14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno tras control del pollo

El Gobierno de Daniel Ortega está adoptando una serie de medidas orientadas a intervenir en la cadena de producción de la carne de pollo, de tal manera que le permita controlar el precio de venta del alimento en el país.

El Gobierno de Daniel Ortega está adoptando una serie de medidas orientadas a intervenir en la cadena de producción de la carne de pollo, de tal manera que le permita controlar el precio de venta del alimento en el país.

Y es que las presiones también se están ejerciendo de parte del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) a los productores de sorgo para que reduzcan sus márgenes de ganancias en el precio de venta de la cosecha a las empresas avícolas.

El objetivo es cumplir el mandato del presidente Ortega de congelar el resto del año el precio de la carne de pollo por debajo de los 24 córdobas.

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), confirmó que el ministro del Magfor Ariel Bucardo planteó a los sorgueros “busquen la forma” de reducir sus márgenes de ganancias y ofrezcan un precio más bajo en su venta a las avícolas.

La pretensión del Magfor, detalló Álvarez, es que los sorgueros revisen los costos de gastos para producir, a fin de reducir los márgenes de utilidades.

CONTROL ESTATAL

“Eso es controlarte. Nosotros ya no nos volvimos a sentar (con Bucardo) porque rechazamos de entrada esa posición”, aseguró.

Actualmente venden a 13 dólares por quintal de sorgo, precio que podría elevarse a los 17 dólares como efecto directo de los costos en la producción por el incremento de los precios de los combustibles que se han registrado en el año.

La posición de los sorgueros es no asistir a cualquier reunión que les convoque el Magfor y Mific con el fin de que se les insista en dicha propuesta, pues Álvarez dice que eso sería permitir intervenir en el libre mercado que existe en el país.

MIFIC ALISTA IMPORTACIÓN

Pero de esta manera el Gobierno ataca dos de los sectores privados que intervienen en la cadena de producción del alimento.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) mantiene la amenaza de autorizar la importación de un contingente de carne de pollo para saturar el mercado y obligar la reducción del precio de venta.

LA PRENSA logró confirmar que el Mific estaría cumpliendo y autorizará importar libre de arancel un contingente estimado en mil toneladas de carne de pollo en los próximos días.

El anuncio sería hecho por Ortega mañana en el acto del Día Internacional de los Trabajadores.

El sorgo es parte de la materia prima que se usa para procesar el alimento para el engorde de las aves. La industria requiere más de tres millones de quintales de granos.

Sin embargo, la producción nacional es de 22 mil toneladas métricas de sorgo, siendo insuficiente para satisfacer la demanda del sector avícola que requiere 152 mil toneladas de este grano.

Las procesadoras cubren el déficit importando maíz amarillo y harina de soya, que representan arriba del 60 por ciento de la estructura de costos de producción.

Precisamente este es el argumento de los empresarios para asegurar que el precio por libra de carne de pollo no puede comercializarse a como quiere el Gobierno, porque los costos de producción se les han incrementando fuertemente los últimos doce meses.

Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), indicó que en caso del maíz amarillo, el aumento que resienten en la compra es del 90 por ciento y un 40 por ciento en la harina de soya.

Reiteró que se espera que el Gobierno mantenga una actitud responsable en proteger a las empresas nacionales y no provocar un daño importando el alimento cuando no se necesita.

Tuckler insistió en que las avícolas han respetado el acuerdo alcanzado con los comerciantes en mantener estable el precio de venta, el cual no supera los 21 córdobas por libra.

Recomendó a los consumidores comprar el producto en establecimientos que ofrezca el precio más favorable, pues asegura que no hay razón para pagar más de 24 córdobas en estos momentos.

COSEP CIERRA FILA

Pero la intervención que están haciendo Magfor y Mific en el libre comercio del pollo mereció el rechazo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, coincidió con Álvarez, de Upanic, en que aceptar este tipo de acciones del Gobierno daría pie a que otros sectores empresariales y productivos igualmente sean controlados.

“No es una situación aceptable del sector privado que se trate de fijar un precio para que de manera indirecta se busque abaratar la cadena que te lleve a un producto final como en este caso del pollo”, reclamó Aguerri.

Advirtió que se causaría un fuerte daño a la industria nacional si se trae pollo del extranjero cuando el mercado está garantizado por la producción interna.

Los empresarios coincidieron en que donde el Gobierno debe revisar es en los mercados populares, donde aseguran los comerciante están aumentando el precio sin justificación real.

Nacionales Anapa control del pollo cosep Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Que siga los Cosapos haciéndole el jueguito al dictadorzuelo, el somocismo fue derrotado también porque la iniciativa privada se unió en contra de esa oprobiosa dictadura. Como ya le están apretando sus ganancias ahora si protestan jajajajaj

  2. nica
    Hace 13 años

    asi es la cosa y enmtonces luego nadie quiere sembrar ,ni tener industria y entonces a importar mas caro y luego no hay dolares y luego controlan hasta 5 dolares y despues nadie quiere importar solo los del gobierno y luego que no entran los suntuarios y entonces no hay nada y viene el racionamiento y la tarjeta ,, se acuerdan o ya no se acuerdan??? si no iba en la semana a traer mi paquete y llegaba mas tarde la vieja decia si ya habia comido y entonces no la daba?? Y mis hijos que????

  3. Fulcanelli
    Hace 13 años

    Tanta preocupación por los grandes portentados y sus ganacias y entonces quien ha de preocuparse del pueblo empobrecido, me parece bien que se sacrifique un poco de ganancias del gran capital, el sector avicola es ya casi un monopolio. Ojala y autorizen ya ese contingente. Debieran hacer lo mismo con la carne de res que ya es prohibitiva la compra y consumo para el pobre.

  4. Tomatupollo
    Hace 13 años

    Estimada Prensa, quisiera que no solo nos informaran sobre las medidas que esta tomando el Gobierno para abaratar el pollo de todos los nicaraguenses, sino también informen sobre el alto margen de utilidad con los que los polleros se lucran mes a mes gracias a una politica protectivista.Demuestren con estadistica que los polleros tienen una estructura de costos INFLADA, lo que hace que el pollo afuera sea mas barato, y por ende se ofrezca a un precio mas bajo a todos los nicaraguenses.

  5. roberto
    Hace 13 años

    Senores, por eso la re-eleccion de Ortega, es tan peligrosa para el pais, los productores asi como los comerciantes en general. Ortega al igual que su homologo de Venenzuela, podria estar planeando la misma filosofia de control de precios. primero y si eso no resulve el problema a su antojo, probablemente el podria desmbocar en la nacionalizacion de ciertas industrias, con la justificacion de mantener los precios controlados y proveer una mejor producion y distribucion de los mismos.

  6. sierreño
    Hace 13 años

    Con esas medidas el gobierno perjudica la economia productiva, ya que el origen deso es el incremento del petroleo, entonces por que no mejor DOS decreta una rebaja en los precios locales de los combustibles (diesel) que es el que se usa en transporte de carga, pasajeros,eetc, y el fuel oil o el bunker para la generacion electrica tanto privada como estatal, para que los productores e industria no se les eleven sus costos. La respuesta la tiene DOS ya que su negocioes ALBANISA,jode alotro no el

  7. Jelmun Estrada
    Hace 13 años

    Mira si se puede sonsumir el pollo mas barato que asi sea no es posible que salga mas barato traer el pollo desde afuera que bajen sus margenes de utilidad, un margen de ganancia de un 15 o un 20 % esta bien pero venir y quererle ganar el dable a todo, pues I m sorry , negra que lo traigan de afuera y que lo vendadn a 20 la libra

  8. El leones auténtico
    Hace 13 años

    Daniel lo dice porque es año electoral, quiere quedar bien con la ciudadania para que le den su voto. El COSEP quiere quedar bien con los productores, sea de pollo y sorgo, y no van a permitir una congelación de precios porque según ellos les dejaria pérdidas. Entonces estamos nosotros que compramos el pollo al precio que sea porque no nos queda mas remedio. Que fregado todo esto, tanto el gobierno como el COSEP nos manejan a dos puyas.

  9. Jimenez
    Hace 13 años

    Hombre y eso a quien beneficia… no es al pueblo, sean mas objetivos y mas bien apoyen para que el precio del pollo se mantenga estable, igual deberia hacer el gobierno con la GAsolina. NO A LA USURA, el libre mercado solo daña a los mas desposeidos.

  10. Moris
    Hace 13 años

    Estas medidas para controlar el precio del pollo, debería ser aplicada de inmediato, porque ciertamente vienen a beneficiar a los consumidores que son los que pagan cada vez que a los señores empresarios se les ocurre subir los precios para ganar más, no creo que haya alguien que se oponga a los precios de cualquier producto baje, y aún más cuando se trata del pollo que es lo más consumido por muchos hogares en el país, hasta los vendedores en los mercados están de acuerdo con las medida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí