14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Algunos estudiantes dejan de asistir a las escuelas por ir a las rotondas a “mostrar” su apoyo a la inconstitucional candidatura del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Acortan año escolar 2011

Aunque el año escolar 2011 estaría comprendido por 200 días, según la planificación del Ministerio de Educación (Mined), a finales de octubre próximo los estudiantes podrían concluir el año.

Aunque el año escolar 2011 estaría comprendido por 200 días, según la planificación del Ministerio de Educación (Mined), a finales de octubre próximo los estudiantes podrían concluir el año.

Esta decisión sería discutida por las autoridades educativas, luego que la Presidencia de la República considerara necesario adelantar el cierre del año escolar, debido al atraso que provocarían los comicios en los que el mandatario Daniel Ortega pretende inconstitucionalmente reelegirse.

El año escolar 2011 inició retrasado el 15 de febrero pasado y el período de matrículas se extendió hasta el 30 de marzo, para conseguir que el mayor número de niños se inscribiera en las escuelas públicas del país. No obstante, el Gobierno apura el año escolar para utilizar a maestros y estudiantes con fines partidistas.

La docente Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), aseveró que en los centros de enseñanza ya se indicó a los docentes que “aceleren” la ejecución de los planes de estudios.

“La primera semana de noviembre se desarrollarán las elecciones y por eso quieren que los maestros adelantemos todos los contenidos posibles antes de esa fecha y así evitar que las elecciones y la fiesta que organizarán tras la reelección afecten el año académico”, dijo Rodríguez.

Pero el calendario escolar que las autoridades educativas aprobaron para este año establece que el último día de clases sería el 6 de diciembre próximo y el 15 de diciembre culminaría oficialmente el curso escolar.

Sin embargo, el cumplimiento de los planes de estudios previstos para este año escolar estarían en riesgo debido a que el partido de Gobierno por ahora se enfoca en la capacitación de maestros y estudiantes que “fiscalizarán” las elecciones en noviembre próximo.

ESTUDIANTES PROFUNDIZARÁN MENOS EN SUS CLASES

En el 2010, cuando el año escolar también estuvo comprendido por 200 días, los maestros de diversos colegios admitieron que por lo menos había entre una y dos unidades que quedaron pendientes de impartir en las áreas de español, matemáticas e historia.

La situación este año sería “peor”, porque al acortar el período académico se profundizaría menos en los temas de las distintas clases que conforman el currículo del Mined, según el profesor Arcenio Vivas, miembro de la USM.

Extraoficialmente se conoció que las autoridades educativas pretenden completar los planes de estudios a finales de octubre y no hasta diciembre, como estaba previsto. Según sindicalistas opositores, esto también implicaría que baje la calidad de los alumnos.

Por ahora el Mined no ha oficializado el “acortamiento” del año escolar 2011, pero sí ha manifestado a sus trabajadores el interés de evacuar la mayor cantidad de temas posibles antes del proceso electoral programado para noviembre próximo.

Según el calendario escolar 2011, el millón 780 mil alumnos que registra el Mined tendrán únicamente siete días de vacaciones intersemestrales y no 15, como se acostumbraba hasta el año pasado.

De acuerdo con la programación académica, las vacaciones iniciarán el 12 de julio y culminarán el 18 de ese mismo mes.

“Por eso es que este año no habrá muchas vacaciones que afecten más el período de clases”, destacó Rodríguez.

METIDOS EN POLITIQUERÍA

“Ahorita no hay control. Ellos (las autoridades educativas) están preocupados por capacitar a sus maestros y alumnos sandinistas porque ellos (los maestros y alumnos) desempeñarán una tarea en las próximas elecciones. Ahorita los chavalos de la FES (Federación de Estudiantes de Secundaria) y la Juventud Sandinista faltan a la escuela por andar metidos en esas politiquerías”, dijo Vivas.

Por ejemplo, los estudiantes de las escuelas públicas del país que participaron en la más reciente “marcha por el amor y la paz”, organizada por la Juventud Sandinista, faltaron a la escuela por asistir a las rotondas a mostrar su apoyo a la reelección ilegal del presidente Ortega.

Por otro lado, los mejores alumnos aglutinados en la FES y la Juventud Sandinista están a cargo del programa de reforzamiento escolar que el Mined extendió en todo el año escolar para evitar que los estudiantes dejen clases al culminar el período académico y así reducir la cantidad de alumnos que van a reparar para promover al año siguiente.

Los diversos organismos de la sociedad civil han lamentado el hecho de que el Mined trate de “politizar” la educación y orientar a los alumnos hacia una determinada corriente política desde las escuelas.

Asimismo, las escuelas más grandes de la capital continúan “adornadas” con afiches alusivos a la ilegal reelección de Ortega.

Todo el trabajo político que está realizando el Mined, de acuerdo con Vivas, podría “entorpecer” el cumplimiento de la Batalla por el Sexto Grado con Calidad.

BATALLA POR SEXTO GRADO

El Mined pretende universalizar el sexto grado de primaria al 2012, y al 2015 espera conseguir la universalización del tercer año de secundaria.

“Pero cómo van a conseguirlo si los chavalos andan metidos más en esas cosas y actividades políticas que en las mismas clases. Aquí está claro que el estudiante que anda metido en las actividades políticas tiene garantizada la aprobación de su año escolar”, cuestionó Vivas.

Para cumplir esta meta, que según la sociedad civil forma parte de la campaña política del gobernante Frente Sandinista, el Mined ha dispuesto completar los seis grados de primaria en unas tres mil escuelas de multigrado de la zona rural del país.

No obstante, el más reciente estudio sobre la realidad del sistema de educación nicaragüense presentado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) plantea que la deficiencia en la infraestructura escolar y carencia de nuevas escuelas dificultaría el alcance de la Batalla por el Sexto Grado.

Nacionales Año escolar Mined sexto grado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos
    Hace 13 años

    Es inconcebible que un presidente de la república esté promoviendo semejante atrocidad. Nos quejamos del sub-desarrollo, decimos que la educación es clave para ello, buscamos mas presupuesto, pero no solo es cuestion de cantidad, también es calidad. Todos sabemos lo deficiente que es el sistema educativo en Nicaragua y para colmo acortan el año. Es un crimen, realmente. Pobre Nicaragua: estás condenada, NUNCA saldrás del sub-desarollo.

  2. Yader Salvador
    Hace 13 años

    Todo listo para el fraude electoral; con la mayoria de las escuelas cerradas, el orteguismo lo que busca es limpiar el panorama para la represion que ejecutara una vez que se oficialice el fraude reeleccionista, y eliminar presion de ese sector al generarse atraso al ciclo escolar producto de huelgas y protestas. En pocas palabras solo esta limpiando las calles para la represion post reelecion, por que sueñan los que creen que en estas elecciones tienen alguna oportunidad.

  3. rafael
    Hace 13 años

    ya no seran bachilleres,,,,, seran bachibueyes,,,,, solo imaginen que un bachiller no save como medir una clavador….. seran buenos….

  4. roberto lopez
    Hace 13 años

    Que bueno que el dictador y compania se estan preparando para su derrota electorales

  5. sierreño
    Hace 13 años

    Comparto lo expresado en esta noticia.EL alumno no podra asimilar tanto en tan poco tiempo.Eso nos demuestra la baja calidad en la educacion en las escduelas, y de nuestros propios lideres, como es posible que por unas elecciones adelanten el cierre escolar? Si las elecciones se deberian ver como fiestas civicas, pero en NIC, NO., ya que el salvajismo mostrado por los pandilleros del partido en el poder durante estos eventos electorales, quieren usar a los estudiantes en sus desmanes.pobre NIC.

  6. LUIS ARANDO
    Hace 13 años

    Hay nicaragua, nicaraguita. Al socialismo solamente le interesan sus intereses de poder, de manipulación, les interesa lavar el cerebro a las masas. El individuo, el ciudadano como tal jamás le ha interesado, mientras hayan personas con menos nivel educativa es mejor porque de este modo hay menos oposición, hay menos personas pensantes que puedan contradicir sus locuras, hay menos personas preparadas y con conocimiento del contexto externo que puedan venir a dañar sus intereses personales.

  7. Stefan
    Hace 13 años

    Con la “calidad” de la educación que tenemos en NICARAGUA, y para colmo acortan el año escolar. en ves de estar planificando estrategias para mejorar y que los estudiantes se apropien de los conocimientos. en cambio aqui se planifican estrategias para que los estudiantes se buelban “monigotes” del ortegismo.

  8. Carmen una Maestra ex Andenista
    Hace 13 años

    Que se puede esperar de los tres ….. que dirigen la educación de nuestro país, una ministra que nadie conoce y solo cobra puntual, para luego ir armar sus jergas a Estelí, dos viceministros que no saben nada, ni han aprendido nada. Marlon Siu, que se las cree ingeniero y solo falsedades dice y hasta preso ha estado por (…). José Treminio, un resentido, aprendiz de político, manipulador, miedoso y mentiroso, este último es el que menos sabe de educación. Pobre mi Nicaragua

  9. jose
    Hace 13 años

    Ojala pongan mi comentario, realmente me apena esta situación, viendo como en el pasado y en el presente la historia se repite “la política manipula al pueblo, a su progreso, a la realidad que se quiere”, me parece un atropello a la educación, realmente el progreso no llegara jamás con estas cosas, vean en otros países si se hace esto, ATENTAN contra el progreso, la EDUCACION es lo primordial para esto, el catalizador del desarrollo, pero este gobierno no lo ve así…..

  10. Solo soy bachiller, y miren hasta donde he llegado
    Hace 13 años

    Hay 2 cosas: Lo hacen para que los estudientes voten por el “trompis”, para quedar bien con el “estudiantado”. La otra es que el “trompis” no quiere gente mejor preparada que él. En cualquiera de los 2 casos, el estudiente pierde. Recuerden: entre más ignorante el pueblo, mejor se controla a las masas. Ya de por sí, la educación en Nicaragua dá lástima, pronto dará ganas de llorar

  11. Padre de Familia
    Hace 13 años

    Es lamentable leer esta información, toda la vida el plan de estudios del sistema educativo nicaraguense ha constado de 200 días lectivos, y también toda la vida se han efectuado elecciones, recordemos que en Nicaragua, cada 2 años hay elecciones ya sean, Generales, Regionales o Municipales, pero hasta ahora se orienta sacrificar el plan de estudios por promover en alumnos y maestros; el rotondismo, la vagancia y el perdominio de la politiquería por encima de los objetivos educativos.

  12. David
    Hace 13 años

    Señores docentes estan haciendo pauta a que el analfabetismo siga en progreso en nuestro Pais por el simple gusto y antojo de Daniel Ortega mas Bachilleres con especialidad en delicuencia, Padres de familia considero que nosotros no debemos de permitir esto ya es demasiado lo que este delicuente hace con la niñez no quiere educación.

  13. Tomás Urbina
    Hace 13 años

    Ustedes no deben preocuparse por eso, nosotros los docentes sabemos que perfectamente si es que esa hipótesis llegará a ser realidad los maestros sabemos como hacerlo.

  14. Dario
    Hace 13 años

    No es justo que se sacrifique la calidad de educacion de los chavalos por los asuntos politicos del pais. Esto es egoismo de parte del actual gobierno del pais. Haber si los hijos de Ortega y del chancho de Rivas van andar en estas cosas, NO! ellos estan estudiando en las mejores escuela de Costa Rica u otras escuelas en el exterior. No sean pendejos chavalos! Preparence.

  15. Ariel
    Hace 13 años

    No sean mentirosos, las personas que estan en las rotondas no son estudiantes de secundaria, por otro lado, la buena educación no esta en el tiempo que esta dure, sino en como la imparten, hoy en día existen muchos maestros charlatanes que a lo único q llegan a los colegios es a perder el tiempo hablando pendejadas y no a dar clases, así como a hacer negocios, pues se han dedicado a cobrarles a los chavalos para pasarlos en las clases. sindicatos aprovechados y sinverguenzas

  16. El Presidente Más Bruto
    Hace 13 años

    Estos son los resultados del Socialismo del Siglo XXI, con un presidente populista e irresponsable:
    El desastre total del sistema educativo de Nicaragua.
    Medidas como estas solo apuntan al menoscabo y mediocridad de la calidad de la educación primaria y secundaria.
    Todos a vota por Pancho Madrigal el 6 de Noviembre!!!

  17. Arianne Gallo
    Hace 13 años

    que tuani! mas bacanal para los jovenes!

  18. veterinario politico
    Hace 13 años

    Una muestra mas que Daniel Ortega lleva al pais arriba de un cangrejo. A este (…) sarnoso del alma, mente y corazon de plano que no le importa el pueblo de Nicaragua. Lo quiere ignorante, bajo un nivel academico donde lo pueda dominar. Este quiere crear una raza de incultos donde pueda manejarlos con regalitos. que ASCO da.

  19. El Gato Vago
    Hace 13 años

    Despues van a dar las nachas en la Universidad pero si se meten de morteristas en la UNEN puede ser q lleguen a dipuvagos.

  20. CALCETIN ROTO
    Hace 13 años

    ESO LE COMBIENE A LOS DICTADORZUELOS PORQUE MANTIENEN MAS BRUTOS A LOS JOVENES Y SON MAS VULNERABLES PARA SER MANIPULADOS.

  21. Karla
    Hace 13 años

    Hay que regalarle al bachiller de Daniel Ortega y comparsa el libro de llamado basta de Historias del periodista Andres Openhaimer, y talves a alguien se le despierte la conciencia de por que somos el segundo pais mas atrasado del mundo.

  22. Rossman
    Hace 13 años

    Que barbaridad, leo estos comentarios con gran tristeza. Esta informacion (llamese reportaje) no puede ser correcta, en que mente, pasarìa algo así, hay que investigar, esta fuente esta incorrecta. Hay que ser mas profesional en lo que publica la prensa.

  23. MARITZA
    Hace 13 años

    Señores , no se han fijado ustedes que cada vez que hay elecciones sea el presidente que sea sea de derecha o de izquierda los medios de comunicacion quieren buscarle tres patas al gato sabiendo que tiene cuatro,., sobre los jovenes y maestros que van a las rotondas pues nadie va a la fuerza y si va ,va en turnos contrarios. Asi que no se asusten por que los medios seguiran buscando cosas en donde no hay.

  24. Luis Loaisiga
    Hace 13 años

    que indignante lo de Ortega con esa postura se politiza la educación y se adoctrina a los jovenes, por eso es que Nicaragua no progreza y somos de los ultimos en desarrollo humano en Centroamérica deberiamos de organizarlos y dar un buen golpe de Estado contra el puto de Ortega

  25. estudiantes de verdad
    Hace 13 años

    Pobre por la MaySatelHern, que vive pegada a su compu haciendo investigaciones, con lo aburrido que son sus padres no va ha sacar la nariz de los barrotes de los portones de su Rancho, para ella las clases son mas bien vacaciones por que es al unico lugar que sale, la escuela segun su vjo. es lo mejor que le pueden heredar, ahora la pondran a la pobre a estudiar artes con tal de mantenerla estudiando son capaces de todo

  26. Pueblo Presidente
    Hace 13 años

    El objetivo de Ortega es hacer de la juventud una sociedad de ignorantes y sumisos que dependan de la nueva sociedad Oligarca que el pretende instaurar con sus hijos e incondicionales. Pobre nuestro pais que ya cae nuevamente al abismo de los 80′ y de nuevo se perderan las nuevas generaciones. Hasta cuando saldremos de este INFIERNO, te pido DIOS que nos ayudes a liberarnos de este DICTADORZUELO.

  27. Nosbel De Jesus Arauz Arauz
    Hace 13 años

    Bueno esta bien por que este año es mas duro que los otros
    y asi tendriamos menos dias de clase y menos preocupaciones
    tengo 12 años y para mi las clases son doradas pero
    si asi lo quieren las autoridades ni modo el problema es
    que si llego a tercer año me faltarian clases o aprender algo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí