14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frenan dos leyes importantes en el parlamento

La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua frenó esta mañana, por mayoría de votos, el trámite a una reforma de la Ley de Identificación Ciudadana y otra que garantizaría la observación nacional e internacional en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Ludwin Loáisiga López

[email protected]

La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua frenó esta mañana, por mayoría de votos, el trámite a una reforma de la Ley de Identificación Ciudadana y otra que garantizaría la observación nacional e internacional en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Adolfo Martínez Cole, explicó que los dos directivos sandinistas (René Núñez y Alba Palacios), más Juan Ramón Jiménez y Ana Julia Balladares, se opusieron a colocar en la orden del día el proyecto de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, el cual pretende eliminar un cobro de 300 córdobas por cada cédula de identidad.

Asimismo, los cuatro directivos votaron en contra de enviar a comisión una ley que garantizaría la observacional local e internacional en las elecciones presidenciales de 2011.

En Nicaragua el cobro de 300 córdobas por cada nueva cédula de identidad ha sido muy cuestionado y la organización de las elecciones presidenciales también ha sido cuestionada porque el Poder Electoral está en manos de magistrados de facto, cuyo presidente, Roberto Rivas, ha dicho que habrá “acompañamiento”, pese a que la Ley Electoral se refiere a “observación”.

El diputado Jiménez, tercer vicepresidente de la junta directiva y aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sostuvo que por ahora ninguna de las dos leyes es prioritaria y que hay otras iniciativas que merecen ser discutidas en la actualidad, como Ley de Protección y derechos a los consumidores y usuarios, Ley de Urbanismo, Ley de creación de fondo de desarrollo tecnológico y educativo, entre otras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 13 años

    Continuan los Diputsdos ….vendiendo sus votos al FSLN, para recibir el beneplacito de ser reelectos como Diputados en las proximas elecciones. Con toda seguridad que seran incluidos en la lista de candidatos del FSLN o seran nombrados en otros cargos gubernamentales de buena remuneracion. El pueblo debe saber elegir 62 Diputados que no vendan sus votos y tengan el valor de legislar para desarticular la actual dictadura

  2. Doug M
    Hace 13 años

    Obviamente las prioridades de los 4 “directivos” de la Cloaca Maxima o Chanchera Nacional no son las prioridades de la poblacion, a quienes se les niega sus derechos ciudadanos, y para rematar no se garantiza la observacion nacional e internacional, lo cual es un indicativo que el GRAN ROBO de las elecciones ya esta cocinado. Como hay veces sucede, aun en contra de toda probabilidad la derrota del ilegal ortega se puede dar. Nuestro ultimo recurso: la repuesta al estilo de Lybia, Tunez y Egipto.

  3. Ciudadano
    Hace 13 años

    Sres. de la Prensa, otra más de Daniel y los CPCs, andan preguntando en el Bo. Costa Rica, casa por casa que quién es el dueño de la propiedad diciendo que son de la intendencia de la propiedad. O pretenden quitarnos las casas si no somos sandinistas o pretenden controlarnos más los CPCs hasta por nombre. Hasta cuándo se van a tolerar las arbitrariedades de Daniel???

  4. Un Nica en España
    Hace 13 años

    …. es q esto no tiene nombre, estos ….no tienen ni idea de lo significa legislar para el pueblo. Hay que ir a botar el 6 de Nov. y hacer hasta lo imposible para poder cambiar esta manada de diputados corruptos, serviles y mercenarios que solo estan por sus intereses. Para ello el pueblo debe comprender que no necesita de las migajas que les da Ortega si no fuentes de empleo con dignidad y sin presion de ir a las rotondas.

  5. Mancho
    Hace 13 años

    Como es posible que estas personas puedan dar este tipo de declaraciones sin ningun respeto a la inteligencia del pueblo! “… ninguna de las dos leyes es prioritaria” Todos somos malos ciudadanos porque no hacemos nada para protestar por todo lo que pasa. Nos roban el dinero de los impuestos y luego nos cobran 300 cordobas por un documento al que tenemos derecho constitucionalmente. Nicaraguenses todos, es hora que despertemos de este letargo en el que estamos sumergidos

  6. yamil
    Hace 13 años

    Estos …de la … dan asco son … baratas

  7. Manuel Lopez Obrador
    Hace 13 años

    Son una bola de … todos los de la oposicion si se dejan montar una mas del … presidente y todos sus complices …. que estan en la asamblea, incluidos todos los zatrapas vendidos del gordo ….. y toda su establo de …., que demuestren que estan a favor del pueblo y logren pasar esa ley que es importante para quitarle la mascara de….. a Ortega, Rivas y toda la bola de …

  8. Danilo
    Hace 13 años

    Este senor Rivas del Comite Sandinista Electoral seguro que mucho escucha los cuentos de Pancho Madrigal, pues con eso del Acompanamiento Electoral,esta siguiendo los pasos del Alcalde del cuento de Madrigal aquel que ofrecio llevar un puente al Pueblito,Este senor ofrece Acompanamiento, seguro es que El quiere debutar como cantante y por eso ofrece que ese dia va a haber acompanamiento,pero es musical.

  9. El pueblo dice
    Hace 13 años

    Cuanto le cuesta al pueblo … estos dos taridores a Nicaragua, y quieren ser reelejidos como diputados para serguir mamando la teta hasta donde el pueblo se lo permita, que Dios nos libre de esta clase de traidores y vende patria

  10. Julio
    Hace 13 años

    este dejenerado. de jimenez ya no le da verguenza. y la balladares pagando su eleccion en la junta directiva.

  11. Eliseo
    Hace 13 años

    Toda ley que tenga que ver en incremento economico, es imposible que el parlamente lo apruebe, ya que eso pone en peligro los intereses de los diputaditos, ya que toda la sangre que es succionada al pueblo, es para su dieta, salarios de senadores imperiales, estipendios por cada, viaje al extranjero en fin una gama de prebendas y para cerrar con broche de oro son exonerados de impuestos.
    El principe de Asturias y la familia real de inglaterra, comparado se quedan cortos.

  12. el guacharo
    Hace 13 años

    que se puede esperar de esta clase de buitres que solo para su beneficio legislan pero para el pueblo nada creen que las personas pobres tendran 300 cordobas para renovar su cedula estan mas que locos y ellos la recibieron gratis por ser sandias …. pero DIOS le tendra su lugar en el infierno y despues diran que solo recibian ordenes y los zancudos que apoyaron esto …. mil veces ellos y su decendecia….

  13. Decepcionado
    Hace 13 años

    Que “VERGÜENZA” me da ser Nicaragüense, si no puedo ser un Nicaragüense “LIBRE”
    No me importa quien tendrá la presidencia en el 2012…. Pero si me importa que nuestro próximo Gobierno sea de la “MAYORIA” de nosotros y no de los “poderosos” o de los “tramposos”….. Lo que mas me angustia es que si alguien gana con “FRAUDE”…/ van a MORIR mas hermanos por un “egoísmo” inútil………. (esto me recuerda la película “The Banana Republic”)

  14. Mimon
    Hace 13 años

    Bolas de ladrones sinverguenzasss….

  15. ramiro
    Hace 13 años

    Diputados sapos, el objeto de su existencia es obstaculizar cualquier movimiento en favor de la democracia.

  16. justicia con plomo
    Hace 13 años

    prefiero arriesgar el pellejo y caminar cerca del dimitrov o el barrio la fuente que andar cerca de la asamblea, hasta los ladrones les da miedo caminar por ahi

  17. Rene Rosales
    Hace 13 años

    Okey señores, según tengo entendido, los ciudadanos que solicitan la cédula por primera vez no pagan nada, pero para renovar, reponer, por diversas causas cuesta C$ 50.00 córdobas y no C$ 300.00, ese es el valor que tiene el tramite rápido, desde los años 90´s, en los tres gobiernos anteriores inventaron ese servicio rápido por el tramite de, partida de nacimientos, pasaportes, y ahora la cédula, de que nos quejamos ahora?

  18. Anntonio
    Hace 13 años

    De los sandinistas no se espera menos, pero de esos diputados comprados es el colmo. Claro que necesitamos esas dos leyes, creo que en este país hay que crear mecanismos para eleccion de diputados para que sean electos en primarias ó en los territorios y que estos rindan cuenta por sus actuaciones. Tambien creo que sería sano que los diarios informen de quienes son los diputados que se prestan a esto, con nombre y apellido. Estos dos ladrones no los reelijan jamás.

  19. Jorge A Bodan
    Hace 13 años

    Ya con todas estas anomalias por parte de todos los tales poderes del desgobierno Orteguista no queda otra alternativa de resolver las cosas por la fuerza. Desgraciadamente en Nicaragua todos los Dictadores solo salen a punta de bala. Se tiene que dar una revolucion a toda esa corrupcion . Nada de elecciones. Lo que tenemos que hacer es un gran paro Nacional de todos modos el pueblo ya esta aguantando Hambre.

  20. jorge luis
    Hace 13 años

    es logico sin Cedula no hay Voto ke elimine al FSLN . Les vamos a dar Observacion pero no mas Cedulas .
    eso es tener Huevos hacer lo que ellos quieren y nadie que contradiga parecemos una manada de borregos y estar si comandante .usted manda comandante. y lo divertido que a DANIEL ORTEGA ni le cuesta la REVOLUCION el heroe es su hermano CAMILO ORTEGA que lucho con CARLOS FONSECA Y LOS VENDIO thomas borge y HUMBERTO ORTEGA TAMBIEN ANDUVO EN LUCHA PERO NO DANIEL TROMPUDO ORTEGA

  21. kivito
    Hace 13 años

    todos son buenos a criticar mmm pero ya veran cuando logre ganar un disque democrata ni sal para jocotes daran a los pobres muchas cosas rebuena tiene este gobierno ps gracias a ello tenemos un cobro en el bus colectivo de 2.50 recuerden q cuando los liberales estuvieron en le poder jamas le dieron nada al pobre solo para ellos mismo las residencias mas linda y los barrios donde sale hasta la economia de este pais los tenian sucios y polvosos razonen y recuerden q todos tenemos cola q nos pise

  22. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Pobre Nicaragua con malos hijos como estos que le niegan el unico salvoconducto que puede tener un cuidadano de cualquier pais del mundo ,y por otro lado que sinicos al decir que no tiene prioridad la observacion electoral tanto nacional como internacional esto quiere decir que el robo ya esta mas que aprobado marcado y ejecutado, si es que lo de rateros nadie se los quita ah y esto que la supuesta encuesta pagada por el trompas le dan un 47.8 entoces a que le tiene miedo el violin

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí