14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antenor Rosales LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

País confiado en ser aprobado por el FMI

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, confirmó que espera conocer esta semana la decisión del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la sexta revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado (SCA), luego que una misión del organismo visitara Managua en marzo pasado.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, confirmó que espera conocer esta semana la decisión del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la sexta revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado (SCA), luego que una misión del organismo visitara Managua en marzo pasado.

Rosales, como jefe negociador por el Gobierno nicaragüense, se expresó confiado en que el FMI apruebe la revisión y, con ello, el consecuente desembolso de fondos comprometidos.

“Estoy casi seguro que sí (se dará la aprobación)”, expresó el presidente del BCN al ser consultado por LA PRENSA.

El Gobierno de Nicaragua suscribió el programa económico con el FMI en el 2007, bajo el compromiso de obtener 108 millones de dólares.

Actualmente están pendientes de ser desembolsados 16 millones de dólares.

Rosales confirmó que de pasar la sexta revisión, el país estaría recibiendo 8.6 millones de dólares que serían destinados a fortalecer las reservas internacionales.

Rosales no espera contratiempos con la decisión del organismo financiero internacional con sede mundial en Washington, Estados Unidos, pues afirma que se cumplió con todos los compromisos asumidos.

Mencionó entre ellos el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica “para que la economía siga su ritmo de crecimiento”.

Además la reciente divulgación del Informe sobre la Cooperación Externa Oficial 2010, que reveló que los fondos provenientes de Venezuela a través del acuerdo petrolero entre Caracas y Managua, y manejados al margen del Presupuesto General de la República, totalizan 1,599.9 millones de dólares durante los cuatro años de presidencia de Daniel Ortega.

“Yo creo que eso nos pone en buena posición para tener resultados positivos en la revisión del Directorio del Fondo”, afirmó Rosales.

CABILDEO CON FUNCIONARIOS

El presidente del BCN explicó que durante las reuniones de primavera del FMI realizadas hace una semana en Washington, hizo las últimas negociaciones sobre la sexta revisión del programa.

Se reunió con Nicolás Eyzaguirre y Miguel Sabastano, director y asesor principal, respectivamente, del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. También con Gastón Gelos, jefe de misión del FMI para Nicaragua.

Rosales dijo haber reiterado los compromisos que el país ha asumido en la nueva Carta de Intenciones, siendo una de las prioridades tener aprobada antes de junio la Ley de Fomento al Microcrédito.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, informó que en dos semanas iniciarán la discusión sobre la propuesta de la citada ley, que será presentada al sector de las microfinanzas.

Economía Banco Central BCN FMI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen
    Hace 13 años

    Como no lo van a hacer si nos estan comiendo vivos, nosotros hemos mantenido a muchos paises comoEspana, francia, EU y otros mas, muchos paises han vivido y siguen viviendo de nuestras costillas sin pagarnos nada. Miren la China explotadora hace que le paguen ahora los EU estan endeudados con la China.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí