14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Politiquería afecta calendario escolar

De los 84 días transcurridos en el calendario escolar, siete se han perdido, incluyendo la suspensión de hoy y mañana, por actividades oficiales, según el Ministerio de Educación (Mined).

De los 84 días transcurridos en el calendario escolar, siete se han perdido, incluyendo la suspensión de hoy y mañana, por actividades oficiales, según el Ministerio de Educación (Mined).

La cantidad de días en los que se han suspendido las clases podría llegar a los 30 si se toma en cuenta aquellos en los que la sandinista Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y el propio Mined convocan a los maestros y estudiantes para ir a las rotondas a mostrar su apoyo a la inconstitucional reelección del presidente Daniel Ortega, según la docente Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM).

[doap_box title=”Calculan más días de clases perdidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El profesor Arcenio Vivas, miembro de la USM, lamentó que solo en esta semana los estudiantes perdieran tres días de clases.
El lunes pasado no hubo clases como parte de las vacaciones de Semana Santa. Y para hoy se cancelaron las clases en las 8,398 escuelas del país por la realización del TEPCE y mañana tampoco habrá clases por la actividad orteguista.

“Si así iniciamos el año escolar vamos a tener muchos problemas al finalizar el ciclo escolar. El próximo lunes, por ejemplo, es otro día perdido porque el Gobierno lo declaró asueto en compensación al 1 de mayo que cae domingo, luego tenemos que esperar los feriados en ocasión al 19 de julio”, dijo Vivas.

Hace tres semanas el Gobierno dispuso cancelar las clases en las escuelas de Managua para conseguir que los estudiantes participaran de la marcha por el amor y la paz, organizada por la Juventud Sandinista 19 de Julio.

[/doap_box]

En los 84 días las actividades partidarias han afectado al menos el 40 por ciento de la programación académica del Mined, sobre todo en la capital.

Aún así el Viceministro de Educación, José Treminio, dijo el pasado martes que en ningún momento el Mined está afectando el calendario escolar por razones políticas.

Negó que esta cartera pretenda acortar este año escolar debido a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre próximo.

Sin embargo, en las actividades partidarias se utiliza a los alumnos aglutinados en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Juventud Sandinista 19 de Julio para “abultar” las concentraciones partidarias, según las denuncias de los organismos de las sociedad civil.

Fuertes explicó que no todas las escuelas han perdido esos 30 días porque las clases se cancelan, a veces de manera escalonada, cuando los maestros o estudiantes tienen que ir a las calles a promulgar su apoyo a las actividades políticas del partido de gobierno.

HOY Y MAÑANA NO HAY CLASES

Hoy los escolares no asistirán a las escuelas porque la presidencia de la República ordenó adelantar el tercer Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE) que estaba programado para mañana de acuerdo con el calendario escolar.

No obstante, la celebración que hará mañana el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la Plaza de las Victorias o Plaza del Fraude en ocasión al 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, provocó un nuevo atraso en las clases.

El año escolar está conformado por 200 días, de acuerdo con la Ley General de Educación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elena Herrera
    Hace 7 años

    Cuando terminara el año escolar 2016… Afectarán las elecciones?

  2. El leones auténtico
    Hace 13 años

    Al  Ortega no le importa si los chavalos van o no a la escuela, como él no asistió pues le vale madre. De todas maneras como un buen ejemplo ahora él es rico, poderoso, es presidente de la república y no necesito ir a la escuela Se armó de un fusil y dice él que lucho, aunque muchos dicen que solo con la almohada porque era un gran dormilón. Como decia mi abuela: sepa Judas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí