14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arias: “Lo mejor para la Fundación es que la fiscalía investigue”

El ex presidente Oscar Arias dijo no tener "la menor idea" si realmente la Fundación Arias para la Paz, creada por él hace 23 años, recibió dinero de la empresa desarrolladora de Crucitas, el proyecto de minería a cielo abierto que estando en su segundo gobierno él tanto respaldó.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El ex presidente Oscar Arias dijo no tener “la menor idea” si realmente la Fundación Arias para la Paz, creada por él hace 23 años, recibió dinero de la empresa desarrolladora de Crucitas, el proyecto de minería a cielo abierto que estando en su segundo gobierno él tanto respaldó.

Para el ex presidente, será la junta directiva de la Fundación la que deberá aclarar los señalamientos, debido a que él solo la creo en 1988 y considera, que lo mejor es que la Fiscalía investigue.

“Lo mejor que le puede suceder a la Fundación Arias es que sea la misma Fiscalía la que investigue si se siguió alguna donación de esta empresa canadiense”, reaccionó el Premio Nobel de La Paz.

“Y eso es lo mejor que le puede pasar a la Fundación Arias que don Jorge Chavarría (Fiscal General), que ya dijo que va iniciar otra investigación, que la inicie y que la contraloría aporte todas las pruebas que la fundación anualmente le suministra a la misma contraloría, los informes auditados por Pricewaterhouse Coopers que es una empresa de mucho prestigio internacional”, añadió.

Quien reaccionó molesto, fue el gerente de operaciones de la empresa canadiense de Infinito Gold, dueña del proyecto Crucitas que actualmente se encuentra en proceso de casación, debido a que el año pasado el Tribunal Contencioso Administrativo eliminó los permisos ambientales.

“Típico de diversos partidos interesados en tener esta campaña infame en contra de Oscar Arias, en contra de la empresa misma, es parte de esa trama, es parte de esa acción perversa que nosotros por supuesto no podemos aceptar, no podemos digerir y obviamente nos pone a disertar, a pensar mucho de cuales son las acciones que debemos de tomar en adelante”, respondió.

El fiscal general, Jorge Chavarría, reconoció que delegó a un fiscal nacional y este a su vez contacto a un extranjero, para que realice una línea de investigación para determinar si realmente hubo donación de la empresa minera a la fundación del ex presidente.

“Esa documentación se la entrego yo a don Carlos Murillo y le ordeno la investigación. Entonces se ordenó la investigación y se coordinó y estamos a la espera de esa respuesta”, declaró el fiscal general.

“Es una línea de investigación (…). No me voy a referir a los hechos”, añadió. El rumor o señalamiento surgió en las redes sociales, donde el grupo Costa Rica en Acción asegura que Chavarría tenía un expediente con información de los supuestos donativos.

“Este expediente se maneja en forma secreta y según varios fiscales es común que información de este caso se desaparezca de forma deliberada”, dice el informe.

Añade que el monto donado rondaría el medio millón de dólares en cheques de 100 mil dólares y que el fiscal general “no es de confianza, es amigo directo de los hermanos Arias y los protege para que no sean investigados”.

La Fundación desmintió en un comunicado tales afirmaciones, “si el Grupo Costa Rica en Acción tiene algo de decencia, que demuestre la falsedad que ha difundido al amparo de su cobarde anonimato. Que además ofende gravemente al señor Fiscal General de la República”.

“Lo decimos una vez más: Es falso, absolutamente falso que la Fundación Arias para la Paz haya recibido dinero alguno, de Autopistas del Sol o de Industrias Infinito, ninguna cantidad, ni pequeña ni grande, absolutamente nada”, reafirmó.

Añade que anualmente esta Fundación entrega registros contables a la Contraloría. El diario La Nación, que realiza una investigación sobre este tema desde hace tres años, informó que el empresario canadiense Ronald Mannix, accionista del proyecto Crucitas, ofreció un donativo a la Fundación en el año 2008 para desarrollar un programa que tratara adicciones de personas.

El canadiense hizo la propuesta por medio de Norlien Foundation. El director ejecutivo de la Fundación Arias, Luis Alberto Cordero dijo en 2008 al mismo diario que “recibí en las oficinas de la Fundación Arias al señor Ronald Mannix, quien se presentó como fundador de Norlien Foundation. (…) El interés del señor Mannix era establecer una relación de cooperación entre ambas fundaciones para desarrollar proyectos relacionados con el tema de tratamiento de adicciones por abusos de sustancias”.

Cordero dijo creer que la donación se había realizado, pero luego indicó que la institución que dirige la rechazó ad portas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí