14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez. LA PRENSA/Bismarck Picado/ARCHIVO

Ramírez resta valor a comicios

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, afirmó en una entrevista con AP que el gobernante Daniel Ortega es un "candidato inconstitucional" al aspirar a la reelección presidencial y restó valor a los comicios a celebrarse en noviembre próximo en Nicaragua.

Por Filadelfo Alemán

MANAGUA/AP

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, afirmó en una entrevista con AP que el gobernante Daniel Ortega es un “candidato inconstitucional” al aspirar a la reelección presidencial y restó valor a los comicios a celebrarse en noviembre próximo en Nicaragua.

Ramírez, de 68 años, destacado y prolífico escritor, en una entrevista en su residencia ayer miércoles, dijo que veía “pocas esperanzas en una renovación o fortalecimiento de la democracia” en esas elecciones.

Más bien habrá “un debilitamiento” de la democracia “con candidato inconstitucional”, señaló Ramírez en alusión a Ortega, de quien fuera su vicepresidente en la década del 80.

“Veo pocas esperanzas de una renovación o fortalecimiento de la democracia a través de las elecciones de noviembre. No veo realmente cómo”, dijo Ramírez, autor de más de 20 obras literarias y ganador de un premio Alfaguara.

Gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia controlado por magistrados de su partido, Ortega, que ya fue presidente entre 1986 y 1990, evadió una norma constitucional que prohibe la reelección presidencial.

Ramírez adujo que “la inconstitucionalidad” de la candidatura de Ortega “es suficiente para que las elecciones no tengan ningún valor”.

Agregó que la situación ilegal de Ortega, una oposición dividida, y los mecanismos electorales controlados por el partido en el poder, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “son indicativos de lo que viene”.

Recordó que en las elecciones municipales de 2008 se denunció que hubo fraude y por lo tanto “no veo porqué no habrá otro (fraude) ahora”.

“Todo eso es anormalidad. La justicia no funciona, y en un país donde ocurre esto parece que es muy poco lo que hay que pueda funcionar”, afirmó.

Advirtió que el país pagará tarde o temprano las consecuencias del debilitamiento de la democracia.

“Los desgastes del poder a veces son trágicos. No hay poder para siempre. Es la misma película”, dijo, citando entre otros al finado dictador Anastasio Somoza García, que “se reeligió varias veces, hizo presidentes a sus hijos o puso títeres”.

“Esta repetición de la tragedia es lo llamativo de la historia de Nicaragua como que el tiempo estuviera congelado y no avanzáramos hacia tener instituciones fuertes o tuviéramos jueces electorales confiables, y un sistema de justicia independiente donde los ladrones del erario público no se vayan tranquilamente hacia el exterior como si no pasara nada”, dijo.

Contrario al caso de Somoza, a cuyo derrocamiento contribuyó en los años 70, Ramírez dijo no ver sucesores de Ortega para instaurar una dinastía, ni siquiera de parte de su esposa Rosario Murillo, primera dama y prominente figura del gobierno.

Aseguró, sin embargo, que Ortega “tratará de reelegirse tantas veces quiera”.

Ramírez presentará a partir del próximo 15 de mayo en América Central y América del Sur su más reciente novela, La Fugitiva, basada en la vida de Yolanda Orreamuno, una bella y rebelde escritora costarricense de ideas comunistas que murió en 1956 y que fue rechazada por sus ideas y conducta sexual por sus propios compatriotas en una conservadora y provincial Costa Rica de la época. En la novela, la protagonista se llama Amanda Solano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio F Oconnor
    Hace 13 años

    Insisto, la re-eleccion de Ortega o mas bien el nuevo fraude electoral traera graves consecuencias a todo el sistema politico, economico y social del Pais. Veo venir nuevas y profundas confrontaciones entre los propios Nicarageunses, unos defendiendo las arbitrariedades y violaciones de Ortega y otros queriendo rescatar la Democracia y La Justicia.

  2. Leonel Mendieta
    Hace 13 años

    Las elecciones son una farsa. Los supuestos “opositores” deberìan de abstenerse de participar en la misma.
    Invito a los candidatos verdaderamente opositores, que firmen un acuerdo de retirarse conjuntamente de las eleccciones, mientras persista la inconstitucional candidatura de Ortega. Participar en la farsa electoral, es hacerle el juego al Orteguismo.

  3. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Como nica y con todo respeto a don Sergio, pero creo que no es la persona para cuestionar o criticar la candidatura de Daniel en los comicios del 2011. Ayer comieron y bebieron en el mismo plato y hoy porque esta en la acera opuesta señala errores de los cuales todos los del MRS son culpables por dejar habilitado a un loco obsesivo por el poder. Gracias don Sergio por su herencia al pueblo.

  4. Alma
    Hace 13 años

    Coincido con Sergio Ramires, lo que va haber en Noviembre sera un Circo …

  5. roberto
    Hace 13 años

    mismas, no hay fuerza en este mundo bizarro que rige nuestros destinos en Nicaragua, que pueda evitar la re-eleccion de Ortega, y como dice el poeta,y yo concuerdo con ello, cuantas veces el asi lo desee.

  6. roberto
    Hace 13 años

    Las declaraciones del poeta Ramirez en relacion a las elecciones presidenciales que se avecinan, suenan como un epitafio: Si Ortega gana; gana, Si Ortega pierde; gana. De acuerdo a estas declaraciones, no tiene sentido, que hayan elecciones en el pais. Ortega, tiene todas las cartas ganadoras en su mano y la oposicion ninguna. Mientras, el consejo elctoral este en las manos de los individuos pagados por Ortega, y estos sean los organizadorres, y los que ejercen el control y decision de las

  7. Evaristo Garcia
    Hace 13 años

    Viendo todo esto desde el extranjero, es dificil imaginar como pueda avanzar una Nicaragua donde no rige la ley. Comenzando por el Presidente, y muchos de La Asamble… si nadie obedece la ley, La Constitucion… entonces seguimos en la Edad Media… La corrupcion es tanto en Nicaragua, es como que no existieran leyes. Al rato sobrepasamos a Haiti en cuanto a pobreza y corrupcion.

  8. Armando Blandon
    Hace 13 años

    Yo pienso igual que vos amigo.
    Te saludo desde Mexico.
    Recuerdame que pase a saludarte en la feria de Guadalajara, cuando prologastes un libro de alguno de tus amigos.

  9. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 13 años

    Que …y …. es este Ramirez. El fue vicepresidente de los Sandinistas cuando estos impusieron una dictadura comunista en Nicaragua. Ademas, es responsable por el robo de propiedades , llamese “confiscacion,” a ciudadanos nicaraguenses solo por el hecho de vivr en otro pais.

  10. Nica verdadero
    Hace 13 años

    Este Señor fue uno de los que vendio a Nicaragua a la URSS, fue uno de los complices de la muerte de miles de jovenes, no recuerdo que el se haya opuesto a todas las injusticias cuando fue vice, porque de palmado que vino de Costa Rica, en la revolucion se le llenaron las bolsas de dolares que eso era lo que buscaba, jamas busco el bienestar del pueblo. No sea sinverguenza!! Regrese lo robado S.R., es usted una verguenza para Nicaragua!

  11. PURO NICA
    Hace 13 años

    Solo quiero recordarle al pueblo de Nicaragua que Sergio Ramirez fue el que anunció el “SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO” a la par de Ortega. Eres un sinverguenza, no tienes moral para nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí