El dinero rinde más en un panel que en un banco

Tasas de interés no compiten con los beneficios de los paneles solares

Wilder Pérez R.   28/04/2011
El dinero rinde más en un panel que en un banco

Los usuarios de paneles solares se ahorrarán de por vida una cantidad importante de dinero en la factura. LA PRENSA/CORTESÍA

¿Quiere ahorrar dinero? Olvídese de las cuentas de ahorro, cámbiese a la energía solar. Parece consigna publicitaria, pero es la realidad. Invertir en paneles solares es más lucrativo que obtener intereses bancarios en Nicaragua.

Esa teoría se basa en que los intereses que otorgan los bancos en el país no son tan grandes como la cantidad de dinero que uno se ahorra en energía solar.

Este tipo de ejercicios es el que realiza la empresa Ecami, para saber las ventajas económicas que tiene la energía solar en un hogar o empresa.

[doap_box title=”La inversión en casa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Un panel solar está compuesto por una o varias piezas. Los de menor precio cuestan entre 500 dólares y 1,000 dólares. Es decir, que se necesitan al menos 11,000 córdobas para tener un panel solar, aunque los hay de diferentes precios para distintos usos.
Con la inversión mínima uno puede tener un televisor, un par de lámparas ahorrativas, una grabadora y cargar un celular. Quizá no todo pueda estar conectado a la vez, pero si se usa de forma eficiente, los beneficios se observan.

Con 8,000 dólares uno se olvida de pagar la luz el resto de la vida, pero necesita un consumo responsable de la energía.

[/doap_box]

“Yo hago un análisis: el costo de la energía eléctrica (a partir del sol) y la inflación. En el año número ocho recupero mi inversión. Si me costó 3,000 dólares (los paneles solares) en 25 años podés recuperar 26 mil dólares”, comenta Jairo Velásquez, miembro del departamento de Energía Interna de Ecami.

Según Velásquez, el ahorro básicamente está en que uno deja de pagar la factura de la distribuidora eléctrica que incluye un alza del cinco por ciento anual, más la inflación, que Ecami calcula en un seis por ciento cada año.

Velásquez compara todo eso con los intereses que uno gana en los bancos. El más alto es del 2.5 por ciento anual. “La energía solar te da mayor rentabilidad”, insiste.

Vladimir Delagneau , propietario de Tecnosol, lo tiene claro. “No vas a pagar facturas mensuales, es una sola inversión, y cuando se amortiza, tenés energía gratis de por vida”, asegura.

La inversión se amortiza en unos ocho años, según Delagneau, en dependencia del monto. La ventaja es que los paneles solares solo pierden un 20 por ciento de su capacidad en 25 años.

El Centro Juvenil Don Bosco, en Managua, pretende ahorrar un 30 por ciento en su factura de energía mensual tras invertir en sistema de paneles solares que le generará 150 mil vatios.

En Don Bosco usarán la energía solar de forma parcial, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., pero si uno quiere independizarse de la distribuidora eléctrica, necesita una inversión de entre 7,000 y 8,000 dólares, además de una muy buena educación de cómo usar la energía en casa.

Son más de 150 mil córdobas, mes y medio del salario de un diputado, pero casi diez años de sueldo para un maestro.

Velásquez cree que, por ahora, lo mejor es combinar el consumo de energía solar y la eléctrica tradicional, tal como lo hace Don Bosco.

“Uno tiene que jugar con el producto (la energía)… el consumo no es más que la potencia multiplicada por el tiempo”, afirmó Delagneau.

Esto significa que uno tiene que saber usar la energía, por ejemplo, saber en qué momento utilizará la solar y cuándo la convencional.

Además, uno debe elegir los aparatos que tendrá encendidos y por cuánto tiempo para no consumir más de la capacidad de los paneles.

Eso sí, si la persona gasta menos de 150 kilovatios, no tiene caso comprar paneles solares, ya que la factura es subsidiada cuando se ubica por debajo de ese rango.

Pero si el consumo es superior, la idea de ahorrar dinero comprando un panel solar no parece estar tan mal.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 02:17 PM

Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Departamentales
Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 01:09 PM

Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Nacionales
Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

De las personas fallecidas, 17 eran hombres y tres mujeres, de los cuales doce eran peatones, siete conductores y un pasajero...

20/02/2017 12:43 PM

Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

Nacionales
Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

El caso fue tipificado como parricidio por la muerte de Heymi Canales, madre del presunto autor, y asesinato por el caso de Denis Medina, padrastro...

20/02/2017 11:44 AM

Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Deportes
Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Autoridades nacionales del beisbol presentaron este lunes de forma oficial una nueva edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior. ..

20/02/2017 11:43 AM

Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

Internacionales
Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1,5 kilos de amonal con metralla y dejó a 26 personas heridas...

20/02/2017 11:39 AM

Aprenda a expresarse con LA PRENSA

Espectáculo
Aprenda a expresarse con LA PRENSA

¿Siente temor al hablar en público, le sudan las manos y hasta le tiemblan las piernas al expresarse? Tranquilo, Grupo Editorial LA PRENSA le trae un curso completo de oratoria ..