El dinero rinde más en un panel que en un banco

¿Quiere ahorrar dinero? Olvídese de las cuentas de ahorro, cámbiese a la energía solar. Parece consigna publicitaria, pero es la realidad. Invertir en paneles solares es más lucrativo que obtener intereses bancarios en Nicaragua.

Esa teoría se basa en que los intereses que otorgan los bancos en el país no son tan grandes como la cantidad de dinero que uno se ahorra en energía solar.

Este tipo de ejercicios es el que realiza la empresa Ecami, para saber las ventajas económicas que tiene la energía solar en un hogar o empresa.

La inversión en casa
  • Un panel solar está compuesto por una o varias piezas. Los de menor precio cuestan entre 500 dólares y 1,000 dólares. Es decir, que se necesitan al menos 11,000 córdobas para tener un panel solar, aunque los hay de diferentes precios para distintos usos.
Con la inversión mínima uno puede tener un televisor, un par de lámparas ahorrativas, una grabadora y cargar un celular. Quizá no todo pueda estar conectado a la vez, pero si se usa de forma eficiente, los beneficios se observan.

Con 8,000 dólares uno se olvida de pagar la luz el resto de la vida, pero necesita un consumo responsable de la energía.

“Yo hago un análisis: el costo de la energía eléctrica (a partir del sol) y la inflación. En el año número ocho recupero mi inversión. Si me costó 3,000 dólares (los paneles solares) en 25 años podés recuperar 26 mil dólares”, comenta Jairo Velásquez, miembro del departamento de Energía Interna de Ecami.

Según Velásquez, el ahorro básicamente está en que uno deja de pagar la factura de la distribuidora eléctrica que incluye un alza del cinco por ciento anual, más la inflación, que Ecami calcula en un seis por ciento cada año.

Velásquez compara todo eso con los intereses que uno gana en los bancos. El más alto es del 2.5 por ciento anual. “La energía solar te da mayor rentabilidad”, insiste.

Vladimir Delagneau , propietario de Tecnosol, lo tiene claro. “No vas a pagar facturas mensuales, es una sola inversión, y cuando se amortiza, tenés energía gratis de por vida”, asegura.

La inversión se amortiza en unos ocho años, según Delagneau, en dependencia del monto. La ventaja es que los paneles solares solo pierden un 20 por ciento de su capacidad en 25 años.

El Centro Juvenil Don Bosco, en Managua, pretende ahorrar un 30 por ciento en su factura de energía mensual tras invertir en sistema de paneles solares que le generará 150 mil vatios.

En Don Bosco usarán la energía solar de forma parcial, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., pero si uno quiere independizarse de la distribuidora eléctrica, necesita una inversión de entre 7,000 y 8,000 dólares, además de una muy buena educación de cómo usar la energía en casa.

Son más de 150 mil córdobas, mes y medio del salario de un diputado, pero casi diez años de sueldo para un maestro.

Velásquez cree que, por ahora, lo mejor es combinar el consumo de energía solar y la eléctrica tradicional, tal como lo hace Don Bosco.

“Uno tiene que jugar con el producto (la energía)… el consumo no es más que la potencia multiplicada por el tiempo”, afirmó Delagneau.

Esto significa que uno tiene que saber usar la energía, por ejemplo, saber en qué momento utilizará la solar y cuándo la convencional.

Además, uno debe elegir los aparatos que tendrá encendidos y por cuánto tiempo para no consumir más de la capacidad de los paneles.

Eso sí, si la persona gasta menos de 150 kilovatios, no tiene caso comprar paneles solares, ya que la factura es subsidiada cuando se ubica por debajo de ese rango.

Pero si el consumo es superior, la idea de ahorrar dinero comprando un panel solar no parece estar tan mal.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



6 comments on “El dinero rinde más en un panel que en un banco
  1. Carlos dice:

    Deberian poner un detalle de costos y rendimiento de los paneles solares. Casi todas las casas tienen al menos una refrigeradora, un televisor y una plancha, eso como base, entonces cuantos paneles se necesitarian y cuanto seria el costo de adquirirlos? Una oportunidad tambien para los bancos, "Prestamos para paneles solares", yo creo que la gente lo veria con buenos ojos, ademas para las compañias aseguradoras, en caso de daños al panel solar por las casi infaltables piedras en los techos.
  2. Cesar Romano dice:

    Cuanto seria la inversion total para una habitacion promedio de 4 personas adultas, 3 abanicos, 01 tv de 40 pulgadas, 01 refrigerador, luces, etc? pues entiendo q no solo es el panel! acumuladores? estos no duran 25 años, o si?Csar
  3. Antonio dice:

    Seria interesante ver el costo de propiedad de estos equipos. No es cierto que es una sola inversión. Los acumuladores no duran 25 años. Además que introducen elementos nocivos a la salud como vapores de plomo cuando estos se calientan. Esa parte del cuento no la cuentan, porque nos dicen que es "ecologico". Algun periodista se rifa a investigar esta parte?
  4. roberto dice:

    la energia limpia renovable, es de gran futuro y la misma podria ser una solucion para que al final la dependencia que tenemos del petroleo se reduzca a cantidades irrisorias, y que los Srs. de la OPEC, entonces se verian forzados a cambiar su manera de pensar, producir y valorar el precio del petroleo. La aplicacion mencionada en este articulo, es promisoria, pero cuando la misma es usada en el rubro de vivienda, la misma resulta mucho mas cara de los que ellos estan tratando de hacerla lucir
  5. RolandoR dice:

    Me encantó la comparacion de salarios que hizo Velasquez entre un "diputado" y un honrado Maestro .. o sea.. para un diputado llegar a tener uno de estos paneles solares es como quitarle un pelo a un gatito, en cambio, un pobre maestro ni sueña en tener uno de estos aparatos.. Estos inversionistas deberían buscar la manera de beneficiar con sus productos o inversion a la gente con menos posibilidades,,eso seria una verdadera inversion en el pais que traería un verdadero crecimiento econom
  6. RCGV dice:

    Este seria un gran paso para hacerse de un gran ahorro y asi contribuir con el medio ambiente

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php