14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 A 28 sube número de ahogados en Semana Santa. Un oficial de la Policía auxilia a veraneantes en el rescate de una persona que al final perdió la vida en las aguas de Xiloá. LA PRENSA/ARCHIVO

Ahogamiento, principal causa de muerte

A 66 subió el saldo total de los fallecidos por diversas causas durante las vacaciones de Semana Santa en Nicaragua, según el reporte final que ofrecieron ayer autoridades de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos (DGB), Ministerio de Salud (Minsa) y Cruz Roja Nicaragüense sobre los servicios brindados durante este período.

Ver imagen ampliada.

A 66 subió el saldo total de los fallecidos por diversas causas durante las vacaciones de Semana Santa en Nicaragua, según el reporte final que ofrecieron ayer autoridades de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos (DGB), Ministerio de Salud (Minsa) y Cruz Roja Nicaragüense sobre los servicios brindados durante este período.

Sin embargo, la cifra sigue siendo menor que la registrada el año pasado que fue de 95.

La primera causa de muerte este año fue por ahogamiento. El jefe de la DGB, comandante de brigada Miguel Alemán y el director de Epidemiología del Minsa, Edmundo Sánchez, coincidieron en que este año 28 personas se ahogaron en las playas del país. Sánchez refirió que en relación con el 2010 representa cerca del 50 por ciento de muertes menos por esta causa.

A criterio de Sánchez, esto significa que la población atendió las recomendaciones de la comisión interinstitucional.

La Cruz Roja Nicaragüense en tanto contabiliza solo 13 ahogados entre Semana Santa y la pretemporada. Según el presidente de esa institución, Clemente Balmaceda, la diferencia con los datos de las instituciones del Estado responde únicamente a los balnearios donde ellos prestaron el servicio.

A la fecha, la Cruz Roja Nicaragüense mantiene el dato de tres personas desaparecidas en las playas del país, cuyos cuerpos aun no aparecen.

Los tres que desaparecieron el sábado 23 de abril, en Masachapa, son Franklin Castro Angulo, de 16 años; Eliécer Ramón Vásquez, de 27 años, en el límite de playa en Salinas Grandes y Carlos José Pineda, de 25 años, en El Velero.

El subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, aseguró por su parte que durante este período ocurrieron en el país 24 muertes en hechos violentos.

También otras 14 personas murieron a causa de accidentes de tránsito que en total se registraron 284 durante el mismo período.

Tanto en los hechos violentos como en accidentes de tránsito, dijo el funcionario policial influyó mucho el exceso en el consumo de licor.

Sin embargo, Díaz consideró como un éxito el hecho de que en los 440 balnearios, así como en las actividades religiosas donde brindaron cobertura no se registraron hechos violentos ni actividades delictivas.

Managua destacó por la mayor cantidad de muertes por hechos violentos con siete casos, otros tres sucedieron en Chinandega e igual cantidad en el Triángulo Minero. En ocho de esos casos los autores utilizaron armas de fuego y otros once emplearon armas blancas.

Es de destacar que en esta semana fueron ocupadas 72 armas, 14 fusiles, cinco escopetas, 26 pistolas, 25 revólveres y otras dos armas artesanales. También fueron detenidas 667 personas, por diferentes motivos.

288x318_1303786484_260411 muertos

AUNQUE MENOS, PERSISTEN ACCIDENTES

Aunque en relación con el año pasado los muertos por accidentes de tránsito fueron menos que el período anterior —archivos periodísticos reportaron 28, pero según la información proporcionada por Díaz fueron 26, pues dijo que hubo 12 muertes menos—, estos percances aún preocupan a las autoridades policiales.

Díaz señaló que ha planteado que en el tema de seguridad vial tiene que ver mucho la actitud y responsabilidad de conductores, pasajeros y peatones.

A través de las campañas “lo primero que se les ha hecho saber es de que no manejen en estado de ebriedad”, dijo Díaz.

“Por ejemplo, allí hubo un caso de un señor que se metió a dormir debajo de una rastra. ¿Se puede prevenir policialmente eso?, es difícil, porque hay responsabilidad compartida”, sostuvo el jefe policial.

Mencionó también el funcionario policial uno de los casos ocurrido durante este período de vacaciones recién finalizado, en el sector de Tipitapa, donde cuatro personas fallecieron y “la causa fue el factor humano. El conductor iba en estado de ebriedad, se va a en un bache, pierde la dirección, resultado: cuatro muertos”, aseguró Díaz.

IRRESPONSABILIDAD AL VOLANTE

El jefe policial reiteró que no solo bastan las acciones policiales para prevenir estos hechos. Esto porque mencionó que por ejemplo, pese al esfuerzo policial durante este período cuando reforzaron las carreteras, “te encontrás actitudes tan irresponsables que pasan la valla o el retén o el punto de control policial y se quitan el cinturón de seguridad”, lamentó Díaz.

La Ley 431 (Para el Régimen de Circulación Vehicular) establece claramente “conductor borracho administrativamente se le suspende la licencia por seis meses y si es reincidente definitivamente”, apuntó Díaz.

El comandante Alemán manifestó por su parte que durante este período la DGB conformó brigadas contra incendios y preparó planes de evacuación de hoteles y hospedajes, en caso de emergencias.

El director del Instituto de Turismo, Mario Salinas, estimó que durante este período de vacaciones se desplazaron por el país dos millones 300 mil personas. Lo que consideró “un movimiento extraordinario”, pues en relación a esa cantidad que se desplazó por el país las consecuencias fueron mínimas.

En cuanto a los centros turísticos hubo un incremento del 21 por ciento de visitantes en relación al año anterior, lo que representó más de 295 mil personas que acudieron a esos sitios.

Los centros turísticos más concurridos fueron Granada con más de 87 mil personas y El Trapiche donde llegaron más de 83 mil veraneantes.

Nacionales ahogamiento casua de muerte saldo rojo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 13 años

    La gente tiene que aprender y entender, que la Semana Santa no es tiempo de andar veraneando ni mucho menos bacanaleando! Semana Santa es tiempo de reflexión, arrepentimiento y conversión de nuestros pecados, para acercarnos a nuestro Salvador. Es una lastima que los supuestos guías espirituales no enseñan esto a la gente, por eso es que hay tanta ignorancia en la gente hacia Dios!Que Dios tenga piedad de todas esas almas que perecieron en esta fecha en pecado.

  2. Javier lopez
    Hace 13 años

    Ya lo decia en un comentario anterior, debido al alto volumen de como movilizacion, 2.3 millones de personas, el porcentaje es minimo, y como bien se dice en el articulo muchos murieron, por imprudencia humana, como te vas a poner a dormir debajo de un furgon, o el otro se va en un oyo, y pierde el control, este joven conductor, no tomo la debida responsabilidad de manejar, cuando uno conduce con carga, como es este caso el conductor nunca tiene que llevar el tipon con una mano o llevarlo flojo.

  3. Antonio Lopez
    Hace 13 años

    Nunca podes aflojar el tipon cuando vas cargado, asi me enseño mi instructor Freddy Bonilla de Leon hace 30 años, tenes que llevarlo apretado como que estas esperando que una llanta te explote, si conducis asi, nunca una explocion de llantas o un oyo te quitara el timon, ha!! lo llevas con una mano y la otra la llevas en la puerta, cuando percatas perdistes el control y la vida como este caso., conducir significa responsabilidad, por que en tus manos va el resto de pasajeros, TU FAMILIA.

  4. Felicidades
    Hace 13 años

    La Policía ha trabajado en este verano y eso merece reconocimiento, ha estado presente por doquier y se han preocupado por salvaguardar la seguridad y la vida de las personas a pesar de ponerse en riesgo ellos mismos.

  5. José Feliciano
    Hace 13 años

    Tenemos que ser respetuoso de las normas elementales, Las vacaciones son para descanzar y pasarla bien en familia, y celebrar la victoria de mi señor Jesus sobre la muerte y el pecado. y escribiendo sobre otra cosa, me da tristeza que estos periodista no conozcan la division politica de su pais, ni los cargos, puestos o rango de las diferentes autoridades, eje: paco diaz es comisionado general no subdirector de la policia

  6. Alegría
    Hace 13 años

    Esa foto del Policía salvando y rescatando la vida de los demás demuestra que están claros que reguardar la seguridad es un trabajo integral. Felicidades a toda la Policía que trabajó sin descansar durante este verano.

  7. Silvia
    Hace 13 años

    Porque no saben nadar. La natacion deberia de ser una clase obligatoria de primaria en todas las escuelas, publicas y privadas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí