14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muletillas de la lengua

Las recién pasadas vacaciones de Semana Santa, además de compartir en familia, fueron para rencontrarme con algunos amigos que tenía ratos de no ver. Lo que parecía emocionarme, luego de años de no visitarnos, se volvió un poco desagradable para mis oídos, al escuchar a uno de ellos repetir en cada plática la palabra ¿verdad? ¿verdad?

Las recién pasadas vacaciones de Semana Santa, además de compartir en familia, fueron para rencontrarme con algunos amigos que tenía ratos de no ver. Lo que parecía emocionarme, luego de años de no visitarnos, se volvió un poco desagradable para mis oídos, al escuchar a uno de ellos repetir en cada plática la palabra ¿verdad? ¿verdad?

Al consultar a Inés Izquierdo Miller, coordinadora de proyectos especiales y columnista de LA PRENSA, sobre este pequeño detalle, ella explica que son muletillas que se dan tanto en la lengua oral como escrita.

“En la lengua oral, a diferencia de la escrita, no tenemos oportunidad de hacerlo mejor que cuando se escribe. Cuando se está escribiendo pensamos y tachamos, pero en el lenguaje oral no se puede porque la línea de la conversación es horizontal y sin retroceso”, dice.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la muletilla es “voz o frase que se repite mucho por hábito”.

Al igual que Izquierdo Miller, el lingüista, catedrático y docente Amadeo Albuquerque, coincide que las muletillas se dan por escasez o pobreza de vocabulario.

[doap_box title=”Adiós a las muletillas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Ambos lingüistas nos brindan algunos consejos que nos ayudarán a evitar su uso muy frecuente
Uso y empleo de sinónimos

Consultar el Diccionario de Sinónimos y Antónimos

Leer libros de literatura, ensayos y reportajes bien redactados.

El “Va pues”, explica Izquierdo que se puede sustituir por “Ya que, porque, de tal manera, igualmente, no obstante, etc”.

Evitar el uso de archisílabos como obviamente porque alargan las palabras. “Porque decir problemática, si se puede decir problema, obviamente si se puede decir es obvio”.

[/doap_box]

“Cuando uno no haya la palabra precisa se recurre a la muletilla, como ¿Me entendés?, ¿Me explico? ¿Verdad?, ese verdad está cundiendo todas las áreas. Lo escuchamos desde gente del nivel popular hasta comisionados, ministros, en las esferas más altas”, refiere Albuquerque.

Para este especialista de la lengua, las muletillas “son palabras de relleno porque vienen a solucionar un vacío que queda entre el hablante y el oyente, cuando no se encuentra la expresión que uno necesita, entonces se recurre a las muletillas”, explica.

Izquierdo deja claro que el abuso de las muletillas es un problema desde siempre. “Este fenómeno se da en cualquier país, no es privativo de Nicaragua, no es que los nicas hablen peor, pero tiene que ver mucho con el nivel cultural de la persona”, dice.

ABUSO DE LAS MULETILLAS

Izquierdo Miller apunta que muchas veces las personas recurren a las muletillas cuando tienen poco conocimiento del tema que se está abordando.

“También cuando la persona está nerviosa o insegura es evidente que en alguno que otro momento va a tener que utilizar una muletilla porque, como sabemos se llaman así, porque de la misma forma que una persona que carece de pierna o es inválido y usa una muleta para poder caminar, las muletillas lingüísticas sirven para caminar, avanzar la lengua, claro que de una manera incorrecta”, refiere.

MULETILLA POR EXCELENCIA

Si bien es cierto que en nuestro vocabulario utilizamos muchas muletillas, como: “O sea”, “esté”, “eh”, “es decir”, “entonces”, “que”, “¡Va pues!” “¿Me explico?”, “de que”… hay una en especial que según Izquierdo por excelencia nos caracteriza: “¿Verdad?”, que tipifica el lenguaje de los nicaragüenses.

Para Izquierdo, “según como la persona habla, escribe. Si en el cerebro no tenemos conocimientos de ideas, conceptos, definiciones, sinónimos, no vamos a poder escribir de forma fluida. Con la buena lectura vamos sembrando en la cabeza construcciones sintácticas correctas, adecuadas y eso va a permitir que también las reproduzcamos”, dice.

La especialista recalca que hay otras muletillas que también se emplean y pueden evitarse, como obviamente. “Todas esas terminadas en mente hay que evitarlas porque son archisílabos y alargan las palabras. El alargamiento inútil de una palabra no contribuye a nada”, apunta.

“¿Me entendieron?”, “¿Me hago entender?” “¿Me copian?”, son las muletillas magisteriales, mal utilizadas por los docentes. Según pedagogos, la forma correcta es: ¿Me hago entender?

Espectáculo Español habla hispana Lengua muletillas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARAXA
    Hace 13 años

    jajaja yo uso mucho el : “DICE , DICE” , “FIJATE , Y FIJATE QUE , Y FIJATE ” y tambien el ” NO SÉ QUÉ” ” VIERAS VIERAS VIERAS QUE ……” jjejejejeje

  2. Orlando
    Hace 13 años

    Estimada Gloria. En la referencia que se hace al lingüista Amadeo Albuquerque, dice: “Cuando uno no haya la palabra precisa”. Tengo entendido que cuando significa “encontrar” debe decirse “halla” del verbo hallar y no haya, del verbo haber, como auxiliar.

  3. Gloria Angeles
    Hace 13 años

    Buen día. Muy buen artículo, aunque faltan muchas que son utilizadas con demasiada frecuencia y que hasta trascienden las fronteras, tal es el caso de “lo que es”, que por cierto me tiene con los oidos cansados.
    Les felicito por traernos a la realidad lingüística.

  4. Dama de las Camelias
    Hace 13 años

    No quisiera ser amiga de esta persona. Dice que le agrado ver a los amigos. Y luego dice que le resulto molesto la forma que hablaban. Me gustaria escuchar hablar a mi. Eso algo desagradable lo que dijo. Al poner su nombre sus amigos deduciran que son ellos. Asi como hablar bien es necesario tener tacto, tino y mesura para no herir los sentimientos de la personas.Un consejo para culta dama del articulo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí