14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contrario a lo pronosticado para la próxima temporada de lluvias, entre mayo y julio de 2010 en Nicaragua llovió un 50 por ciento más de lo normal. LA PRENSA/ A. MARTÍNEZ

Pronostican menos lluvias para Centroamérica

Los meses de mayo, junio y junio registrarán lluvias dentro de los promedios normales en Centroamérica y no serán tan húmedos como en 2010, dijeron hoy expertos en San Salvador.

SAN SALVADOR / ACAN-EFE

Los meses de mayo, junio y junio registrarán lluvias dentro de los promedios normales en Centroamérica y no serán tan húmedos como en 2010, dijeron hoy expertos en San Salvador.

“En la mayor parte de Centroamérica se esperan condiciones de lluvia en el rango de los promedios, pero en el Pacífico norte y sur se esperan lluvias superiores a los promedios históricos”, declaró a Acan-Efe la directora del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, Ana Daysi López.

Detalló que en la parte del Pacífico de Guatemala, en El Salvador y en la costa pacífica de Costa Rica y Panamá se esperan “lluvias superiores a los promedios”, mientras que en el Caribe de Honduras y Nicaragua se estima que las lluvias serán “por debajo de los promedios”.

Para el caso de El Salvador, indicó que para el mes de mayo se prevén lluvias un 19% por encima del promedio histórico, de un 12% más en junio y superior en un 2% en julio.

“Estos son promedios, pero eventualmente pueden ocurrir eventos extremos que nos generen lluvias muy fuertes y muy intensas en diferentes zonas del país que sí puedan generar algún desastre”, aclaró López.

Sobre la temporada de huracanes, indicó que se han pronosticado 17 para el Pacífico, dos más que el promedio, de los cuales cuatro se anticipan “intensos”, mientras que en el Atlántico se prevén 16 ciclones frente a un promedio de diez, con cinco que se esperan fuertes.

Los pronósticos se dieron a conocer hoy en El Salvador tras el XXXIII Foro del Clima América Central, que se celebró en Tegucigalpa del 13 al 14 de abril pasados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí