14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entra en vigencia moratoria que permitirá ordenar el sistema de transporte selectivo en Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aplazan permisos para los taxis

El plazo para renovar permisos de operación en el transporte selectivo de Managua (taxis), que se encontraban vencidos desde hace cinco años, finalizó recientemente y a partir de este momento se congela la entrega de nuevos permisos durante el año.

El plazo para renovar permisos de operación en el transporte selectivo de Managua (taxis), que se encontraban vencidos desde hace cinco años, finalizó recientemente y a partir de este momento se congela la entrega de nuevos permisos durante el año.

Dirigentes de cooperativas del sector taxi confirmaron que a partir de marzo de 2011 queda prohibida la entrega de nuevos permisos de operación y que la medida afecta a los taxistas que tenían más de un año sin renovarlos.

Reynaldo Bermúdez, presidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Managua (Fenicootaxma), explicó que la medida es parte de los acuerdos que el sector firmó con la Alcandía de Managua para frenar el comercio ilegal de permisos de operación y para legalizar a una buena mayoría (no especificó número) de socios que operaban de forma ilegal.

Agregó que a partir de este momento habrá mayores controles para el sistema de transporte selectivo de la ciudad, que durante años funcionó con unidades que andaban circulando de forma ilegal.

Bermúdez, quien desde el año pasado estuvo al frente de las negociaciones sostenidas con el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y autoridades de la Alcaldía, mencionó que con la aplicación de esta norma se podrá iniciar con el proceso de ordenamiento de este sector del transporte.

Indicó que otro factor importante que entra en juego es la reducción de una serie de multas que se venía aplicando de forma ilegal al sector taxis y que con los acuerdos fueron reducidas.

Señaló que estas multas lesionaban la economía de los taxistas que experimentan alzas en los costos operativos.

“Lo más importante para nosotros es la ‘limpieza’ que se empezará a realizar en el sector. Habrá más garantías en el desarrollo del trabajo operativo de los taxis, más seguridad para los usuarios y un orden. Los socios que tenían años de no renovar sus permisos y no lo hicieron, quedarán fuera del sector taxi, sin que su placa o concesión pueda activarse”, especificó.

El plazo que se dio para renovar los permisos fue de 90 días y se extendió hasta febrero de 2011.

A partir de marzo, los permisos de operación se podrán renovar de forma anual, según lo que establece la Ley General de Transporte Terrestre (Ley 524). “Ahora el Irtramma podrá dar de baja a los socios que no aprovecharon este plazo”, agregó.

Nacionales permisos renovación de permisos Taxis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí