LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de abril, 2011
Actualizado 06:00 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Suben los salarios en la construcción

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Empresarios y sindicatos acuerdan incremento del 15 por ciento este año para carpinteros, albañiles y armadores
  • Entre tanto los ayudantes recibirán un 10 por ciento

Por: Lucía Navas,

Unos 300 proyectos están actualmente

en desarrollo, según la Cámara

Nicaragüense de la Construcción (CNC).
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Luego de solo tres días de negociación, los empresarios y las dos confederaciones que representan a los trabajadores del sector construcción acordaron que el nuevo incremento salarial será del 15 por ciento este año, a ser aplicado en dos momentos.

 

A partir del primero de mayo se aplicará un incremento del ocho por ciento en el pago por hora a los oficiales de carpinteros, albañiles y armadores.

 

Con este ajuste los empleadores deberán comenzar a pagar 25.26 córdobas por hora.

 

Mientras, los ayudantes de la construcción recibirán un diez por ciento de incremento salarial durante el año.

 

Conforme al nuevo Convenio Colectivo del sector, a los salarios de los ayudantes se les aplicará un cuatro por ciento más conforme el precio de la mano de obra al destajo que realicen en los proyectos.

 

Un segundo aumento para carpinteros, albañiles y armadores será aplicado a partir de octubre próximo, equivalente al siete por ciento, con el fin de completar el 15 por ciento acordado para todo el año.

 

En el caso de los ayudantes el segundo ajuste será del seis por ciento a partir de agosto.

 

A criterio de Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), “lo fundamental es que hubo buena voluntad de los sindicalistas y de la Cámara para llegar a un acuerdo que beneficia a los trabajadores”.

 

“Pero también es importante —añadió Zelaya— el hecho que aunque nos tocó pagar un poco más de lo que teníamos planeado, se garantiza la estabilidad a las empresas”.

 

SINDICATOS DICENESTAR CONSCIENTES

 

 

Aunque los sindicatos pedían inicialmente entre 20 y 25 por ciento de incremento salarial, los líderes coincidieron en estar conformes con el porcentaje que se negoció finalmente.

 

Para Luis Barbosa, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), el consenso alcanzado demuestra “el interés de que haya más inversión y con ello se genere más mano de obra” en el país.

 

Nilo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Madera de Nicaragua (FITCM-N), expresó que si bien lo obtenido es menor de lo que pedían, permite mejorar los ingresos de los trabajadores para que cubran parte de los costos de la canasta básica que supera los 9,300 córdobas.

 

“Los trabajadores deseamos más, pero lógicamente en la negociación se obtiene lo que se puede y sabemos que logramos un aumento bastante significativo”, afirmó Salazar.

 

El sector de la construcción espera recuperar este año la senda del crecimiento, luego del negativo desempeño en 2010.

 

 

 

 

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter