14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey. LA PRENSA/ B. PICADO

FSLN prepara fraude y robo para noviembre

El partido del presidente Daniel Ortega ha ensayado en las dos últimas elecciones (las municipales de 2008 y las regionales de 2010) formas de fraude y robo de votos a los electores nicaragüenses, afirma Kitty Monterrey, quien fue directora de Control Electoral de la campaña de la alianza Vamos Con Eduardo-PLC, en los comicios de 2008.

El partido del presidente Daniel Ortega ha ensayado en las dos últimas elecciones (las municipales de 2008 y las regionales de 2010) formas de fraude y robo de votos a los electores nicaragüenses, afirma Kitty Monterrey, quien fue directora de Control Electoral de la campaña de la alianza Vamos Con Eduardo-PLC, en los comicios de 2008.

[doap_box title=”El robo en el estadio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Kitty Monterrey, ahora de la Alianza PLI (Partido Liberal Independiente), los fiscales serán piezas claves en las elecciones porque de ellos dependerá evitar el robo de los votos.

“En este momento contamos con más de 40 mil personas en nuestro tendido electoral, que serán capacitados para ser fiscales de nuestra alianza”, afirma Monterrey.

Alejandro Samaniego, de la Comisión Nacional Electoral del PLC (Partido Liberal Constitucionalista), asegura que su organización tiene la capacidad de colocar fiscales en las más de once mil Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Monterrey recuerda que en las elecciones municipales de 2008 fueron los fiscales los que demostraron, con las actas en las manos, el fraude más documentado en la historia de Nicaragua.

El robo de votos en esas elecciones municipales se dio en el Estadio Nacional, donde estaba el centro nacional de cómputos y donde el 98 por ciento de las actas de Managua fue enviado a la sección de archivo, que es controlada por el CSE, asegura.

“Empezaron con los resultados que daban como ganador al partido Frente Sandinista (FSLN), pero como vieron que no podían ganar comenzaron a alterar las actas. En esa revisión aritmética estaban los fiscales de todos los partidos y los nuestros; nos llamaban cuando veían que en alguna JRV el FSLN sacaba 400 votos y VCE (Vamos con Eduardo) cero votos”, recuerda Monterrey.

Al revisar las actas, los fiscales comprobaron que los resultados eran alterados con borrador líquido, relata Monterrey. Luego, los fiscales llamaron a la casa de campaña del MVE para comparar los datos que iban apareciendo en la pizarra oficial y ninguno coincidía con las actas originales.

“Ante la presión y quejas de nuestros fiscales, las autoridades electorales procedieron a sacar a todos nuestros fiscales del estadio, paralizaron el conteo de actas en el nivel municipal de Managua, empacaron todo el material electoral en unos contenedores y se lo llevaron. Hasta ahí llegó el conteo de votos y actas en Managua”, asegura.

[/doap_box]

La primera etapa, explicó Monterrey, es la que se ve con mayor claridad: el fraude. El partido de gobierno tiene el control del Consejo Supremo Electoral, con la capacidad de alterar el panorama electoral para beneficiar al partido de Ortega, el Frente Sandinista (FSLN).

“Ahora vemos cómo solo se les está entregando la cédula a miembros orteguistas, no así a la población común, pues piensan que es un voto adverso, pueden duplicar votos con las cédulas mismas; y está el famoso ‘ratón loco’, que es el fenómeno de movilización de votos. Todo eso constituye lo que se puede llamar un fraude electoral. Son artimañas que implementan para favorecerse ellos mismos”, expuso.

VOTOS DESAPARECEN

Monterrey afirma que el siguiente paso del FSLN es el robo de votos, que hace el mismos día de la votación y consiste en la alteración burda de las actas para favorecer a sus candidatos, quitándole los votos a los otros partidos.

“Definitivamente, el orteguismo utilizó las dos formas y eso me consta, pues estuve involucrada en la campaña municipal de Managua y también vimos esas artimañas en las elecciones regionales del Caribe, en 2010”, asegura Monterrey.

En las municipales de 2008 el FSLN hizo un fraude electoral, con el que arrebató al menos 40 alcaldías a la oposición.

Después que las personas depositan sus votos en las Juntas Receptoras (JRV), donde cada partido tiene un fiscal, el presidente de mesa entrega a cada fiscal las actas originales donde todos firman el resultado final de la JRV respectiva. Esta acta es enviada al Concejo para el conteo y la tabulación de datos.

“Luego hay un revisión departamental hasta llegar al conteo nacional. Muchas de estas actas desaparecían en el camino, pese a que estaban firmadas, pues no favorecían al orteguismo. Las que daban el gane a Eduardo Montealegre ni siquiera llegaron ni al nivel del conteo municipal”, relató Monterrey al recordar las elecciones de 2008.

Alejandro Samaniego.
LA PRENSA/ B. PICADO

ANULACIONES INSÓLITAS

Otra forma de robo que ha ensayado el FSLN es la anulación de votos válidos de los partidos opositores, afirmó el exfuncionario del Consejo Supremo Electoral (CSE), Alejandro Samaniego.

“El CSE y el FSLN constituyeron las JRV con personas que no llenaban los requisitos, y en contubernio impugnaban las mesas donde los votos favorecían al Partido Liberal Independiente (PLC)”, comenta Samaniego, quien ahora es fiscal de este último partido.

Asegura que los funcionarios orteguistas anulaban los votos del PLC por cosas inverosímiles, haciendo parecer que las personas no podían votar o se confundían a la hora de emitir el voto.

“Cómo es posible que los votos nulos crecieran de un 2.5 por ciento en las elecciones presidenciales de 2006, a 6.3 por ciento en las elecciones municipales de 2008. Hubo casos, como en la Alcaldía de San Ramón, Matagalpa, donde los votos nulos fueron más del 10 por ciento de los votos emitidos por la población a favor del PLC”, recuerda Samaniego.

Monterrey y Samaniego afirman que Ortega prepara otro fraude o robo de votos para este año y, por eso, la oposición considera necesaria la presencia de observadores nacionales e internacionales, en el proceso electoral que culminará el 6 de noviembre con la votación.

Los observadores podrían develar las anomalías que ocurran antes, durante y después de las elecciones, indicaron.

Política CSE elecciones 2011 FSLN robo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sean Pierce
    Hace 13 años

    El ROBO del 2008 es OBVIO, tambien como la parte de no hacer NADA….Ahora olvidemos el pasado y pongamonos a pensar que vamos hacer para preevenir otro ROBO en el 2011??????????????? y si hay ROBO…que se va HACER?????????????????????????

  2. Aunque lloren y pateén los ladrones
    Hace 13 años

    Todo lo que dicen es cierto, nadie lo discute, ni los mismos tramposos se atreverían a cuestionarlo. La pregunta es: que se vá a hacer para evitarlo de nuevo?. Porque 1000% es seguro, que estos ladrones lo van a intentar de nuevo. Hay que OBLIGAR a los organismos internacionales a que supervicen estas elecciones como sucedió en 1990. Ni un paso atrás. La única esperanza que hay es la supervición extranjera. No se puede, ni de debe confiar en estos ladrones. Elecciones super-supervisadas.

  3. Javier Arguello
    Hace 13 años

    Lo que nos tocara vivir en el proximo año es lidiar con una total falta de reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional de quien pueda salir electo en las proximas elecciones.

  4. Adrian Navas
    Hace 13 años

    Sra Kati Usted habla de fraude pero la ultima encuesta pagada por la derecha le da un triunfo Arrolador al FSLN en las proximas elecciones, entonces pregunto Como puede hablar de fraude y al mismo tiempo la encuesta le da el triunfo al FSLN , Expliquenos esa confusion ?

  5. Sandino
    Hace 13 años

    Asi es, el sadinismo solo con fraude se podra mantener en el poder. por eso les tiemblan las patas cuando se les habla de observacion.

  6. Juan Perez Pueblo
    Hace 13 años

    Cada día pierden más credibilidad. Los que perdieron dicen fraude y como saben que las encuestas no los favorecen ya desde ahora gritan fraude. Quiénes son los demócratas? Los que quieren llegar al poder sin lo votos. Quieren el manualito que los USA están aplican en el mundo árabe. Que los instalen a ellos los “elegidos” en el poder.

  7. Rafael Ruiz
    Hace 13 años

    En que mundo vivira esta Sra no ve television ni radio ni lee las encustas de la derecha que dan a DANIEL favorito que necesidad tendria de robar algo cuando la derecha aqui no existe por la fragmentacion por favor La Prensa no mientan mas esa campaña de Uds no cabe en la mente de nadie con 2 dedos de frente

  8. angelo
    Hace 13 años

    Habran observadores en las elecciones , eso no se podra dar por otro lado la intencion de voto a favor del pueblo presidente es arrasante eso significa que no necesita robar elecciones , mas bien creo que esta noticia es como todas las que se ven en este periodico , todo lo malo lo negativo lo titulan en grande pero no son ecuanimes no sacan las cosas buenas del pueblo presidente lo digo con todo respeto gracias

  9. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 13 años

    A como esta de colapsada la llamada “oposicion,” Ortega no necesitara robarse nada. Esa es la triste realidad. No hay oposicion que valga la pena de tal nombre. Ortega gano desde el momento que violento la constitucion al autorizarse un tercer mandato. Auteuntico el cuento, Wicho, aynosvemos!

  10. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    ¡¡¡¡Bravo. Bravo Descubrieron el Agua Helada !!!! Se dieron cuenta que habrá Fraude.

  11. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Las Presidenciales de Novienbre del 2006 Las Municipales del 2008 y las del 2010 Son Ya Tres las FRAUDES SEGUIDOS, y las de Noviembre del 2011 Sumaran 4 Fraudes, Por Que La de Noviembres esta 100 x % Ejecutada ya, Solamente Sera Una Farsa al Estilo Somocista, Perdon Quise Decir Orteguista, Seme Olvido Decir Que Que el Peblo Lucho Para Bajar Un Dictador Progrecista, Para Instalar a un Dictador OPORTUNISTA GENOSIDA VIOLADOR Y DELINCUENTE y Si Digo Mentira Que Le Diga Al Pueblo DOnde Esta PORRAS

  12. Andre
    Hace 13 años

    Se olvidaron de los ALN, los cuenta votos que de nuevo se prestaran bajo el poder de los cañones y prebendas a darle el gane a los Orteguistas. Ese Quiñonez es el mas corrupto de todos. Preparense para ver como segunda fuerza a los ALN. Esos son los neoladinos liberales.

  13. Noel Armando
    Hace 13 años

    Jaime Daremblum Politólogo 10:27 a.m. 27/04/2011

    Con sus profundas divisiones étnicas, geográficas y socioeconómicas, Bolivia necesita, como pocos países latinoamericanos, un liderazgo unificador que minimice las diferencias que la han partido en dos sociedades adversas y polarizadas. Desafortunadamente, no parece que vaya a encontrarlo en el corto ni el mediano plazo.

    Hace poco más de un año, Evo Morales logró ser reelegido con el 64% de los votos. Si bien sus métodos para hacer

  14. Tania Torres
    Hace 13 años

    Jajajajajjajajaja………. pero que va a robar el 19% del voto del la oposicion ????
    Para que ????? Si ya su techo anda por 47%.

    jajajajajajajaa pura M#$@%$#&^$… si no quieren a Daniel, ni a Nicaragua malditos vende patria… pues vayanse las puertas delas fronteras entan abiertas… por lo menos la Guardia tuvo dignidad y se fue para no estas con el que no le gusta ustedes…. hoy critican y no hacen ni han hecho nada… ja exportaciones de 600 millones al año.. eso daban vean ahora por do

  15. Gracias Arnoldo Aleman, fuistes nuestro angel.
    Hace 13 años

    yo no me voy a fiar del pueblo una vez mas, a como dice la Chayo son malagradecidos. en los 80’s se les dio la oportunidad de votar y vieron lo que paso, casi nos borran del mapa. si no hubiera sido por la piñata y que pusimos a unos buenos elementos en los jusgados y puestos claves nos quedamos fuera de la historia. hoy quieren elecciones libre….hummm! no eso no pasa mas. y si hacen protesta les vuelo garrote primero y despues bala. aqui nos quedamos y vamos a mandar!

  16. Fernando
    Hace 13 años

    Como es posible que los partidos de oposición no estén claros que el fraude se dio en los actos de impugnación presentados ante los consejos departamentales, funcionó así, el frente o el ALN impugnaba la elección y esta se decidía en dependencia de la consecuencia que esta traía al frente. Esto garantizó el robo de las elecciones aparte de la ineficiencia de los partidos de oposición en garantizar fiscales honestos, observación, garantizar la entrega de la cédula y por último anular

  17. Diogenes de la Cruz Zelaya
    Hace 13 años

    vean el comentario de Jaime Daremblum.
    LEAN EL COMENTARIO ANTERIOR.
    Cuàl es la diferecnia entre el gobierno del INDIGENA, EL DE CHAVEZ, CORREA Y EL DEL APOSTOLADO ORTEGA?

    Verdad que ninguno? Ahh. todos alumnos del lucifer FIDEL.

  18. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Eso esta seguro, como el de 2+2+2=6

  19. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    En primer lugar ortega no puede ser candidato y segundo deverian de utilizar a los cuidadanos donde ellos les toca la junta receptoras de votos (jrv) porque ellos son los que conocen al os que les toca cada jrv asi ellos podran dar fe de los que no pertenecen a dichas jrv y evitar el doble voto ,,podrian tomar videos de los que no pueden votar en sus jrv y despues comparar si han votado en otras jrv ,,, ahora casi todos los celulares tienen capacidad para grabar video .

  20. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    En primer lugar ortega no puede ser candidato y segundo deverian de utilizar a los cuidadanos donde ellos les toca la junta receptoras de votos (jrv) porque ellos son los que conocen al os que les toca cada jrv asi ellos podran dar fe de los que no pertenecen a dichas jrv y evitar el doble voto ,,podrian tomar videos de los que no pueden votar en sus jrv y despues comparar si han votado en otras jrv ,,, ahora casi todos los celulares tienen capacidad para grabar video.

  21. Rafael
    Hace 13 años

    La Oposición ¿cual? . Com burro amarrado tigre suelto, de oposición denuncio y demuestro y me aferro que no hay garantias de eleciones limpias y se realizan campañas deporptesta hasta que se den esas condiciones. Hasta ahora loúnico que se ha visto ques negociaciónpara verquines quedan en algun carguito con los ucal puedanpagar deudas políticas.

  22. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Se le olvida al grasas Samaniegao que hubo un partido que dedicó su campaña a pedir que votaran nulo, obviamente esa campaña tuvo eco lo que sucede es que se hacen los pendejos para oculta su falta de clientelismo politico. Lo del voto doble vayan donde Yeyo con ese cuento. Podrán haber dos cédulas de una misma persona circulando pero elpadron electoral sólo es uno y cuando votás firmás y eso no lopuedes hacer dos veces a la vista de los fiscales, sólo ante la Kitty. Jajajajaja

  23. Jose
    Hace 13 años

    Descrubrieron el agua tibia estos señores. Daniel Ortega ya ganó las elecciones, desde que le permitieron inscribirse. Y no solo las ganó, como lo hizo con mayoría absoluta, pues sacará unos 60 diputados, más los vendidos que corran en ALN y el PLC. Dios ampare a Nicaragua… y le daban el beneficio de la duda a este animal.

  24. nery
    Hace 13 años

    Aparentemente nunca han estado en una mesa electoral, le recomiendo que sea fiscal de una mesa en su domicilio para que se de cuenta que si ella no lo permite (como fiscal que es), no existirá en ningún momento fraude, y si siente que se esta llevando a cabo, que impugne la mesa y listo, no pasa ningún voto. Le recomiento que capaciten mejor a sus fiscales para que no este temerosa de fraude y que al final del día tenga la confianza no solo en los resultados sino en el trabajo de SUS fiscale

  25. Lubianka
    Hace 13 años

    Ciertamente que los fiscales son los garantes de los votos. Los partidos que ni siquiera cubren de fiscales las Juntas Receptoras de votos son suicidas políticos. Lo demás es puro cuento, que si anulan votos que si los desaparecen que si borran resultados, todo eso son argumentos de su incapacidad de ni siquiera reclutar partidarios como fiscales y mucho menos que tengan votos a su favor. Sólo les queda el canto del fraude y ni eso hacen bien.

  26. Joel Barrera
    Hace 13 años

    Ya estan justificando la derrota preocupense por promoveer voto limpio sin estar especulando tonterias, me recuerdo que en la campaña pasada sacaron un invento del lapiz maigico, es la fecha y nunca conoci dicho lapiz, ocupen el tiempo en las montañas y lugares remoto alfabetizando a nuestros hermanos Nicaraguense hagan de esa forma que este pais salga adelante

  27. Pancho 1
    Hace 13 años

    Simplemente no se deberia ir a votar, si votan le darian legalidad a las elecciones. Seria algo impactante ante la comunidad internacional, tomando en cuenta los fraudes pasados,los robos en Ingresos,en la alcaldia, los magistrados defactos, etc.Los candidatos opositores deberian decir no al voto y asi dejar a los violadores del pueblo obtener todo los votos sin oposicion.Pero nuestros politicos son ingenuos y personalistas en busca de poder.Dios les ilumine y les guie.

  28. david
    Hace 13 años

    acaso ustedes no tenian fiscales para que miraran eso y no se perdieran las actas que dicen que se perdieron

  29. Ciudadano
    Hace 13 años

    Sres. de la Prensa, otra más de Daniel y los CPCs, andan preguntando en el Bo. Costa Rica, casa por casa que quién es el dueño de la propiedad diciendo que son de la intendencia de la propiedad. O pretenden quitarnos las casas si no somos sandinistas o pretenden controlarnos más los CPCs hasta por nombre. Hasta cuándo se van a tolerar las arbitrariedades de Daniel???

  30. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 13 años

    Si ya saben que se van a robar las elecciones donde estan los … de los nicaraguenses, No hay Institutciones serias , responsables, TODAS son un REMEDO y un GUIÑAPO, dan asco todas y mas las declaraciones de los que la representan insultan la intelegencia natural del ser humano, se burlan , mofan,con todas sus triquiñuelas y trinquetes, Julio Centeno, Argolla PUESI, AMINTA, alba Ramos etc, etc

  31. Romulo Garche
    Hace 13 años

    Si la candidatura de Ortega es ilegal, entonces para que se inscribieron los partidos que dicen son de oposición.Con esta inscripcion ,lo que hacen es legalizar lo ilegal y volverse complice del partido de gobierno de la violacion a la constitución y que de por sí también ya tiene listo el fraude que el danielismo compró a Roberto Rivas al premiarlo con 407 millones de códobas de las arcas del estado. Hay que dejar solo a Daniel Ortega para ver contra quien cadidato se enfrenta en Noviem

  32. conciencia
    Hace 13 años

    Todo esta listo para el fraude sandinista; el pueblo entero sabe que las elecciones estan falseadas y que son ILEGALES las candidaturas de Ortega y Hallesleven. El pueblo exige la observacion inter-nacional de los votos democraticos. Nunca mas f$ln.

  33. Roger
    Hace 13 años

    ! En cuestion de robos de elecciones Tacho Somoza se quedo chiquito con este …..de Daniel Ortega…!!!

  34. José Miguel
    Hace 13 años

    -Si los orteguista ya ensayaron en las elecciones municipales del 2008 y regionales del 2010 la forma de ejecutar el fraude en las presentes elecciones generales y es seguro que harán el fraude en las actuales elecciones generales ¿que les hace creer a los miembros de la alianza PlI; favorecida con un fallo espurio del CSE para que participe en los actuales comicios, que no harán el fraude? y participan en un proceso electoral viciado “NULO DE NULIDAD PERPETUA” por estar conducido por

  35. Luis Rojas
    Hace 13 años

    Ya sabemos que se van a robar las elecciones, es un demás realizar los gastos de las mismas. Los patriotas de Nicaragua le estamos pidiendo a DIOS que haga Justicia y derrame de su castigo sobre todo saqueador de esta pobre nación.
    “El que da al pobre no tendrá pobreza;
    Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.” Pr 28:27

  36. camilo garcia
    Hace 13 años

    Como buen malinchistas estos señores ya desquitaron el salario del mes de abril y de mayo, parece que como la usan las imaginan, el FSLN no necesita de estas burdas artimañas que ustedes mismos se inventaron, somos un partido fuerte, disciplinado y con conviccion popular y como la mayoria del pueblo es pobre, pues ya las tenemos ganadas con el 65% que les parece, ni los “observadores” los podran salvar.

  37. Raul
    Hace 13 años

    no se trata de ningún robo ni acto de magia, es simplemente la expresión de la gente que está convencida que solo con el Frente se dan los cambios necesarios para que avance Nicaragua, la Nicaragua de todos en la que cada ciudadano es importante y el pueblo se continúa beneficiando en salud, educación, vivienda etc, etc…

  38. Raul
    Hace 13 años

    Otra vez la cantaleta del fraude, que canción tan trillada. Ya les dio miedito el conocer las últimas encuestas, que ni siquiera fueron pagadas por el FSLN, pero que muestran una clara ventaja sobre la oposición, ya se están derrotados y no saben qué hacer, ni qué decir. Y si se refieren al abstencionismo, la misma Mónica Baltodano salió invitando al voto nulo y no votar, pero el Frente Sandinista se volcó a las urnas, para apoyar al partido,

  39. David
    Hace 13 años

    Que reportaje mas tonto

  40. nos robaremos las eleccione Y QUE?
    Hace 13 años

    ahora el pueblo quiere libertad pero durante el gobierno de Dona Violeta y los dos periodos Liberales solo se creo mas pobresa. Yo estoy dando dinero., los bonos solidarios., las casita habitacionales para los que estan conmigo; medicina minima en los hospitales, la educacion en los colegios tiene que ser minima porque no nos iteresa tener gente muy preparada porque necesitamos masas que obedescan las ordenes del partido….que mas quieren. Si las elecciones nos las hurtamos es porque podemos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí