LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de abril, 2011
Actualizado 06:00 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Mercado de energía solar en el país se cultiva en el campo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 3
 
  • Negocio se ha establecido en los últimos años

Por: Wilder Pérez R.

En esta comunidad de Matagalpa, la energía

solar se volvió una alternativa para tener energía

en las viviendas.
LA PRENSA/ARCHIVO/ E. MARTÍNEZ

En un época en la que las facturas de la luz crecen sin parar y la contaminación del aire es capaz de provocar desastres, la energía solar está mejor valorada que nunca. Sin embargo, Nicaragua aparentemente todavía no se monta a ese barco.

 

Pero esa es solo la apariencia, según evidencian algunas empresas distribuidoras de paneles solares consultadas por LA PRENSA.

 

La realidad es que el país ya tiene un mercado de energía solar con altas probabilidades de crecer, alegan.

 

“El mercado de la energía solar tiene varios años de haber arrancado en Nicaragua”, asegura sin titubear Jairo Velásquez, miembro del departamento de Energía Interna de Ecami, empresa nicaragüense que premió Ashden en Inglaterra, por su trabajo con este tipo de energía.

 

Velásquez aseguró que hace 15 años la empresa instalaba cuatro sistemas solares para calentamiento de agua, pero el año pasado instalaron 3,000 sistemas o paneles solares para iluminar casas rurales, además de cuatro contenedores anuales.

 

Para Vladimir Delagneau, propietario de Tecnosol, el mercado de la energía solar en Nicaragua se estableció en el 2005, año en que este tipo de empresas empezaron a obtener ganancias.

 

Velásquez recordó que ya en el año 2007 los apagones empezaron a disminuir, de manera que quienes habían invertido en sistemas de almacenamiento de energía empezaron a comprar paneles solares y eso también definió el establecimiento de este tipo de energía.

 

Delagneau mencionó que, desde mediados de la década pasada, su empresa instaló más de 40,000 sistemas de paneles solares.

 

El empresario advierte que este es solo el uno por ciento del consumo nacional en viviendas, pero que la energía solar tiene capacidad para alcanzar el 20 por ciento, a pesar de que eso en términos realistas podría no ser posible, debido a la alta inversión que se necesita para instalar un panel.

 

Sin embargo, las bases parecen estar dadas para el crecimiento de la energía solar.

 

Según Velásquez, esta alternativa cada vez es más barata, ya que sus costos se redujeron en más del 40 por ciento en los últimos diez años.

 

A eso se suma el que la tarifa de la energía eléctrica convencional no deja de elevarse cada año.

 

Para Delagneau el futuro de la energía solar continuará estando en el campo durante la presente década, ya que en estas zonas no hay ninguna otra posibilidad de contar con energía eléctrica.

 

El empresario dijo que probablemente el 95 por ciento del mercado de la energía eléctrica continúa estando en las zonas rurales, que es la que impulsa el mercado de la energía solar a nivel nacional.

 

“La gente poco a poco ha venido teniendo conciencia y conociendo los paneles (solares), ya los nicaragüenses conocen esta tecnología y la están demandando”, comentó Velásquez.

 

Hasta la década pasada los extranjeros eran los clientes más comunes de las empresas de energía solar.

 

Ahora incluso hay hoteles y otro tipo de empresas de capital nicaragüense que están apostando por la energía limpia que brinda el sol.

 

Pese a que Nicaragua es uno de los países más aptos para la energía solar, esta todavía no compite con la que genera el viento ni la de las represas ni la del petróleo. Sin embargo, está creciendo de manera constante en los lugares más lejanos y aún cercanos del país.

 

Comentarios | 3

2011

Abr 26

09:27 a.m

san dice:

necesitamos mas accesibilidad e informacion sobre como adquirir estos paneles solares y la posibilidad de que se puedan instalar en todas partes, no solo en el campo, sino en la cuidades.

2011

Abr 26

05:23 a.m

luis dice:

Pido informacion a Tecnosol del valor de los paneles solares y no me responden a al correo electronico

2011

Abr 26

04:27 a.m

Interesado sin cotizacion dice:

Y si contestaran los telefonos y atendieran correctamente a los clientes para cotizar (ambas empresas) creo que venderian mas... Yo los llame mas de 10 veces a cada uno y nunca atienden o contactan a los interesados

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter