14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cheques firmados por Rolando Reyes también fueron autorizados por Fidel Moreno, según peritajes policiales. LA PRENSA/ CORTESÍA

Orteguistas siguen sin rendir cuentas en alcaldía capitalina

Restando importancia a las normas de control interno y a las acusaciones de sus mismos trabajadores, el director administrativo financiero de la Alcaldía de Managua, Rolando Reyes, y la exdirectora municipal de Relaciones Públicas e Internacionales, Loyda García, se sumaron a las acusaciones por injurias y calumnias en contra del concejal liberal Leonel Teller.

Restando importancia a las normas de control interno y a las acusaciones de sus mismos trabajadores, el director administrativo financiero de la Alcaldía de Managua, Rolando Reyes, y la exdirectora municipal de Relaciones Públicas e Internacionales, Loyda García, se sumaron a las acusaciones por injurias y calumnias en contra del concejal liberal Leonel Teller.

El edil, junto con el concejal conservador Luciano García, está siendo acusado por las autoridades de la municipalidad capitalina por exigir la rendición de cuentas y el uso de los recursos municipales para las obras previamente presupuestadas.

Recientemente, los concejales, por separado, solicitaron la ampliación de una investigación por el caso de supuesta malversación de 157 cheques emitidos por las autoridades superiores de la Alcaldía de Managua.

Hasta ahora solo se han investigado 31 cheques que juntos suman el robo de 3.5 millones de córdobas. Sin embargo, ninguna de las autoridades de la Alcaldía de Managua ha explicado qué ocurrió con otros 126 cheques restantes que supuestamente también pudieron ser emitidos de manera anómala, según dijo públicamente durante el proceso judicial el perito contable Armando Chávez.

Reyes, hermano de la jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional, Vilma Reyes y de Mayra Reyes, esta última muy allegada a los círculos del presidente Daniel Ortega, es una de las firmas libradoras de la Alcaldía de Managua y precisamente por eso su firma aparece en todos los cheques con los que supuestamente se malversaron fondos de la comuna capitalina.

¿Y LAS NORMAS DE CONTROL?

No obstante, al ser consultado sobre las normas de control a lo interno de esa administración, el funcionario no quiso dar ninguna explicación.

“No es el momento para entrar en detalles de los controles, los controles de la Alcaldía (de Managua) son un montón, este no es el momento para entrar en eso”, dijo Reyes antes de finalizar la conferencia de prensa.

Loyda García tampoco explicó cómo se extrajeron 3.5 millones de córdobas de las cuentas que manejaba su dirección.

Lo que sí dijo es que “es mentira” la versión de Mario Cortez y de Germán Palacios, los dos extrabajadores municipales que aseguraron haber recibido órdenes directas de García para desviar los millones de la municipalidad y pagar el Plan Rotonda.

Ese plan del que hablaron los extrabajadores consistía en financiar la alimentación de los rezadores orteguistas apostados en las rotondas durante el 2009.

NIEGA HABER CAMBIADO CHEQUES

El pasado 15 de febrero, la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, y el Secretario general de la comuna capitalina también acusaron por injurias y calumnias a los ediles Leonel Teller y Luciano García.

A ese caso se suman las acusaciones de Loyda García y del director financiero de la comuna, Rolando Reyes.

Hasta ahora el concejal Teller enfrenta cuatro acusaciones por injurias y calumnias y Luciano García solo una acusación de parte de Fidel Moreno.

Los ediles acusados han indicado que la “movida” de la Alcaldía de Managua es una pasada de cuenta debido a sus sistemáticas denuncias y solicitudes para que se investiguen a las autoridades municipales, principalmente al también Secretario del Frente Sandinista en Managua, Fidel Moreno, el alcalde de facto.

No obstante, los dos ediles no son los únicos que han pedido las investigaciones.

AFECTADO PIDIÓ INVESTIGAR A MORENO

Enrique Cortez Castillo, la persona que según la documentación de la Alcaldía de Managua cambió todos los cheques a través de los cuales se extrajeron fondos de la municipalidad, también pidió en su momento que se investigara al Secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno.

“Hay otras determinaciones con la Fiscalía, que siempre está nada más cuando hay que proteger a la gente grande y hay que machacar a los pobres (…) Investiguen bien dónde vivía antes Fidel Moreno y su familia y dónde vive hoy. Una foto de la casa anterior y una de la actual; ahí van a ver la diferencia que hay. Una casa no la vas a comprar en uno o dos años y así como está él”, dijo Cortez Castillo, quien negó haber recibido dinero o cambiado los 31 cheques con los que se malversaron fondos municipales.

Ayer, de manera oficial, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también se sumaron a las denuncias por malversación, peculado y tráfico de influencia en contra de Moreno, Torres, Reyes y Loyda García.

Aunque la Fiscalía ya se pronunció y “limpió” a todos esos funcionarios orteguistas, el PLC apelará esa resolución.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Morir so~ando
    Hace 13 años

    Cuando la luna se pone redondota como una pelotata y….Asi es la pelotota involucrada en los 126 cheques que sirvieron para robar los impuestos de los managua. Claro todo en familia. Entonces imposible de poder introducirse a la pelotota, si hasta el hermanito de la jefa de seguridad publica de la policia forma parte del despelote. Que segurida! Hasta que da cistitis. Y la tal Mayra Reyes? debe ser miembro de la familia Reyes para tener corona y subir hasta donde llego.

  2. frank
    Hace 13 años

    Hermanos Nicaraguenses, tenemos un gobierno cobarde y super corrupto!
    Para ellos esto es normal y no le deben dar cuenta a nadie de estos robos(igualitos al bachi)
    Nicaragua es como un supercentro en la cual los orteguistas son los duenos, asi que hacen y deshacen a como les de la gana y la unica forma de parar esto es cuando el pueblo se despierte y empieze a luchar en contra de la corrupcion del dictador y sus secuases.

  3. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Es muy cierto que investiguen como vivia fidel morena igual como vivia la familia del violador antes del triunfo con una mano adelante y otra atras ,,y despues de la ROVOLUCION el y su familia son los nuevos burguesse de Nicaragua ahora tiene mas dinero que los pellas en tan poco tiempo estos mal llamados revolucionarios lo que son LADRONES eso es lo que en verdad son,,investiguen a todos los del Alma y a toods los orteguistas ,todos son delincuentes asesinos ladrones y demagogos ..

  4. donde esta la justicia ciega e imparcial.
    Hace 13 años

    el robo es descarado. el sistema judicial esta corrupto. necesitamos una invasion de la OTAN para que tome control de todos los poderes del estado y se acabe el mal gobierno de TODOS LOS POLITICOS LADRONES QUE ESTAN EN EL GOBIERNO Y TODOS LO QUE HAN PASADO! Estamos harto de todo esto! Necesitamos justicia, sino hay en el gobierno alguien la tiene que implementar! No nos dejan otra manera!

  5. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Es muy cierto que investiguen como vivia fidel morena igual como vivia la familia del violador antes del triunfo con una mano adelante y otra atras ,,y despues de la ROVOLUCION el y su familia son los nuevos burguesse de Nicaragua ahora tiene mas dinero que los pellas en tan poco tiempo estos mal llamados revolucionarios lo que son LADRONES eso es lo que en verdad son,,investiguen a todos los del Alma y a toods los orteguistas ,todos son delincuentes asesinos ladrones y demagogos ..

  6. El Masaya
    Hace 13 años

    Cuando hay de por medios fondos publicos y hay condenados por mal uso de los mismos(empleados de menor jerarquia) lo menos que puede hacer el gerente y firmas libradoras es brindar una conferencia de prensa y aclarar con lujo de detalle que fue lo que paso con los 31, o 171, 0 127 cheques que fue firmando “sin darse cuenta por que los firmaba”, por que reitero ese dinero es de todos los que pagamos impuestos es de todos los Managuas no de dos o tres personas.

  7. GERARDO
    Hace 13 años

    hasta donde han llegado todos estos corruptos de los tribunales de justicia,ya es normal en la tierra de sandino que los culpables son inocentes y los inocentes culpables,esos jueces o no saben de leyes o son unos ignorantes de la justicia,porque no investigan a todos esos que firmaron los cheques que tiene de malo que los jueces los investiguen,igual que la contraloria que es una institucion acefala o sera que alli trabajan un grupo de burros.

  8. Justo
    Hace 13 años

    Eso mismo está pasando en el INSS, el Secretario Pólitico y Director Administrativo Napoleón Ortega, hace y desase con los recursos de los asegurados, atropeya a todos los trabajadores y ha instalado una Oficina de Seguridad (OSN), donde investigan a cada trabajador, violando los derechos de privasidad que tiene todo ser humano, este mismo señor omnipotente es socio de una empresa de construcción que licita en el mismo INSS y solo ellos ganan, se le achaca la perdida misteriosa de 100 PC.

  9. Mac Coya
    Hace 13 años

    El hecho de que la fiscal los haya exonerado no quiere decir que no sean culpables, ya sabemos como marchan las cosas aqui en Nicaragua.Al ladron le dicen recuperador y al asesino lo convierten en heroe ademas que las instituciones estatales estan desprestigiadas por su alto grado de corrupcion encabezadas por el ejecutivo.Ahi hay dos firmas responsables y ambos deben darle seguimiento a los 3.5 millones una vez cambiado los cheques.Los condenados por el fraude los involucran pero no se invetiga

  10. roberto
    Hace 13 años

    los acusados al gobiernop de Ortega. Porque quedemos calro, en ese gobierno nada se mueve, ni se lleva a cabo, si las explicitas ordenes no vienen desde la casa situada en el residencial del Carmen. Todo lo demas es tan solo una pantalla ilusori.

  11. roberto
    Hace 13 años

    Todos estos personajes no van , ni pueden ser acusados, en ningun juzgado y ni tampoco se les va abrir una verdadera causa investigativa. Y siempre se les va a proteger con juicios y declaraciones relampagos por parte de la fiscalia, tal y como se hizo con el Sr, Moreno y la Sra.Torres. Y es que si a todos ellos se les aplicara la ley, y se les investigara a fondo la actuacion de cada uno de ellos en el faltante de dinero del cual se les acusa, con ellos se estaria sentando en el banquillo de

  12. WILMER
    Hace 13 años

    Así cualquiera se hace millonario, pero la vergüenza y la dignidad es un valor importante en la vida de cualquier ser humano y ni 20 mansiones hacen que se recupere, prefiero vivir como vivo pero con la frente bien en alto y durmiendo a gusto y sin tener que ir a misa a pedirle a Dios que me ayude

  13. Gueguense seguidor de Jose Marti
    Hace 13 años

    Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía….Un hombre que obedece a un mal gobierno, no es un hombre honrado.

    José Martí

  14. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Sres: Que Aun No Se Dan Cunta Que Los Poderes del Estado Estan Secuestrados en la Cueva (Secretaria del F$LN) Con sus Oficinas en el Karmen por Ali El Alba, Todos Los Que Conforman la Banda de los 40 Ladrones Son INMUNES ANTE LA JUSTICIA, Por Muy Ladrones Que Sean y Con Evidencia en la Mano, Ningun Procurador o de la Fiscalia, Le Esta Permitido Habrir un Caso de Robo Kontra Un Miembro de Ali El Alba, Ya lo Dijo UN Magistrado De la CSJ TODOS SON INMUNES ANTE LA JUSTICIA NADIE LOS PUEDE INVESTIGAR

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí