14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las familias que utilizaron piscinas para bañarse esperan que los recibos de agua no salgan por las nubes. LA PRENSA/U. MOLINA

Crisis no dejó pasear a población

Ahora que terminó la Semana Santa, Jamileth Vargas está esperando que le llegue la factura de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) para saber a cuánto ascenderá el gasto por la “llenada” de la piscina que compraron hace seis años y que durante la Semana Santa utilizó para entretener a sus tres hijos, ya que no pudo llevarlos a ningún balneario.

Ahora que terminó la Semana Santa, Jamileth Vargas está esperando que le llegue la factura de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) para saber a cuánto ascenderá el gasto por la “llenada” de la piscina que compraron hace seis años y que durante la Semana Santa utilizó para entretener a sus tres hijos, ya que no pudo llevarlos a ningún balneario.

Aunque la piscina “terminó ayer de dar lo último que tenía”, se mostró satisfecha con lo mucho que le duró y les ayudó, ya que además de entretenerlos sirvió para que se bañaran en familia sin necesidad de salir de Managua.

A la familia de Vargas le ocurrió lo mismo que a decenas de familias del país, que debido a la difícil situación económica se quedaron en casa cuando en años anteriores viajaban a balnearios como Pochomil y Costa Azul, balnearios del Pacífico nicaragüense.

“Mi esposo que se desempeñaba como auxiliar de enfermería se quedó sin trabajo. Así que no hay riales para hacer eso. Nos hubiera gustado salir, pero no se puede”, comentó Vargas.

Mientras que a María Contreras, quien se gana la vida vendiendo gaseosas y agua helada en los alrededores de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Metrocentro, también le pasó lo mismo.

Aunque en su caso dijo que era mejor así porque en esta temporada hay mucho peligro en las playas.

“Me da miedo salir con tanta gente en esos lugares. Ya no es como antes, por eso mejor no salí, además no tiene chiste andar en la calle con el estómago vacío”, exclamó la señora.

[doap_box title=”Esperan la factura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Quedarnos aquí en la casa es mucho más económico por un lado, pero ahora nos queda esperar a ver cuánto nos sale en el recibo de agua para saber finalmente si es barato o no”, exclamó Jamileth González, habitante de la colonia Nicarao, quien resumió el sentir de muchos pobladores que se abstuvieron de viajar a las playas.

[/doap_box]

DEMASIADO CARO EL RATITO

En la colonia Nicarao la familia de Julia González también colocó en el patio de la casa una piscina tamaño familiar para entretener a los chavalos.

Y aunque en esta Semana Santa se dieron el lujo de pasear y hasta de consumir en los establecimientos de San Juan del Sur, uno de los principales destinos turísticos del país, optaron por la medida porque quedaron bien claros que esa salida difícilmente se podrá repetir, al menos en estos días.

“Todo estaba caro, un litro de cerveza costaba 60 córdobas y la comida ni se diga. Estuvimos un rato y la cuenta nos salió alta, pagamos más de 2,000 mil córdobas, no se puede salir. Así que sacamos la piscina para que a los chavalos se les quite la idea de ir a otro lado”, expresó González.

Según la joven, aunque tienen claro que el recibo de agua podría salirles alto, están conscientes que esta opción al final podría resultar mucho más barata que la de salir a veranear.

“La llenamos dos veces al día y le cambiamos el agua cada vez que se van a meter porque la dejan sucia. Ojalá no salgan esos recibos altos”, advirtió González.

PISCINAS DEJARON BUENAS VENTAS

Y mientras en las playas los propietarios de bares y restaurantes aún lamentan las ventas ralas que tuvieron durante la Semana Mayor, en la que se esperaban miles de veraneantes, los vendedores de piscinas inflables todavía no terminan de creer lo bien que les fue en esta temporada.

Pese a que las ganancias no son millonarias, los comerciantes consultados dijeron estar satisfechos con los ventas, sobre todo los mayoristas que tienen tiendas en el mercado Carlos Roberto Huembes, quienes se encargaron de proveer a los pequeños vendedores que se apostaron durante tres semanas en las principales autopistas y rotondas de la capital.

“Había días que se vendían hasta más de 50 piezas sin incluir las que distribuimos en los semáforos. No tengo la cuenta, pero se vendieron durante la semana unas 500 piezas. Ahí van incluidas las inflables, las que cuestan más de mil córdobas”, explicó Carlos Osorio, un comerciante que vende al por mayor y al detalle en el mercado Huembes

“Vendimos de todos los precios. Trajimos desde antes de diciembre 18 piezas y también se vendieron. Esas piezas son bastantes caras, había unas que costaban entre 2,500 y ocho mil córdobas, pero igual se vendieron porque la gente sabe que les sale más barato y seguro quedarse en la casa que salir a algún lado”, expresó Osorio.

Al respecto Samuel Hernández, quien tiene un establecimiento bastante pequeño, dijo que sí logró vender algunas piezas, pero esperaba que estuvieran mucho mejores las ventas.

Durante un recorrido que hizo ayer LA PRENSA constató que ya no había vendedores de piscinas en las rotondas y avenidas de la Managua. De hecho, en los únicos lugares donde podían encontrarse eran en algunas viviendas donde algunos niños todavía seguían disfrutando del largo asueto de Semana Santa.

Nacionales crisis piscinas inflables verano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eduarda
    Hace 13 años

    tipo cronica

  2. Tomaaa
    Hace 13 años

    que barbaros, que noticion amigos!!! ve, tal parece que el jefe de redaccion no encontro que poner para tapar la hoquedad…es mejor poner cifras, dar datos mas exactos, no que con un par de opiniones publicas armaroron esta nota…bueno, sabran ellos…ah, apuesto que no van a poner mi comentarios…¿verdad que no?

  3. La Vecina
    Hace 13 años

    Que alegre! Sra. Gonzalez, llenaba la piscina 2 veces al día, y sabe la cantidad de agua que se pierde? Sra. el asunto no es de cuanto va a salir la factura, el asunto es que el agua hay que cuidarlo, solo ímaginese cuando le cortan el agua por 2 o 3 días como se desespera, sin embargo cuando lo tiene lo desperdicia llenando una piscina 2 veces al día. Es por este tipo de cosas que estamos en situaciones tan precarias, se jacta con decir, yo pago! y despues? cuando no haya ni una gota?

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    Crisis en el ego
    el pueblo al fuego
    yo quiero ser dictador

    Crisis de valores eticos y morales
    los corruptos amasan dinerales
    mientras para el pobre cien pesos son un capital.

    Crisis en la tierra
    terremotos en Haiti,Chile y Japon
    Crisis en la luna
    en el sol tormentas CRISIS!
    Urano entro en la en la casa de Aries la era de acuario comenzo
    y los pobres del mundo preparan su revolucion.

    Fragmentos de mi cancion CRISIS, estoy haciendo un album

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    CRISIS
    LLega el lunes y como siempre anuncian aumento de la gasolina
    la factura de ENACAL aumenta lo mismo el cobro de luz
    la canasta basica es lujo prohibido para pobres
    aumenta el numero de ninos y ancianos mendigos en las calles
    CRISIS!
    La corte suprema y consejo electoral estan en CRISIS!
    y el parte metorologico pronostica dictadura CRISIS!
    El hombre fuerte prepara al pueblo otra dosis de Apocalipsis

    Los peces se revelan y el dueno de lago lanza a sus tiburones vestidos de policia CRISIS

  6. Ed Marin
    Hace 13 años

    Yo me bane en mi pixcina y me comi una pixsa tomando pexsi. Despues use el agua para regar mis plantas y banar a los perros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí