desarrollada para atender la petición de los pequeños agricultores, los cuales demandan materiales genéticos que se adapten a las condiciones de baja humedad, para los sistemas de secano y con tecnología de semitecnificados.

 

VENTAJAS AGRONÓMICAS

 

Ken Wang, técnico de la Misión Técnica de Taiwán, explica que en el centro se sembraron tres manzanas de mejoramiento genético de la semilla de arroz.

 

Sostiene Wang que las ventajas de INTA Fortaleza Secano “es su resistencia, porque se cosecha más rápido y consume menos insecticidas y agua” en su ciclo de crecimiento.

 

La semilla INTA Fortaleza Secano tiene un ciclo corto (90 días) que permite ser cultivada como siembra de relevo de productos como el maíz, según Wang. El arroz tradicional tiene el período de cultivo que es de 120 días.

 

Una de las características de la semilla INTA Fortaleza Secano es que es tolerante a enfermedades, como la pericularia y el acame, hongos que dañan el desarrollo de la planta de arroz.

 

Es resistente y adaptable a condiciones difíciles, explica Wang. Se recomienda sembrar esta variedad en zonas con precipitaciones bajas, suelos franco arcilloso o arcillosos y pendientes inferiores a 15 por ciento.

 

Pero sin duda, una de sus principales ventajas es que tiene un rendimiento potencial de 75 quintales por manzana por irrigación, y entre 50 y 60 quintales en zona de secano.

 

Explica que en parcelas en condiciones de un buen invierno y manejo agronómico se está seguro de obtener, por manzana cultivada, un rendimiento de 65 a 75 quintales.

 

“Cuando hay poca lluvia baja su rendimiento unos diez quintales, pero su resistencia permite tener dos ciclos (seguidos) y se puede compensar entonces lo que no dio antes”, dice Wang.

 

“Esta variedad (de semilla) es especial porque cuando no la cuidas mucho, también te da alimento. Por eso es para el pequeño productor que no tiene muchos recursos para cosechar”, asegura el técnico.

 

Durante la gira de campo con las autoridades del Magfor y la embajada de Taiwán, los técnicos del Centro Experimental TAI-NI presentaron las dos validaciones resultantes de los ciclos en que se ha probado la nueva variedad de semilla de arroz.

 

La validación fue en 25 fincas de productores, en los ciclos agrícolas de 2007 y 2010.

 

Se cultivó en las zonas de El Sauce, Achuapa, Santa Rosa, Zarzales, Malpaisillo, Somotillo, Villa Nueva, León, Telica, Masaya, Diriomo, Santa Teresa y Nandaime.

 

Acá el arroz obtenido fue de una calidad industrial de un 74 por ciento de pulido y 69.5 por ciento de arroz entero.

 

El agricultor Marcos Sandoval, de San Nicolás, quiere probar esta variedad.

 

“Los productores necesitamos semillas buenas que aguanten a cualquier condición porque ya vemos que ahora con el clima no se sabe si vamos a ganar o a perder”, afirma.

 

LA ENSEÑANZA

 

 

 La variedad INTA Fortaleza Secano produce un arroz de alta calidad, de grano largo y mayor rendimiento.

Para el embajador Chin Mu Wu, “los resultados son más que satisfactorios” por el aporte a la innovación e investigación agrícola de parte de la Misión Técnica, que está ayudando a incrementar la producción de granos básicos en Nicaragua.

 

 

“Aquí lo importante es que los pequeños agricultores tendrán una semilla que usará menos agua y su productividad será más alta”, consideró el diplomático.

 

La Misión Técnica de Taiwán desarrolla 31 proyectos en Nicaragua, de los cuales, dice el embajador, los de investigación y tecnificación de granos básicos con el INTA son de los más importantes.

 

“De repente la gente no sabe la importancia, pero los resultados del trabajo con las nuevas semillas que ha sacado el INTA se puede aumentar la productividad, tanto de arroz y frijoles, y así que haya mayor comida”, resaltó el embajador.

 

LA BRECHA ENTRE IMPORTACIÓN Y CONSUMO

 

De acuerdo con el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), en Nicaragua existen 17 mil 167 productores de arroz. En total, al año se cultivan 105 mil manzanas de tierra con ese grano.

 

La demanda interna de arroz se calcula en 6.7 millones de quintales anuales.

 

Según el Magfor, para el ciclo agrícola 2010-2011 la producción nacional de arroz será de 5.3 millones de quintales.

 

La demanda no cubierta, de 1.4 millones de quintales, será resuelta con importaciones.

 

Ariel Bucardo, titular del Magfor, asegura que el sector arrocero viene creciendo a un ritmo superior al seis por ciento anual, permitiendo que el país vaya reduciendo su déficit para satisfacer el consumo.

 

Compara que mientras en el 2007 “apenas se produjo el 40 por ciento que nos comemos”, en el ciclo 2010-2011 la producción nacional satisface el 75 de la demanda.

 

Pero Bucardo dice que el país necesita disponer de variedades de semillas de granos básicos que “nos permitan enfrentar estos retos a nivel mundial como es el cambio climático”.

 

“Nuestro país no está exento de estos fenómenos porque un año nos llueve y otro no. Por eso es tan importante este apoyo de Taiwán, para producir semilla resistente a la sequía”, asegura.

 

El ministro expresó confianza en que, además de todas las ventajas ya mencionadas que posee la semilla INTA Fortaleza Secano, se agregue que “es un arroz que crece más que otros” y puede resistir la falta de agua y dar más rendimiento.

 

Dice estar seguro que con el banco de semillas certificadas que están desarrollando con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, la agricultura en Nicaragua logrará sostener su incremento y especialmente aminorará el impacto de los fenómenos climáticos.

 

Comentarios | 2

2011

Abr 18

03:45 a.m

rigoberto munguia dice:

Donde encuentro msemilla certificada de esta variedad? necesito 160 qq para sembrar 100 manzanas.

2011

Abr 18

02:38 a.m

Ana María dice:

En lugar de buscar el "arroz más resistente" deberían buscar como sembrar semillas nativas, sí, las de nuestro patrimonio genético, aquel arroz que queda rico y voladito, no como la cochinada de arroz masoso que nos venden y encima malo para la salud como es el caso de la variedad dorada que es un transgénico. Los consumidores deberíamos tener derecho a elegir qué comemos, por mi parte me gustaría ser informada si el producto es trangénico, nativo, etc....

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter