14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ayote es uno de los municipios más pobres del país y ahora pretende mejorar sus condiciones a través de la creación de una nueva región. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Dos municipios más para Zelaya Central

Las autoridades municipales de El Tortuguero y El Ayote, ubicados oficialmente en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), también se sumaron a la iniciativa de crear la Región Autónoma de Zelaya Central.

Las autoridades municipales de El Tortuguero y El Ayote, ubicados oficialmente en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), también se sumaron a la iniciativa de crear la Región Autónoma de Zelaya Central.

La creación de la nueva región es una iniciativa de las autoridades de El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, los tres municipios que hace poco fueron trasladados al departamento de Chontales a través de un decreto presidencial.

“Nosotros también estamos de acuerdo y somos parte de esa iniciativa. Nosotros hemos sido abandonados totalmente y consideramos que crear la nueva Región de Zelaya Central podría permitirnos el acceso directo a beneficios para la población”, confirmó el alcalde liberal de El Ayote, Ramón Gutiérrez.

El Ayote, que cuenta con una población estimada de 24,000 habitantes en 830 kilómetros cuadrados, junto a El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea suman el 62 por ciento del total de población que tiene la RAAS.

[doap_box title=”Todo por más diputados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las autoridades locales de Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Rama han denunciado que el presidente Daniel Ortega los sacó de la RAAS para garantizar que el Frente Sandinista obtenga más votos en las próximas elecciones en esa zona.
De ser así, el partido de Gobierno podría ganar uno o dos diputados representantes de la RAAS ante el Parlamento. Hasta ahora no tiene ninguno.

Hasta ahora, entre los tres municipios afectados se suma una población de 300 mil personas, que no fue consultada ni informada para la publicación del decreto presidencial que los manda de la RAAS a Chontales.

Los alcaldes de esos tres municipios ya anunciaron que seguirán en la lucha jurídica para revertir el decreto.

[/doap_box]

“Y sin embargo no hemos recibido un apoyo integral. El Gobierno Regional de la Costa Atlántica recibe al menos 30 millones de córdobas al año para ser distribuido en los 12 municipios de la región y a nosotros no nos dan nada desde el 2009. Desde hace dos años no recibimos recursos de este Gobierno regional, entonces por eso estamos a favor de una nueva región que haga una mejor asignación de recursos”, indicó Gutiérrez.

El presupuesto municipal de El Ayote ronda los 20 millones de córdobas, de los cuales al menos doce son desembolsados por el Gobierno central a través de las transferencias municipales.

La alcaldesa liberal de El Rama, Ualda Obando, confirmó que la iniciativa de crear Zelaya Central cuenta con el visto bueno de los cinco municipios.

“La iniciativa está compuesta por Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Tortuguero que ya ha hablado con nosotros, El Ayote y por supuesto El Rama”, dijo Obando.

TODAVÍA EN DISCUSIÓN

La nueva región promovida por los cinco municipios antes mencionados será revisada por la Comisión de Población y Municipios del parlamento, confirmó el presidente de esa comisión, el diputado Agustín Jarquín.

El primer secretario y diputado liberal Wilfredo Navarro, dijo a LA PRENSA que “vamos a retomar la ley nuevamente, es una afrenta a esos municipios”.

La iniciativa hasta ahora propone que Nueva Guinea sea la cabecera de esa nueva región. La iniciativa ha sido revivida luego que el presidente Daniel Ortega publicó el decreto presidencial 15-2011, donde manda que Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Rama ya no pertenecen a la RAAS, sino a Chontales.

La medida fue rechazada por las autoridades de los municipios afectados y fue criticada por los expertos municipales debido a la abierta violación a la Ley de Autonomía de las Regiones Autónomas, la Ley de Municipios y a la Constitución Política.

AUN NO SON CHONTALEÑOS

Hace algunos días la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, aclaró que la entrada en vigencia del decreto presidencial está “en suspenso”.

“Eso queda en suspenso, que es el término jurídico correcto, hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie finalmente al respecto de este caso”, dijo Ramos, quien brindó declaraciones luego que los alcaldes de El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea se opusieran al traslado a Chontales y el Tribunal de Apelaciones de Bluefields los amparara debido a “la falta de competencia del funcionario recurrido (presidente Ortega) para dictar el decreto objeto del presente amparo”.

Omar Treminio, secretario ejecutivo de la Red Nicaragüense por la Democracia y la Red Local, ha advertido que “no se debe obedecer un decreto inconstitucional e ilegal. La población, las alcaldías ni el Gobierno regional están obligados a acatar este decreto” que pasa por encima de lo que establece la ley de municipios.

Nacionales Chontales El Rama Zelaya Central archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. WAIKNA-ENCACHIMBADO
    Hace 13 años

    Y que esta haciendo el gobierno regional? CALLADITO COMO SIEMPRE. No los culpo que quieran separarse. Como quiera se sabe que esos municipios son RACISTAS porque ni quieren participar en el gobierno regional.

  2. Alba
    Hace 13 años

    el PLC quiere un departamento cuasi finca privada a costa de desmembrar la Costa Caribe y aniquilar la autonomía. Del FSLN tampoco se puede esperar nada bueno. Lo mejor que pueden hacer los costeños es optar por la independencia.

  3. Heberto Jarquín
    Hace 13 años

    La conquista y colonización neo-zelayista de la Costa Caribe sigue su curso y parece que nada ni nadie la detendrá.

  4. nueva guinea
    Hace 13 años

    es una buena medida la creacion de este departamento en vista que los habitantes de esos municipios no nos sentimos “chontaleños” ni hemos sido atendidos por el gobierno regional. somos una poblacion alta, tenemos nuestros medios de subsistencia y lo q menos queremos es ser parte del depto. de chontales…

  5. Zelaya
    Hace 13 años

    Viva el Muelle de Los Bueyes!!!!

  6. ROGER CALONGE
    Hace 13 años

    payasos, de que hablan,, si todo esta cocinado, todo lo que pase a jusgados, corte, suprema, policia, ejercito, marina, avaiacion.
    ambulancias, todo l que se mueve a traves del nebuloso gobierno, esta cocinad,. todo aprobado de antemano, cual es la payasada de estar informando y poniendo en candela de a ver si pasa o no, ya paso, con solo el inicio,.. el pais donde la vida no vale un ayote,…

  7. frank
    Hace 13 años

    Ya esto es demasiado!
    Ya los costenos tenemos que unirnos y luchar por la indepencia por la costa atlantica.
    Con este burro en el poder ya pronto los costenos nos quedaremos muertos de hambre y ni en donde vivir.
    Lideres costenos no sean ratones de ortega y a luchar por la Independencia costena!

  8. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Bueno, don Danielón Ortega Saaveedra; esta maquinando aceptar la propuestas de: Obando (ualda), Pérez y Obando (Denis) y etinerarios (los sumados ayote, etc). solo sí en vez de ponerle región autónoma de Zelaya central, le ponen región autónoma de Ortega y Murillo central. Bueno dijo el trompudo, acertado el pelado.

  9. Katy
    Hace 13 años

    Porque piensa la poblacion de Nueva Guinea que seran ahora “tomados en cuenta”, NO!, no ven que todo es una tatica VIL del gobierno?, por favor siempre han excluido a su antojo e incluido segun su conveniencia!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí