14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las pepitas de granizo medían en promedio un centímetro. Algunos las guardaron en el congelador de su casa. LA PRENSA/G. MIRANDA

Granizo y temblores

Primero cayó granizo, después tembló dos veces. Eso fue suficiente para poner nerviosa a una parte de los 1.3 millones de habitantes de Managua, que fueron sorprendidos por dos fenómenos que casi nunca se presentan de forma casi simultánea.

Por Wilder Pérez Roque

[email protected]

Primero cayó granizo, después tembló dos veces. Eso fue suficiente para poner nerviosa a una parte de los 1.3 millones de habitantes de Managua, que fueron sorprendidos por dos fenómenos que casi nunca se presentan de forma casi simultánea.

La sorpresa se dio por partida doble. Primero, porque la época seca del año estaba en su momento más fuerte, con los termómetros superando con facilidad los 30 grados centígrados y solo lluvias ligeras casuales; nadie esperaba que lloviera, y menos hielo, algo extraño en una ciudad cuya temperatura promedio es de 31 grados Celsius.

Luego, los sismos. Aunque en la capital esto es común, el fantasma del terremoto de 1972 vuelve con ellos, especialmente si el epicentro está dentro y cerca de la ciudad.

[doap_box title=”Recomendaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, informó que las lluvias se dieron casi en todo el país, pero que los temblores fueron sentidos solo en Managua y en El Crucero.
Nadie puede predecir los terremotos, pero todo el mundo puede prepararse para correr menos riesgo cuando estos ocurran, según el Ineter.

Ante esto, Perezcassar emitió algunas recomendaciones por los temblores.

Siempre uno debe contar con un plan para evacuar la casa y quién quedará a cargo de niños y ancianos, tener agua y alimentos de reserva, además de una lámpara y un radio de baterías.

Durante el sismo, mantener la calma, alejarse de ventanas y cosas guindadas, no usar escaleras ni ascensor, si maneja, parar y no bajarse.

Después del terremoto, revisar la casa, no enchufar aparatos eléctricos, reportar daños, colaborar con la comunidad, buscar un albergue y escuchar la radio.

[/doap_box]

Los temblores se dieron media hora después de la lluvia de granizo. El primero fue a las 6:03 p. m. con magnitud de 2.8 Richter, con una profundidad de 2.1 kilómetros. El segundo, a las 6:07 p. m., tuvo una magnitud de 3.1 Richter, a la misma profundidad.

ENTRARON LAS LLUVIAS

Alejandro Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que el fenómeno se dio porque el calor intenso, especialmente en la capital, donde hubo 36 grados Celsius, produjo una fuerte evaporación, que a su vez creó una nube que subió y se enfrió “muy rápidamente”, de modo que cuando el agua se precipitó a tierra no tuvo tiempo de convertirse en líquido, sino que cayó congelada, en forma de pepitas de hielo de un centímetro de diámetro en promedio.

“Los vehículos sonaban mucho (al caer granizo), la gente estaba asustada, sonaba feo”, aseguró Modesto López, un vigilante cerca de la rotonda El Güegüense.

“Eran pedazos de hielo muy sólidos y ácidos”, aseguró Jaime Martínez, quien quiso comerse una bola de granizo. No era para menos. Al tratarse de las primeras lluvias, el agua cayó con todo el humo de las quemas para siembras. El granizo se reportó en casi toda Managua. Según el Ineter, las lluvias se normalizarán después del 21 de mayo.

LOS DAÑOS

La lluvia provocó afectaciones en el servicio eléctrico en diversas zonas del territorio nacional y en sistemas de distribución de agua potable de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Jorge Katín, gerente de comunicación de Gas Natural, explicó que por efectos de las lluvias hubo fallas en la red de distribución de la empresa en la subestación Yalagüina, Santa Clara, Sébaco y varios barrios de Managua.

También se dañaron 29 sistemas de distribución del campo de pozos Managua I, II y valle Gothel de Enacal, ubicados en Ticuantepe, que salieron de operaciones.

Asimismo, varios usuarios reportaron ayer a LA PRENSA que la telefonía celular de Movistar y la red convencional de Claro estaban saturadas, pero ningún funcionario de dichas compañías pudo ser contactado para abordar el tema.

DESCARTAN ENJAMBRE

El Ineter descartó que haya un enjambre sísmico, a pesar de que reportaron siete temblores en el sur del lago de Managua.

Rodríguez mencionó que para hablar de un enjambre se necesitan unos 25 a 30 temblores. Prefirió referirse a esto como una “inestabilidad”. “Uno sabe que (un sismo) es premonitorio después de uno grande”, comentó Rodríguez.

Nacionales granizo Lluvia Managua temblores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOMO
    Hace 13 años

    Aún no es tiempo del fin, pero es tiempo de volverse a Dios. De una forma u otra, todos somos pecadores. Ese fenómeno no lo produjo ninguna fuerza política pero es una demostración que el Creador y Sustentador de este universo puede hacer las cosas a Su manera y hacia El tenemos tornar nuestros pasos. Hemos vivido experiencias catastróficas pero nos volvemos a los políticos no a Dios. Tomemos todo esto como una señal de lo que puede ser.

  2. elpitoniso
    Hace 13 años

    Oye esto si esta raro, primero granizo y despues temblores, pareciera una señal apocaliptica, primero hipotermia y despues lo que se presenta son temblores bajo estas condiciones, en otras palabras nuestro pueblo esta bajo la acechanza de alguna maligna enfermedad pudiera llamarsele “danielitis”.

  3. Saramelia Juarez
    Hace 13 años

    Esto es asombroso para los Nicas, ya que desde hae mucho tiempo lo que ha caido sobre Nicaragua ha sido FUEGO, y aun mas en estos anos de PUEBLO PRESIDENTE. Los granizos son muestra de que ya es tiempo que se enfrien los animos por tanto ROBO y ancias de PODER del actual sistema, y deje entrar nuevos personajes a que tome las riendas del Pais que ha venido sometido en tanta misera.
    Tiembla por el peso de tanta plata sustraida de la Alcaldia de Managua.

  4. braysis Helen
    Hace 13 años

    saludos a mis hermanos nicaraguenses.
    es sorprendente lo que sucedio ayer en nuestro pais.
    pero debemos de estar preparado para un terremoto ya que cada 40 año hay terremoto en nicaragua y en el 2012 posiblemente hayga uno.tambien debemos de estar listo para un desatre natural posible marimoto,o la erupcion de un volcan,hay un dicho muy grande que dice asi.guerra avisada no hay soldado que muera, pero todo aquel q ue esta agarrado de las manos del señor Jesus no debe temer,.

  5. Clarissa
    Hace 13 años

    Para mi esto es parte de las consecuencias de la destruccion a nuestro medio ecologico y ambiental, y claro que se puede ver de un perfil apocaliptico. Solo para aclarar, no es un castigo de Dios, es una consecuencia por no saber cuidar nuestras bellezas naturales que Dios nos dio abundantemente desde el inicio de la creacion, y a como nos dedicamos a destruirlos, tambien estamos destruyendo nuestras futuras generaciones.

  6. Migdalia
    Hace 13 años

    Pueblo de Nicaragua, oren mucho para que Daniel Ortega no suba al poder, esto es solamente un aviso de Dios, para que este demonio no llegue a ser Presidente, sino peores cosas se avecinan para Nicaragua, desgraciadamente!!

  7. Nelson Lacayo
    Hace 13 años

    Pero el pueblo asi lo quiere que vamos a hacer, ya tenemos que acostumbrarnos asi como los Cubanos con Fidel pues ni modo..Eso es lo que buscabamos ahora lo tenemos…

  8. vicky
    Hace 13 años

    para poder hablar, uno tiene que terner base no hablar tonterias esto que no esta sucediendo es parte de la destrucción que nosotros los humanos tenemos con nuestra casa ” LA TIERRA” asi cuidemos, protejamosla, reforestemos, no quememos mas la tierra ques la que nos da donde vivir y de comer.
    hay que ser sensatos a la hora de opinar!!!

  9. Hace 13 años

    hahahahahahah no soy sandinista pero la gente se pasa de ignorante, ya estaba esperando yo que le echaran la culpa del granizo a daniel jajajajaja… ya hasta pesar me dio el viejo ese

  10. OAMG
    Hace 13 años

    deberian ver el documental “The Inconvenient Truth”, para que fácilemente puedan comprender la magnitud de estos eventos…

  11. Emergiendo de la ignorancia
    Hace 13 años

    Todo fenomeno que ocurre, se lo imputan a Ortega, que de forma inconciente le rinden culto, hasta en sus sueños lo idolatran lo que reafirma, que en la medida del nivel cultural de un pueblo asi son sus gobernantes, proporcionalmente.

  12. lachila
    Hace 13 años

    para los que dicen que esto nunca se habia visto en Nicaragua, pregunten a sus padres y a sus abuelos.. yo vi una lluvia de granizo con pepitas mucho mas grandes, en los años 80.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí